A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Oriol y Urigüen, José Luis (1877-1972).

Empresario español nacido el 4 de noviembre de 1877 en Bilbao y fallecido en Madrid el 15 de abril de 1972 a los 94 años de edad. Su padre, José María de Oriol y Gordo, de ideología contraria al liberalismo, se vio obligado a exiliarse a Francia a causa de su oposición a la revolución de 1868, por lo que José Luis desarrolló su formación en ese país.

Cursó estudios de arquitectura, siendo número uno de su promoción. Sin embargo, su actividad profesional fue por otro camino, aunque tuvo tiempo de realizar algunas obras como fueron el palacio de Arriluce de los Ybarra y diseños para el conjunto de universidades y hospitales en Valencia.

Su matrimonio con Catalina de Urquijo, con quien tuvo ocho hijos, marcó su vida empresarial ya que entró en contacto con su suegro Lucas de Urquijo, que le permitió relacionarse con el sector bancario. Gracias a esta relación también se introdujo en el sector eléctrico; comenzó a figurar en distintos consejos de administración de empresas como la Cooperativa Electra Madrid, Hidroeléctrica Española —en cuya fundación participó activamente siendo su presidente entre 1909 y 1911—, Unión Eléctrica de Cartagena o la Electra Marroquí.

Otra inversión de importancia debida a su relación con el Banco de Vizcaya fue la creación de la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, en la que José Luis de Oriol participó con 870.000 pesetas, un 4% del capital social.

Compaginó su vida como empresario con la vida política, de ideología conservadora, mediante la creación del periódico “El Pensamiento Alavés” y un acta como diputado por Linares en 1918, pero tras unos fracasos tuvo que abandonar la vida política.

Participó en otros sectores como el minero. Durante los años veinte llegó a ser miembro de los consejos de administración de General Española de Minas, Minas de Santa Elena y la Minero Metalúrgica Los Gindos, de la que fue presidente.

Al comienzo de la Guerra Civil Española en 1936 apoyó la sublevación en Vitoria, aunque tras el conflicto abandonó definitivamente su vida como político.

En 1942, José Luis de Oriol inició lo que sería su principal aportación empresarial, la creación de Patentes Talgo. Esto hecho fue sorprendente ya que en aquellos años el sector ferroviario estaba prácticamente arruinado. El 28 de octubre se creó la sociedad Patentes Talgo S.A. Tras unos años iniciales de dificultades, la empresa consiguió salir a flote al recurrir un año después de su creación a empresas estadounidenses. Se firmó un acuerdo de fabricación de dos conjuntos Talgo y tres locomotoras, denominadas Talgo II, dotadas de unas características muy distintas a las existentes en los trenes de aquella época.

En 1949 se comenzó a prestar servicio hasta 1966, cuando apareció una nueva serie que permitía a los pasajeros viajar por toda Europa.

A su funeral acudieron personalidades de gran importancia, como fue el vicepresidente Carrero Blanco. Su hijo, Antonio María de Oriol y Urquijo, ocupaba la cartera de Justicia en aquel gobierno.

RUF

Autor

  • 0110 RUF