A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Oppenheim, Edward Phillips (1866-1946)

Novelista británico, nacido en Londres en 1866 y fallecido en Guernesey en 1946. Autor de más de un centenar de novelas de género policíaco que le granjearon una extensa celebridad entre los lectores de todo el mundo durante la primera mitad del siglo XX, está considerado como uno de los grandes renovadores del género, al que aportó un componente de elegancia y distinción que constituye la mejor seña de identidad de sus obras. Por su vasta y brillante producción narrativa, durante algunas fases de su vida estuvo considerado como el “príncipe de los novelistas ingleses”, a tenor de lo que predicaba de él la edición española de sus obras completas, lanzada a la calle en las décadas de los años treinta y cuarenta.

Entre las más de ciento diez narraciones de intriga policíaca y ambiente diplomático que dio a la imprenta Edward Phillips Oppenheim -casi todas ellas, ciertamente, carentes de interés para los gustos literarios actuales- conviene recordar al menos la más célebre de ellas, titulada The Great Impersonation (1922). Además, fue autor de una magnífica reconstrucción autobiográfica titulada The Pool of Memory (1941), a través de la cual el lector puede seguir no sólo los pasos del propio escritor londinense, sino algunas de las claves culturales y políticas de la época que le tocó vivir.

En líneas generales, las narraciones policíacas de Edward Phillips Oppenheim presentan la singularidad de conceder muy escasa importancia a la detención del criminal e, incluso, a la resolución del delito, ya que en todas ellas prima el interés del narrador por reflejar a la perfección unos sofisticados ambientes (por lo general, relacionados con el mundo de la diplomacia) propios de las clases altas de la sociedad británica. Dentro de esta perfecta reconstrucción de los salones políticos y culturales de las clases privilegiadas de su país, el novelista de Londres se distinguió también por la inclusión -como un elemento tópico de constante reiteración en todas sus novelas- de bellísimas mujeres que, a partir de entonces, pasarían a considerarse como uno de los ingredientes básicos del género policíaco de la época. Por esta reiteración en la presentación formal, temática y estilística de su obra, la crítica especializada ha señalado en numerosas ocasiones el excesivo amaneramiento que se hace patente en la producción novelesca de Oppenheim, y ha denunciado la inconsistencia de esos personajes estereotipados y de ese mundo de cartón piedra que, poblado de sujetos procedentes de las altas esferas sociales (ricos derrochadores, aristócratas frívolos, diplomáticos hueros, etc.), están presentes ya en su primera novela, titulada The Mysteriosus Mr. Sabin. Además, esta reiteración de estilo y personajes acarrea también la repetición hasta el hastío de numerosas situaciones.

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano