A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Onís, Carolina de (s. XIX).

Dramaturga española del siglo XIX, de la que apenas se conocen otros datos que los referidos a una de las obras teatrales que compuso, la única que, en la actualidad, puede atribuirse con certeza a su pluma. A tenor de la fecha estampada en el manuscrito donde se conserva dicha obra, se puede conjeturar que Carolina de Onís vivió en Barcelona (ciudad en la que tal vez naciera) durante la primera mitad del siglo XIX.

Su obra, titulada El marido según circunstancias, es una "comedia nueva" [sic] escrita en verso y compuesta de tres actos, cuya acción se desarrolla en lugar y tiempo indeterminados. Presenta el conflicto amoroso de Cecilia, una joven viuda que se ve forzada, por designios de su tío, a contraer nuevas nupcias con Jacinto, un hombre al que no ama. Con esta boda, Prudencio, tío de Cecilia, piensa librarse de las demandas que contra él tiene interpuestas Jacinto. Sin embargo, Cecilia no está dispuesta a plegarse a la voluntad interesada de su tío sin poner antes en práctica una estratagema con la que pretende evitar el enlace: hace venir desde Madrid a un hombre culto y refinado que dice ser el antiguo marido de Cecilia, con lo que ésta desmiente su viudez e impide el nuevo matrimonio. Al final, tras una rocambolesca sucesión de lances efectistas (en los que están presentes todos los recursos temáticos propios del teatro romántico: las confusiones de identidad, los amores desgraciados, el matrimonio por conveniencia, el poder del dinero, la ambición de los criados, etc.), Cecilia acaba aceptando a Jacinto -quien, a su vez, se había hecho pasar por el hombre que debía haber venido desde Madrid-, no sin antes hacer patente la lección moral de la obra: "en el amor y en la guerra / los ardides y emboscadas / lícitamente se emplean".

A pesar de su escasa originalidad, El marido según las circunstancias cosechó un rotundo éxito el día de su estreno en Madrid, que tuvo lugar en el teatro del Príncipe en 1817. La difusión de este triunfo de la obra de Carolina Onís propició su inmediata puesta en escena en la Ciudad Condal, donde fue llevada a las tablas el día 5 de octubre de 1818, en una representación a beneficio de Juan Corona y Concepción Samaniego. Posteriormente, el texto de esta obra quedó fijado en el manuscrito mencionado en el primer parágrafo de este artículo, cuya fecha data de 1824.

Durante algún tiempo, se creyó que Carolina de Onís era autora también de otras dos piezas dramáticas que aparecen copiadas en el mismo manuscrito, con una letra idéntica a la usada para la escritura de El marido según circunstancias; pero las últimas investigaciones de la crítica teatral, encabezadas por el equipo de Juan Antonio Hormigón, han demostrado que se trata de dos piezas originarias de otros dos dramaturgos, que sin duda fueron insertas en el mismo manuscrito por tratarse éste de una especie de libreto o manual para actores.

Bibliografía.

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

JRF.

Autor

  • JR.