A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Oé Kenzaburo (1935-VVVV).

Escritor japonés, nacido el 31 de enero de 1935 en Tokio. En sus novelas, cuentos, ensayos y artículos periodísticos predomina la crítica aguda e implacable sobre aspectos de la sociedad japones, desde la posición del intelectual independiente, sin vinculaciones con ningún partido o movimiento político, pero con una clara orientación humanista. En octubre de 1994 la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura. Su discurso pronunciado en la entrega de este galardón lo tituló Japón, la ambigüedad y yo.

Kenzaburo Oé nació en el seno de una prominente familia samurái. Estudió literatura francesa en la Universidad de Tokio, de 1954 a 1958, donde se graduó con una tesis sobre Jean Paul Sartre; a pesar de ser un autor profundamente enraizado en su cultura, su obra muestra claras influencias de figuras como Dante, Rabelais, Balzac, Poe, Yeats, Eliot, Auden y el citado Sartre.

Empezó a publicar en sus años universitarios y obtuvo muy pronto en su país reconocimiento social y literario, al ser recompensado con distintos premios. En 1957 publicó su primer relato en la revista literaria de la Universidad Shisha No Ogori. Al año siguiente, todavía estudiante, publicó su primer libro, una colección de novelas cortas Crianza que recibió el Premio Akutagawa el mismo año. En 1959 publicó Nuestro tiempo y Noche, avanza despacio que levantaron cierta polémica. Poco después viajó a China y a Francia con el fin de entrevistar a Sartre.

De regresó a Japón, publicó dos de sus trabajos más celebrados, Los jóvenes de la política y Diecisiete años. Dos años después, escribió una novela autobiográfica El muchacho que llegó tarde. También, en 1962, comenzó a interesarse por los problemas de las grandes urbes y por los cambios en las costumbres sexuales japonesas. Este interés quedó reflejado en sus libros: Griterío, Hombre sexual y Aventuras de la vida diaria, publicados en 1962.

En 1963 sufrió una conmoción personal al nacer su hijo Hikari disminuido psíquico. En la ficción que escribió posteriormente al nacimiento y en su vida, Oé luchó contra esta realidad. En el libro Una cuestión personal (1964, Premio Schinchosha), un hombre lucha contra la realidad de un niño disminuido. Considera la huida e imagina el asesinato.

Durante el mismo año viajó a Hiroshima para conocer los efectos de la bomba atómica del 6 de agosto de 1945 y entrevistar a los supervivientes marcados por las bombas, una experiencia que le aportó una perspectiva sobre la calamidad personal y que dio como resultado un libro titulado Notas sobre Hiroshima. En su novela Un trabajo raro, aporta su visión de los años de la guerra de Corea y la angustia producida por la posibilidad de que el conflicto degenerase en la III Guerra Mundial. En otro de su libros, El derecho a romper con el Japón, fija sus múltiples desavenencias con la política de su país en materia de Defensa.

Su obra prosiguió con textos como Aventuras de la vida diaria (1964) y El grito silencioso (1967). En este, relato el autor se refiere a las relaciones humanas en un mundo confuso donde los sueños, las pasiones, las ambiciones y las actitudes se entrelazan unas con otras. Otras obra de importancia son: El juego del siglo (1967), considerada su obra central, Decirnos cómo sobrevivir a nuestra locura (1969), el ensayo El hombre como cosa frágil (1970), Cuando osé secar mis lágrimas (1971), con Mishima como protagonista y La inundación llega a mi alma (1973).

El interés por lo hispano le llevó, en 1975, a ejercer como profesor de Literatura en la Universidad de México, época en que conoció a Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y a otros escritores latinoamericanos. En México se inspiró para escribir Parientes de la vida, lugar donde se enmarca la novela, pues nos describe la tristeza de una joven japonesa durante un viaje por aquellas tierras.

Después le siguieron Corredor suplente (1977) y Juegos contemporáneos (1979). Despertar jóvenes de la nueva era es un libro de relatos publicado en 1983, a modo de monólogo que de nuevo se centra en el hijo desgraciado. Las cartas de los años de la nostalgia escrita en 1986 y traducida al francés en 1993, es una novela autobiográfica con Dante como mentor. El personaje central realiza el sueño de no dejar jamás el paisaje verde de la isla donde ha nacido, lo que tiene connotaciones muy directas con la infancia del propio escritor. Algunos de sus últimos libros son M/T y La historia maravillosa del bosque.

Su obra tiene como eje la angustia del individuo ante el mundo y sus desafíos, la pérdida, en cierto sentido, de la inocencia idealista. Su prosa es sombría, dura, potente y algo amarga, de gran talla poética e indudablemente humana, y por eso universal. Su estilo, denso, de dura prosa, con frases cortas, ásperas, que se clavan rotundas en el lector, está plagado de imágenes desgarradas, su lenguaje hiperrealista y metafísico, en algunas ocasiones le ha costado el rechazo por ser una lectura demasiado difícil.

Asimismo, y según sus propias palabras, Kenzaburo Oé se siente emparentado espiritualmente con el poeta irlandés William Butler Yeats, que también recibió el Nobel en el año 71. Oé mantiene que la poesía del irlandés influyó profundamente en su obra, especialmente, en una trilogía cuyo título, A flaming green tree, está sacado de un estrofa de la poesía Vacilación de Yeats.

Después de diez años sin publicar ninguna novela, en 2004 publicó Salto mortal, en la que el maestro japonés narra la historia de una secta de origen judeocristiano que predica el fin del mundo y pretende atentar contra una central nuclear.

Autor

  • Enciclonet