A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Oiticica, Helio (1937-1980).

Artista brasileño, asociado al neoconcretismo, nacido en Río de Janeiro en 1937. En 1954 estudió en la Escuela del Museo de Arte Moderno de su ciudad y conoce los escritos de Nietzsche, Kant y Heidegger. Atraído por el movimiento constructivista entró en el Grupo Frente y, en 1959, en el Grupo Neoconcreto. Participó en la Bienales de Sao Paulo de 1957 y 1959. Expuso en la Whitechapel de Londres de 1969. "...En sus primeras obras sigue la línea del Arte Concreto, y sus Metaesquemas de 1957-1958 aportan una reflexión radical sobre los elementos estructurales de la pintura (el color y el espacio) y la resolución de tensiones entre ellos..." (Chiarelli).

En 1959 comenzó a realizar obras en tres dimensiones e hizo las series Relieve Espacial y Núcleo, con planos dispuestos en varios ángulos que incorporaban el espacio como parte integral de la obra. En los años sesenta la serie Bólides supuso un intento de dar una estructura original al color e incluía cajas de vidrio que contenían tierras y pigmentos. De la misma época es la serie Pavangolés en las que incluía participantes que llevaban capas o estandartes a fin de explorar, a través del vestuario, el movimiento del cuerpo. Empezó a tomar parte en los festivales de samba. En 1967 expuso la obra Ropicalia, un ambiente laberíntico con plantas, loros, arena, textos y televisor, satirizando tópicos culturales brasileños y poniendo de manifiesto el conflicto entre tradición y tecnología. En sus obras posteriores contó siempre con la participación del espectador e invitaba a la reflexión sobre temas de la actualidad brasileña. Murió en Río de Janeiro en 1980. El Pago Imperial de Río (1986), el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo (1987), el Centro de Arte Contemporáneo Witte de With de Rotterdam (1992) y el Jeu de Paume de París le dedican retrospectivas.

En octubre de 2009 un pavoroso incendio destruyó una ingente cantidad, 200 cuadros, aproximadamente, de obras del recordado artista, y las pérdidas se evaluaron en torno a los 140 millones de euros. En el incendio también se perdieron negativos de fotografías tomadas por su padre, José Oiticica, también irrecuperables.

Bibliografía

  • Artistas latinoamericanos del siglo XX, Madrid, Catálogo, Comisaría de la ciudad de Sevilla para 1992, 1992.

Autor

  • M.E.