A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Original Dixieland Jass Band.

Formación musical americana de gran éxito que difundió el Jazz de forma extraordinaria durante la Primera Guerra Mundial.

Los cinco miembros fundadores de la banda fueron Domenico 'Nick' LaRocca (corneta), Larry Shields (clarinete), Eddie Edwards (trombón), Henry Regas (piano) y Tony Sbarbaro (batería). Todos ellos eran músicos blancos ex miembros de la Reliance Brass Band de Papa Jack Laine, una banda de ragtime formada en Nueva Orleans a finales del s. XIX. La música que hacían no era distinta de la gran cantidad de bandas, ya fueran de músicos de color (la mayor parte) como blancos, que se encontraban en el Nueva Orleans de entonces. Ninguno de ellos estaba especialmente dotado de genio musical, exceptuando tal vez al clarinetista Larry Shields. No obstante, quizás debido al racismo imperante en aquella época, fueron quienes grabaron el histórico primer disco de jazz, realizado el 26 de febrero de 1917 para la compañía Victor y que contenía Livery Stable Blues y Dixie Jass Band One Step, éxito sin precedentes del que llegaron a vender cerca de un millón de copias y que acercó los gustos del público hacia un tipo de música popular alegre y desenfadada de improvisación colectiva, que es quizás la característica más destacada de la época conocida como los locos años veinte.

Un éxito sin precedentes.

El éxito de público radica en la inmensa energía y ambición del líder de la banda, Nick LaRocca (1889-1961), quien, junto a Ragas y Edwards, se asoció al batería Johnny Stein y al clarinetista Alcide 'Yellow' Nuñez en la seminal Stein's Dixie Jass Band, orquesta que marchó a Chicago con un contrato en el Booster Club en 1916. Por entonces otra orquesta, de nombre Tom Brown's Dixieland Jazz Band, se encontraba en Nueva York realizando una gira. Al terminar, su banda se deshizo y Tom Brown volvió a Nueva Orleans, pero los promotores neoyorquinos deseaban contratar una orquesta de jazz, y éste les recomendó la de Stein. Desgraciadamente, Stein poseía obligaciones contractuales que le impedían trasladarse a Nueva York, y el resto de la banda decidió no desaprovechar tal oportunidad. LaRocca aprovechó para expulsar a Nuñez por sus inmoderadas ingestas alcohólicas, y contrató al ex clarinetista de Tom Brown, Larry Shields. Rebautizando el grupo como Original Dixieland Jass Band, claramente para que se les asociara con la banda de Tom Brown, marcharon a Nueva York.

Al Jolson les introdujo en el mundo musical americano y les consiguió un contrato con un restaurante muy de moda entonces, el Reisenweber's Café. El éxito fue fulminante: los músicos, tocados con sombreros de hongo, adoptaban poses extravagantes: deslizaban la vara de trombón con el pie, se tumbaban en el suelo o tocaban de rodillas. Tan sólo dos semanas después de su llegada grabaron el disco con la compañía Victor. No era, sin embargo, la primera vez que se enfrentaban a los medios de grabación: un mes antes lo habían intentado para la compañía Columbia durante su estancia en Chicago, pero el resultado no satisfizo ni a los músicos ni a la compañía, y el disco fue desechado. Lo regrabaron cuando Livery Stable Blues ya era todo un éxito de ventas.

La banda, y especialmente LaRocca, disfrutaban enardeciendo al público y provocando a la prensa. Su lema era "Untuneful harmonists playing peppery melodies", algo así como 'armonistas desafinados que interpretan melodías picantes'. Se autodefinían como anarquistas musicales, y entre las afirmaciones de LaRocca figuran perlas como "Jazz es el asesinato de la melodía, es el crimen de la síncopa".

El conflictivo primer disco de jazz.

El defenestrado por alcohólico Nuñez, que por entonces se encontraba trabajando en la orquesta de Bert Kelley, intentó comprar ciertos arreglos de Livery Stable Blues, y se percató de que no estaba dada de alta en el registro general de autores. Quizás como acto de venganza, decidió registrarla bajo su nombre y el del cornetista Ray Lopez, y publicaron la canción afirmando ser miembros de la ODJB. LaRocca y el resto de su banda les demandaron por 10.000 dólares, al tiempo que registraban la canción bajo el nombre de Barnyard Blues. El caso fue un escándalo, y los insultos entre ambos músicos llenaron las primeras páginas de la prensa. En el juicio que se siguió, cuando pidieron a LaRocca que se identificara, dijo: "Soy el Colón del jazz, el Sir Isaac Newton de la última locura de baile". Nuñez saltó y dijo: "¡Señor juez, el blues es el blues!". Tras diez días de juicio que hicieron las delicias del público y el agosto de los rotativos, el juez decidió no dar la razón a nadie.

Abundando en la cuestión, la canción que salió como cara B del disco, Dixie Jass Band One Step, fue también acusada de plagio por otro autor, Joe Jordan, señalando que era mera copia de su That Teasin' Rag, pero la causa fue al final sobreseída.

Tras pasar por varias bandas de jazz, Nuñez acabó volviendo a Nueva Orleans y se convirtió en policía. Por supuesto, tocaba en la banda. Falleció en 1934.

El último éxito de la ODJB.

Tras el escándalo -que, por cierto, mucho hizo en incrementar las ventas del disco- la orquesta realizó una gira por el Reino Unido, durante la cual grabaron una veintena de discos, entre los que destaca Soudan, otro triunfal éxito del que llegaron a facturar dos millones de copias.

Regresaron a Norteamérica en julio de 1920, pero el público se cansó pronto de sus excesos, y aunque siguieron realizando actuaciones y grabaciones de forma más o menos regular no volvieron a conocer un éxito tan tremendo como el de sus inicios. En 1925 LaRocca sufrió un ataque nervioso y la banda se deshizo. El desinhibido líder se apartó completamente de la escena musical y se convirtió en un próspero constructor de Nueva Orleans. Una reaparición del grupo en 1936, sin su líder y con formaciones variables prácticamente de circunstancias, se mantuvo en activo hasta 1940. Realizaron varias grabaciones para el sello Bluebird, pero no pudieron (o no supieron) rescatar el brillo de anteriores ocasiones.

He aquí la lista completa de sus miembros:

Al Bernadi, Clifford Cairns y Eddie King, cantantes.
Emile Christian y Eddie Edwards, trombón.
Billy Jones, Henry Ragas, J. Russell Robinson, Frank Signorelli y Henry Vanicelli, piano
Nick La Rocca, corneta.
Benny Krueger, saxofón alto.
'Yellow' Nuñez, Artie Seaberg y Larry Shields, clarinete.
Don Parker, saxofón soprano.
Tony Sbarbaro, batería.

Bibliografía.

  • FRANCHINI, V. Il Jazz, La tradizione. Piccola Biblioteca Ricordi, Milán, 1958.

  • FORDHAM, J. The essential guide to jazz on CD. Greenwich Ed, N.Y, 1991-1993.

Autor

  • JJ.