A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Oistraj, David Fedórovich (1908-1974).

Violinista ruso, nacido el 17 de septiembre de 1908 en Odessa (Ucrania) y fallecido el 24 de octubre de 1974 en Amsterdam, aclamado por su virtuosismo, por su excelente técnica y su potente sonoridad.

Sus padres, Fedor Davidovich Oïstrakh e Isabella Stepanovna Kolker, de origen judío, vivían en un pequeño apartamento en un distrito del sur de Odessa. Su padre, un modesto oficinista, tocaba bien el violín y algunos instrumentos de viento; su madre, que tocaba algún instrumento de viento y cantaba en el coro de la ópera, lo llevaba a los ensayos, donde el pequeño David quedaba subyugado por la variación y el poder de tantos instrumentos. A los tres recibió un violín de juguete, que resultó ser una revelación (en sus notas autobiográficas, Oïstrakh recuerda que desde que tenía memoria tenía un violín). Se imaginó que era uno de los músicos callejeros que veía a menudo e insistió en tener un violín verdadero, que consiguió por fin a los cinco años, edad en la que tomó sus primeras lecciones. Su madre pidió a un flautista de la ópera que escuchara a su hijo y que le diera su opinión, pero éste afirmó que no tenía ningún don para la música y que nunca sería un solista. Sin embargo, ésta le presentó a Pyotr Solomonovich Stoliarsky, que en esa época era ya famoso y había fundado su propia escuela de música.

Stoliarsky conoció a Leopold Auer en su último viaje a Odessa y le invitó a ingresar en su escuela. El pequeño David había tenido ocasiones de verlo tocando en la orquesta de la ópera. La pedagogía de Stoliarsky se basaba en un conocimiento intuitivo de la psicología de cada niño, y hacía ejercicios en forma de juegos. Sabía las inclinaciones, los talentos y el carácter de cada uno de sus alumnos. Les hacía tocar a menudo audiciones y conciertos para que se acostumbraran al público, y estos conciertos proporcionaban ingresos a la escuela. Las dificultades llegaron con la Primer Guerra Mundial y con la Revolución de Octubre en 1917. En este entorno de guerra civil, Oïstrakh progresaba en sus estudios. La situación se degradaba día a día en Odessa y la familia Oïstrakh se vio en la miseria. Durante estos años, Stoliarsky compartió cuanto tenía y procuró preservar el bienestar entre sus alumnos.

Su primera aparición pública tuvo lugar en 1914, a los cinco años de edad. No fue un concierto público, sino una audición en la escuela, y, como alumno más joven, era a David Fedorovich a quien correspondía inaugurar el encuentro. Pero su primer concierto con orquesta fue el que tuvo lugar en 1923, con el concierto en La menor de J. S. Bach. Al año siguiente, su nombre se leía en los carteles que anunciaban un recital con un programa de Bach, una sonata de G. Tartini, P. Sarasate y toda una colección de piezas. En 1925 tocó con la orquesta de la Academia de Odessa. Fedorovich abandonó la academia de Stolyarski en 1926: en el programa del concurso de fin de año tocó piezas de Bach, Tartini, el primer concierto de Prokofiev y la sonata para viola de Rubinstein.

Al año de su graduación el compositor Alexander Glazukov le instó a interpretar su Concierto para violín. Trabajó desde 1934 como profesor en el Conservatorio de Moscú, y tuvo como discípulo, entre otros, a su hijo, el violinista Igor Oistraj.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader