A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Orbera y Carrión, María (1829-?).

Dramaturga, poetisa y pedagoga española, nacida en Valencia el 10 de julio de 1892, y fallecida en lugar y fecha ignorados.

Vida

Perteneciente a una familia influyente en su ámbito local -era hermana de don José Orbera, que llegaría ser obispo de Almería-, recibió desde temprana edad una esmerada educación que le permitió dedicarse de lleno al cultivo de su vocación humanística. Muy pronto comenzó a ejercer la docencia -fue profesora de Instrucción Pública y regente de la Escuela Práctica de Maestras de Valencia- y a interesarse por los problemas de la enseñanza, para acabar orientando casi todos sus escritos hacia la materia pedagógica, disciplina que enriqueció con varias aportaciones en forma de tratados de educación, entre los que destacan La joven bien educada (1875) y Nociones de Historia de España (1878).

Al mismo tiempo, se distinguió como poetisa y articulista, y contribuyó con diferentes colaboraciones al desarrollo de la literatura española decimonónica difundida a través de los medios de comunicación. Entre los rotativos y revistas que contaron con su firma, sobresalen La Estrella (de Madrid), Los Niños (de Madrid), el Diario de Almería y El Eco de la Religión. Además, cada vez más consagrada como una de las voces femeninas más influyentes de su tiempo, María Orbera y Carrión participó en varias obras literarias colectivas, como el Álbum poético a la terminación del ferrocarril del Grao de Valencia a Játiva (Valencia, 1855) -donde dejó impresa su composición titulada "Eco del Turia"-, y Corona poética de los españoles... (Barcelona, 1863) -donde publicó un poema dedicado "A la definición dogmática de la Purísima Concepción".

Obra

En su condición de dramaturga -faceta que sólo debió de cultivar como mera aficionada-, María Orbera y Carrión fue autora de un drama religioso titulado Nacimiento de Jesús, obra de la que no ha llegado noticia alguna acerca de su posible estreno o edición impresa. Sin duda, teniendo en cuenta el título de la obra y la dedicación docente de la escritora valenciana, se trata de una pieza menor destinada a la representación infantil en las escuelas.

El resto de su producción literaria se compone de los títulos siguientes:

La joven bien educada. Lecciones de urbanidad para niñas (Valencia: Juan Mariana y Sanz, 1875). Esta obra tuvo una excelente acogida, ampliada por su rápida difusión, y sólo un año después de haber salido a la calle volvió a ser editada (Valencia: Imprenta de B. Ortega, 1876).

Nociones de Historia de España (Valencia: Imprenta de R. Ortega, 1878). Fue una de las obras que más celebridad otorgaron a su autora. Se trata de un libro destinado al público infantil, y estructurado como si de un catecismo se tratase. Salió a la calle precedido de un prólogo del eminente historiador granadino don Aureliano Fernández-Guerra y Orbe, en el que se ofrece un somero recorrido por las diferentes etapas de la historia española.

Lecciones de Historia general de España (Valencia: Imprenta de Manuel Alufre, 1886), que constituye un revisión, muy ampliada, del título anterior, destinada a su uso en niveles de segunda enseñanza y escuelas Normales. Apareció prologado por el mismo historiador que presentaba las Nociones...

Mes de mayo consagrado por las Hijas de María a su Purísima Madre (Valencia: Librería de Villalba [s.a., 1888], con poemas religiosos acordes con su título.

Oraciones en verso para la entrada y salida de la escuela, obra que también contribuyó notablemente a la difusión del nombre de María Orbera y Carrión.

Además de los títulos citados, la escritora valenciana también se hizo responsable de la traducción al castellano de una famosa obra sobre la moral infantil, Los peligros de la infancia presentados en historietas propias para apartar a los niños de cuanto pueda perjudicarlos (Valencia: Manuel Alufre, 1900), escrita en lengua francesa por Pedro Blanchart.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

JRF.

Autor

  • JR.