A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Orestes (ca. 425-476).

General bárbaro al servicio de Roma, nacido en Panonia y muerto decapitado en Roma en el año 476 d.C.

En su tierra natal vivió las consecuencias de la invasión huna entre los años 425 y 434, pero gracias a sus dotes consiguió alcanzar en el 446 el cargo de secretario personal (notarius) del propio Atila, hecho que no sólo le permitió conocer la cultura huna, sino también entablar contactos diplomáticos con Roma. El Imperio no tardó en apreciar las cualidades de Orestes y le reclamaron para sí en el año 453, momento de la muerte de Atila. En el año 454 casó con la hija del conde Rómulo y entró al servicio de Roma al frente de las tropas mercenarias de Italia, llamadas también por su movilidad comitatenses. Julio Nepote, emperador romano de occidente (474-475/480) que había nombrado a Ecdicio, hijo del emperador Avito (455-456), magister militum per Galliam, no tardó en preferir a Orestes para el cargo. Ecdicio tras haber protagonizado una serie de arriesgadas victorias sobre los visigodos de Eurico, se negó a aceptar el acuerdo alcanzado entre Julio Nepote y los visigodos por el cual recibirían el territorio de Auvernia a cambio de mantener la paz. Ecdicio fue llamado a la corte donde fue relevado de su cargo a favor de Orestes. Fue entonces cuando el bárbaro recibió los títulos de magister militum y patricio.

Tras su nombramiento Orestes debió acudir precipitadamente a Galias donde los visigodos habían vuelto a protagonizar algaradas contra el Imperio. La ambición de Orestes era en aquellos momentos ilimitada; su sueño de alcanzar el poder que había gozado el patricio Ricimero provocó la ruptura con el emperador, el mismo que le había encumbrado. Al frente de las tropas comitatenses que mandaba marchó contra Rávena el día 28 de agosto del año 475. Nepote, falto de apoyos al haber estallado un levantamiento en el Imperio de oriente contra León I, huyó a Dalmacia, lugar donde radicaban sus mayores apoyos y donde siguió considerándose emperador legítimo de occidente hasta el momento de su muerte en el 480.

Tras la marcha de Julio Nepote, Orestes asumió el principado de occidente en calidad de patricio y magister militum. Finalmente, el 31 de octubre del 475, sin haberse producido la esperada reacción por parte del emperador de oriente para devolver el trono a Nepote, Orestes elevó a la púrpura a su propio hijo Rómulo Augústulo. La escasa edad del nuevo emperador, que apenas contaba con diez años, le permitió a Orestes asumir la regencia en nombre de su hijo. Desde Dalmacia Julio Nepote lanzaba angustiosas peticiones de ayuda económica y militar al emperador Zenón I, que si bien no emprendió ninguna acción contra el usurpador Orestes o su hijo, sí confirmó su apoyo al depuestos Nepote, al que reconoció como emperador legítimo mientras vivió.

El mayor problema al que tuvo que enfrentarse Orestes fue el descontento de sus propias tropas, que no pudo ser acallado con el ascenso del jefe al poder. Estas tropas comitatenses estaban formadas en su mayor parte por bárbaros de distinta procedencia, principalmente hérulos, sciros, torcilingios y rugios. Orestes trató de aplacar sus peticiones mediante el reparto de soldadas de sólidos de oro acuñados por Rómulo Augústulo en Milán, Roma y Rávena. La moneda, carente de valor, fue rechazada de inmediato. Las tropas, celosas de los pactos de hospitalidad que habían conseguido otros pueblos bárbaros, demandaron a Orestes la entrega de tierras mientras vivían acuarteladas en las ciudades romanas. Orestes rechazó la propuestas. Sus tropas eligieron entonces por nuevo jefe a un oficial sciro llamado Odovacro quien encabezó en el 476 una violenta revuelta contra Orestes. El 28 de agosto, Orestes fue capturado y asesinado por orden de Odovacro cerca de Piacenza. Rávena cayó sin esfuerzo y Rómulo Augústulo fue depuesto. Gracias a su corta edad pudo salvar su vida y acabó exiliado en el Castellum Lucullanum, cerca de Nápoles, donde Odovacro le garantizó el envío de un estipendio anual de 6.000 sólidos de oro.

Bibliografía

  • MAIER, F. G. Las transformaciones del mundo mediterráneo, s III-VIII. (Madrid: Siglo XXI, 1972).

  • MAZZARINO, S. Il fine del Mondo Antico. (Milano: Rizzoli, 1989).

  • PÉREZ SÁNCHEZ, D. La evolución del Imperio Romano de Oriente hasta Justiniano. (Madrid: Akal, 1990).

  • VASSILLI, L. “Oreste, ultimo esponente del tradizionialismo romano”. Rivista di Filologia e d´Istruzione Classica, nº 67, pág 261. (1939)

RMSR

Autor

  • Enciclonet