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HistoriaBiografía

Olíndico (siglo II a.C.).

Caudillo celtibérico que, según las fuentes, vaticinaba la derrota de Roma blandiendo una lanza de plata recibida del cielo, lo que conseguía galvanizar los ánimos de los numantinos.

Según el relato de Floro (I,33,13) y Tito Livio (Per, 43) fue asesinado por los centinelas romanos al introducirse de noche en el campamento con la intención de asesinar al cónsul. La anécdota ofrece diversos aspectos interesantes; el nombre Olíndico parece relacionarse con la raíz indoeuropea Ol-, 'encima, arriba', que aparece también en el irlandés Olla-thir, 'Padre de Todo', epíteto del dios Dagda. El tema de la lanza de plata está presente también en la mitología irlandesa: Lug poseía una lanza de plata, denominada Gae Bolga, considerada uno de los cuatro tesoros de los Tuatha Dé Danann y que también fue utilizada por Cúchulainn.

Según el investigador Luciano Pérez Vilatela, Tito Livio y Floro hablaría de dos personajes distintos de igual nombre. Así, en los Periochae de Tito Livio se haría referencia a un tal Olonicus u Olíndico que dirigió una rebelión entre los celtíberos en el 170 a.C. Por su parte, Floro hablaría de un Olyndicus u Olíndico, que trató de asesinar a un cónsul de la Citerior, quizá a Cecilio Metelo, en el año 143 a.C. Este segundo personaje fue descubierto y asesinado, por lo que se trataría de un indivíduo distinto al de Tito Livio.

Algunos autores han visto en Olíndico un sacerdote y profeta de carácter druídico; así se entendería el apelativo summus vir con el que Floro denomina al personaje, y que se relacionaría con el celtibérico uiros ueramos que aparece en la inscripción del santuario de Peñalba de Villastar (Teruel). Sin embargo, también ha sido interpretado como el jefe carismático de una cofradía de guerreros; su acción habría consistido en la búsqueda de un combate singular con el jefe enemigo dentro de un complejo ritual agonístico que, evidentemente, los romanos desconocían.

Véase mitología celtoirlandesa.

Bibliografía

  • GARCÍA MORENO, L. "Organización sociopolítica de los Celtas en la Península Ibérica", en Los Celtas: Hispania y Europa. (eds. M. Almagro-Gorbea y G. Ruiz Zapatero) (Madrid, 1993: págs. 352-354).

  • MARCO, F. "La religión de los celtíberos", en I Simposium sobre los Celtíberos (Daroca, 1986) (Zaragoza, 1987: págs. 68-69).

  • SOPEÑA, G. Ética y ritual. Aproximación al estudio de la religiosidad de los pueblos celtibéricos. (Zaragoza, 1995: págs. 43-50).

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez