A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Oña, Pedro de (1570-1643).

Escritor del Chile colonial nacido en Angol de los Confines (o de los Infantes) en 1570. Era hijo de Gregorio de Oña, muerto poco después en la guerra contra los mapuche, y de Isabel de Arcucio, que luego volvería a casarse con un pariente político de García Hurtado de Mendoza. Tal vez el parentesco del segundo marido de su madre sirvió para que este muchacho, de aproximadamente 19 años, viajara a Lima a estudiar en el Real Colegio de San Martín y luego en la Universidad de San Marcos. Becado por García Hurtado (quien tomó el cargo de virrey en 1590), figura como bachiller en 1596, el mismo año de la publicación de su clásica obra Arauco Domado, reimpresa en Madrid en 1602.

García nombró a Oña corregidor de Jaén de Bracamoros y luego partió a España dejando el Virreinato. La obra fue prohibida por los opositores de García, muchos de ellos quiteños disgustados por la postura adoptada por el escritor al narrar la rebelión ocurrida en esa ciudad. Hubo, incluso, un proceso en su contra.

Viudo de Ana Farfán de los Godos y con cinco hijos, Oña volvió a Lima, hacia 1602, con muchos problemas económicos. Cuatro años más tarde, siendo corregidor en Yauyos, publicó el poema "Temblor de Lima", dedicado a Juan de Mendoza, hijo mayor del virrey. Posteriormente, asumió el puesto de Corregidor en Calca, se casó con Beatriz de Rojas y, en 1630, publicó "Canción Real", dedicada a San Francisco Solano. En 1636 apareció un nuevo poema, "Ignacio de Cantabria", relativo a la Compañía de Jesús y a su fundador; por esa fecha había terminado de escribir, además, su otra obra mayor, El Vasauro. No se conoce con precisión la fecha de su muerte, ocurrida probablemente hacia 1639.

Obra

Arauco Domado es un poema épico compuesto de un exordio y diecinueve cantos, versificados en octavas endecasílabas y dedicado a ensalzar la figura de García Hurtado de Mendoza hasta límites insospechados, pues en ocasiones lo trata de santo o lo pone a la altura de las grandes figuras de la antigüedad, llamándolo "sublime garza San García", "nuevo Aquiles", etc. Alonso de Ercilla y su obra son mencionados en el poema, e incluso existen semejanzas con La Araucana, especialmente en parte del asunto tratado, en las caracterizaciones de los indígenas, idealizadas según los cánones clásicos, discursos araucanos basados en la retórica latina, paisajes descritos al modo renacentista y alusiones a la mitología clásica. Similitudes hay, también, en términos de estructura, como la presencia de reflexiones ético-filosóficas al inicio de los cantos, las indicaciones sobre la dirección que tomará la narración o interrupciones de un canto en momentos de suspenso, para continuar el relato al canto siguiente. En el Arauco Domado se narra la petición al virrey del Perú para que envíe a su hijo García a Chile a solucionar los problemas del alzamiento indígena. En el viaje por mar que se describe a continuación se hace una importante alusión a Virgilio y se pondera la actuación española frente a los araucanos, desde agosto a noviembre de 1557. García Hurtado de Mendoza aparece como el paladín que incluso derrota en singular combate al cacique Caupolicán. En esta historia se intercalan los relatos de los amores de Fresia y Caupolicán, y los de Gualeva y Tucapel. El resto de la narración corresponde a hechos acontecidos años después, cuando don García era Virrey del Perú: el triunfo del héroe frente a los insurrectos de Quito, anunciado en el sueño de Quidora, hechicera y esposa de Talgueno y ocurrido, en la realidad, en 1592; y la victoria sobre el corsario Richard Hawkins, llamado Richarte Aquines en el poema, lograda en 1594 por Beltrán de Castro y de la Cueva, familiar de García.

Es Pedro de Oña un poeta sensorial, delicado, fino, culto e hiperbólico en ocasiones, y experto en describir colores y sonidos. Su marcado sentido del color y su lenguaje hiperbólico han de relacionarse con su tendencia barroca, ya que precisamente el barroco literario se caracteriza, entre otros puntos, por su extraordinario cromatismo y por su afición a alterar el orden corriente de la expresión, características ambas que son una manifestación del dinamismo y de la tendencia a la ruptura de este período estético. Existe también una alteración de tipo sintáctico, fundamentalmente en cuanto a la anteposición de adjetivos respecto a los sustantivos.

Al finalizar el poema quedó expresada la intención de una segunda parte, pero nunca llegó a concretarse.

En 1639 apareció El Vasauro, cuyo nombre proviene de "vaso áureo". El libro relata hechos de los Reyes Católicos durante la guerra dinástica de 1466 y la lucha que culminó con la expulsión de los árabes de Granada en 1492. En este poema se alaba la actuación de Andrés Cabrera e Isabel Bobadilla, condes de Chinchón, antepasados del Virrey del Perú, a quien el poeta dedicó su obra mayor. La dedicatoria de la obra -a Cabrera- está firmada en 1635; es la última fecha en que se sabe algo de Oña. Las características barrocas del escritor se acentúan en este poema. Su lenguaje se afina y alcanza mayor madurez narrativa.

Bibliografía

  • G. Seguel. Pedro de Oña. (Santiago de Chile, 1940).

  • S. Dinamarca. Estudio del Arauco domado de Pedro de Oña. (Nueva York, 1952).

Autor

  • Enciclonet