A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Ollivier, Émile (1825-1913).

Político y abogado francés idealista e inteligente, nacido en Marsella en 1825 y muerto en Saint-Gervais-les-Bains (departamento de Haute-Savoie) en 1913.

Participó en la revolución de 1848 y después trabajó como abogado. Pronto pasó a dedicarse a la política, al ser elegido diputado republicano en 1857. Como jefe del "Tercer Partido" apoyó al emperador Napoleón III, y éste le encargó formar Gobierno en 1870 y entrar en el mismo como ministro de Justicia y Cultos. A causa de la derrota francesa en la guerra contra Prusia (véase Guerra Franco-prusiana) debió dimitir y exiliarse algún tiempo a Italia. A su regreso, se le prohibió participar en política y se dedicó a escribir una amplia obra en su defensa, Diario del imperio liberal.

Su familia poseía ideas republicanas (su padre protegió al independentista Giuseppe Mazzini cuando éste tuvo que huir de Italia); él estudió en el Colegio de Santa Bárbara. Muy joven, fue comisario de la República en Boches-du-Rhône et le Var durante la revolución de febrero de 1848; unos meses después, en junio, fue nombrado prefecto de Chaumont. Al ser arrestado su padre tras el golpe de estado de Luis Napoleón Bonaparte en diciembre de 1851, decidió dedicarse a la abogacía, adquiriendo cierta fama. En 1857 fue elegido diputado republicano en la Asamblea Legislativa, en donde, en el seno del moderado "Grupo de los Cinco" (con Darimon, Favre, Hénon y Picard) promovió varias reformas. La aceptación de Napoleón III de algunas de estas reformas hizo que Ollivier se fuera aproximando al emperador, convencido de su deseo cierto de favorecer a las clases más desprotegidas.

Así, se convirtió en 1863 en jefe de un partido político (Tiers Parti, 'Tercer Partido'), y en 1864 fue ponente de la ley sobre coaliciones obreras, escandalizando a los sectores ideológicos afines. Ya en 1867 Napoleón III consideró la posibilidad de encomendarle tareas superiores de gobierno, lo cual se hizo efectivo en enero de 1870, cuando pasó a formar parte de un gabiente que él fue encargado de formar, y en el que desempeñó el cargo de ministro de Justicia y Cultos. En este gabinete fue uno de los miembros más activos; obtuvo la victoria en el plebiscito de mayo de 1870 sobre el Imperio.

Contrario a la guerra con Prusia, acabó por declararla al seguir el juego del canciller prusiano Bismarck en la cuestión de la elección del nuevo rey español. Cuando la opinión pública lo consideró responsable tras los primeros desastres, fue sustituido por Cousin-Montauban en agosto y debió huir a Italia. No volvió a Francia hasta 1873, y aún entonces se le prohibió toda actividad política y pronunciar discurso alguno en la Academia Francesa, de la que era miembro. Escribió en defensa de su labor de gobierno Le Ministère du 2 janvier (El Ministerio del 2 de enero, 1875) y Journal de l'émpire liberal (Diario del imperio liberal, 1894-1902), importante fuente de aproximación a su época.

Bibliografía

  • OLLIVIER, É. L'empire libéral: études, récits, souvenirs. París, Garnier Frères, 1915.

  • SEGUIN, Ph. Louis Napoleon le Grand. París, Bernard Grasset, 1990.

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez