A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoHistoriaBiografía

Núñez y Domínguez, José de Jesús (1887-1959).

Poeta, narrador, ensayista, historiador, periodista y diplomático mejicano, nacido en Papantla en 1887 y fallecido en Santiago de Chile en 1959. Era hermano de otro destacado escritor y periodista, Roberto Núñez y Domínguez. Por la hondura y vastedad de su obra literaria y periodística, está considerado como uno de los grandes intelectuales mejicanos del siglo XX.

Vida.

Alentado por una viva curiosidad intelectual, muy pronto abandonó su ciudad natal para afincarse en la capital mejicana, donde cursó unos estudios superiores que enseguida le permitieron darse a conocer como escritor y periodista en los principales medios de comunicación de todo el país. Sus primeros trabajos periodísticos vieron la luz entre las páginas de El imparcial, aunque también publicó otros escritos -muchos de ellos de naturaleza literaria- en la Revista Moderna y en la Revista de Revistas, publicación que estuvo bajo la dirección de José de Jesús Núñez y Domínguez durante cerca de dos decenios. En su dilatada trayectoria en los medios de comunicación de su país, fue director también de Excélsior y El Universal Gráfico (1940-45).

Su extraordinaria presencia en todos los foros culturales y artísticos de México le llevó a desempeñar cargos tan relevantes como el de secretario del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía; además, recibió algunos honores y distinciones de tanto mérito como el nombramiento de miembro de número de la Academia de la Lengua y de la Historia. Asimismo, participó activamente en la política de su tiempo: fue elegido diputado y, más adelante, desempeñó el cargo de embajador de México cerca de Bruselas (1946-1949), de donde fue trasladado, con idéntico rango diplomático, a las legaciones mejicanas en Santo Domingo (1949-51), Tegucigalpa y Santiago de Chile, ciudad en la que falleció a los setenta y dos años de edad, después de haber dejado impresa una valiosa obra literaria y ensayística que abarca casi todos los géneros.

Obra.

Poesía.

En su condición de poeta, el escritor de Papantla dio a la imprenta varios volúmenes que, sumados a las composiciones dispersas que había ido publicando en diferentes rotativos y revistas, le convirtieron en uno de los vates más prolíficos de las Letras mejicanas de la primera mitad del siglo XX. Por lo demás, y aunque el resto de sus escritos alcanzó unas extraordinarias cotas de calidad literaria, es justo reconocer que sus creaciones líricas constituyen la parte de su obra que, en la actualidad, resulta más valorada.

Entre los poemarios que dio a los tórculos Núñez y Domínguez, sobresalen los titulados Holocaustos (1915), La hora de Ticiano (1917), Música suave (1921), El dolor inútil (1924), Espuma de mar (1935), Poesías selectas (1935) y Cartas sin sobre y postdatas de sonetos (Buenos Aires, 1957). En líneas generales, la producción lírica de José de Jesús Núñez y Domínguez se caracteriza por la recuperación de un neorromanticismo tenue que, desprovisto de las arcaicas exageraciones decimonónicas, le sirve para subrayar ese poder evocador de su palabra poética; y, en los aspectos formales, su poesía muestra la huella refinada, sensual y colorista de un modernismo que, aunque ya superado, seguía haciendo valer sus anhelos de armonía plástica y plenitud estética en todas las literaturas hispanoamericanas.

Prosa.

Como prosista, el versátil polígrafo de Papantla dio a la imprenta varios títulos centrados en asuntos históricos de gran interés para sus compatriotas, como El rebozo (1914), Un virrey limeño en México (1927), Gestas del solar nativo (1933), Don Antonio Benavides (1945) y La virreina mexicana (1950). Además, brilló singularmente en su condición de ensayista, sobre todo cuando trató algunos temas literarios como los repasados en una de sus mejores obras, Los poetas jóvenes de México y otros estudios literarios nacionalistas (1918). Dentro de este mismo espectro temático, sorprendió a críticos y lectores con un agudo estudio sobre el poeta cubano José Martí (Martí en México, de 1933), así como con un ensayo sobre las Letras francesas de su tiempo (Escritores franceses contemporáneos). A todos estos títulos hay que añadir el de una recopilación de crónicas publicada bajo el epígrafe de Las alas abiertas, que constituye un brillante, ameno y perspicaz repaso por el mundo de la escena mejicana, a través de las crónicas teatrales que el propio Núñez y Domínguez había ido publicando en el rotativo El Imparcial.

Respecto a su prosa de ficción, cabe citar un volumen de narraciones breves publicadas bajo el título de Cuentos mexicanos (1927).

Bibliografía.

  • GONZÁLEZ PEÑA, Carlos: Historia de la literatura mexicana (México: Ed. Porrúa, 1984).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • JR.