A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Oldenburg, Claes (1929-VVVV)

Artista americano, nacido en Estocolmo el 28 de enero de 1929, que es una de las figuras señeras de los movimientos Pop y Happening.

Vida

Hijo de un diplomático sueco, en 1936 se trasladó con su familia a EE.UU., primero a Nueva York y después a Chicago, donde estudió en la Latin School. En 1950 se graduó en Yale y después regresó a Chicago, donde estudió en el Escuela de Arte del Instituto de Chicago, bajo la dirección de Paul Wieghardt, hasta 1954. Durante este tiempo, trabajó como periodista en prácticas para el City News Bureau de Chicago. En 1953 se nacionalizó ciudadano estadounidense.

En 1956 regresó a Nueva York, donde pronto conoció a otros artistas trabajando en el campo del happening y del environment, como Jim Dine, Red Grooms, Allan Kaprow y Geoge segal, entre otros.

Sus primeras esculturas, hechas con objetos y materiales sacados de la vida cotidiana, aluden directamente a la cultura del consumo. En 1960 expone The Street, un environment total, en el cual las figuras, los coches y las casas están hechas a partir de detritus urbanos. En un intento más por acercar el arte a la vida, Oldenburg abre una tienda en 1961 donde expone réplicas hechas a mano de productos producidos en serie: pan, tarta, zapatos, et. Esta manipulación de objetos corrientes tiene su expresión máxima en las famosas esculturas blandas expuestas en 1962 en la galería Greene, hechas de lienzos cosidos, rellenos de goma espuma y pintados con liquitex, de enormes proporciones representando helados, hamburguesas gigantes y pantalones vaqueros; esta exposición contribuye en gran medida a la puesta en marcha del movimiento pop en Nueva York. A través de su interés en lo paradójico, Oldenburg está más cercano al dadaísmo o surrealismos originales que el resto de los artistas pop.

En 1965 empieza a trabajar en proyectos para monumentos de escala colosal, como la enorme barra de labios, erigida en el campus de la Universidad de Yale en 1965. El mismo artista afirma que su intención con estas obras es "...agrandar los caminos del arte...". Desde 1976 es socio de su mujer Coosje van Bruggen, en la casi exclusiva actividad de realizar grandes monumentos públicos en los que explora las complejas relaciones entre el objeto y el lugar. Tienen su residencia en Nueva York.

En mayo de 2002 Oldenburg y van Bruggen instalaron cuatro esculturas a gran escala en el jardín del ático del Metropolitan Museum of Art, titulado Claes Oldenburg and Coosje van Bruggen on the Roof (Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen en el Tejado). Ese mismo año, el Museo Whitney presentó dos colecciones consecutivas de obras de los artistas: Claes Oldenburg Drawings (1959-1977) fue la exposición más grande desde 1977 dedicada a las primeras obras de Oldenburg, y en la exposición de Coosje van Bruggen Drawings (1992-1998) se presentaron varias obras de colaboración a gran escala. Además, tienen mas de 40 esculturas permanentes en escala arquitectónica repartidas entre EE.UU., Europa y Japón, entre ellas Spoonbridge y Cherry (Cuchara y cereza) (1988), Minneapolis; Mixtos (Matchcover-Cerillas) (1992), Barcelona; Volantes (1994), Kansas City; Saw- Serrucho (1996), Tokio; Needle, Thread and Knot (Aguja, Hilo y Nudo) (2000), Milán; y el cono de 40 metros de altura (2001) encima de la Galería de Neumarkt en Colonia, Alemania.

Oldenburg ha recibido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén (1989) y el Premio Schock (1995), otorgado por la Real Academia Sueca de Música.

Bibliografía

  • American Art in the 20th Century. Prestel Munich, 1993.

  • ARNASON, H. H. History of Modern Art. New York: Abrams, 1986.

Autor

  • Enciclonet