A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Núñez Rodríguez, Carmen (s. XIX-XX).

Poetisa, dramaturga y periodista española, nacida en Ronda (Málaga) hacia mediados del siglo XIX, y fallecida en lugar y año desconocidos (probablemente en su lugar de origen, alrededor de 1930).

Vida.

Se distinguió desde muy joven por dos vocaciones que habrían de marcar el resto de su existencia: la creación literaria y el ejercicio de la caridad, virtud teologal que constituye el eje temático central de casi toda su obra. En efecto, ya en 1873 se mostró partidaria de contribuir con todas sus fuerzas a la causa altruista de las Hermanas de la Caridad, cuyos principales cometidos eran el auxilio de heridos en pleno campo de batalla, el cuidado de enfermos en su lecho de muerte y la tutela de huérfanos desamparados. En opinión de Carmen Núñez Rodríguez -manifiesta tanto en su producción literaria como en los numerosos artículos que publicó en diferentes medios de comunicación-, la caridad era la virtud que mejor podía eliminar el egoísmo y alentar la bondad. Así, en uno de los mencionados artículos, aparecido en El Correo de la Moda del 26 de octubre de 1873, define la caridad como "flor del cielo que guarda entre su cáliz el bálsamo que cura las heridas del alma, y cuyo aroma divino, exhalado al espacio, va a perfumar el trono del Omnipotente". Según algunos de sus biógrafos, este profundo sentimiento del deber cristiano que anidaba en su alma fue lo que justificó no solo la temática religiosa de casi todos sus escritos, sino también sus deseos de pasar inadvertida; de ahí que apenas nos hayan llegado datos acerca de la vida de Carmen Núñez Rodríguez.

Se sabe, empero, que colaboró con cierta asiduidad no sólo en el ya mencionado rotativo El Correo de la Moda, de Madrid, sino también en otras publicaciones como El último figurín (1872), Ecos del Guadalevín (1874-1875) y El Fénix (1903), donde dejó estampados numerosos artículos, poemas y relatos. Además, fue autora de algunas novelas breves que, en la actualidad, se consideran perdidas. Con el ánimo de recoger algunas de sus obras didácticas y pedagógicas -es decir, las que menos pudieran inducirle a la tentación de la vanidad literaria-, en 1902 recopiló varios escritos en el volumen titulado Colección de artículos, cuentos y poesías (Ronda, 1902), obra con la que sólo pretendía aleccionar y distraer, sin apartarse un ápice de la moral cristiana, a los niños de su tiempo ("con estas humildes páginas podremos llegar al gran edificio de la educación y desenvolvimiento intelectual de la sociedad futura").

Tal vez en algún momento de su vida, llevada de ese impulso que la inducía a ejercer constantemente la caridad cristiana, llegó a profesar en alguna orden religiosa, ya que su paisano Juan Pérez de Guzmán y Gallo, en el Cancionero de la rosa, dice de Carmen Núñez Rodríguez que vistió "las tocas de la caridad". Lo cierto es que, al final de sus días, fue la propia autora quien se vio necesitada de recibir el auxilio caritativo de sus convecinos, ya que su vejez transcurría en una situación económica verdaderamente precaria. Así, el 22 de junio de 1928 el Ayuntamiento de su Ronda natal aprobó asignar una contribución de cien pesetas a Carmen Núñez, con el fin de atenuar en algo la -según reza la documentación de los archivos municipales rondeños- "incomparable pobreza franciscana" en que vivía sumida la anciana escritora.

Obra

Se conservan numerosas colaboraciones de Carmen Núñez Rodríguez en diferentes publicaciones de su tiempo. En El Último Figurín, de Madrid, publicó "Plegaria a la Virgen" (29 de marzo de 1872). En El Correo de la Moda, también de Madrid, dejó impreso un artículo titulado "La Caridad" (26 de octubre de 1873), del que se ha extraído la cita estampada en un parágrafo anterior. Pero fue en la publicación rondeña Ecos del Guadalevín donde publicó la mayor parte de sus colaboraciones literarias y periodísticas: "Las dos Evas" (8 de septiembre de 1874); "El álamo y el peral. Apólogo" (24 de septiembre de 1874); "Existe el bien" (publicado en sucesivas entregas, a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1874); "A una gota de agua" (8 de octubre de 1874); "A la Virgen en el día de la Purísima Concepción" (8 de diciembre de 1874); "¡Piedad, Señor!" (15 de enero de 1875); "La noche" (1 de marzo de 1875); "La caridad" (15 de marzo de 1875); "La mariposa" (15 de abril de 1875); "Aves y flores" (15 de mayo de 1875); "El orgullo" (1 de julio de 1875); "A mi apreciada amiga C. S. A." (1 de julio de 1875); "A orillas del Tajo" (1 de julio de 1875); y "La oración de la tarde. Leyenda" (publicada, en varias entregas, a lo largo de los meses de agosto y septiembre de 1875).

Además, Carmen Núñez Rodríguez fue autora de un drama escrito en prosa y compuesto de tres actos, titulado Fabiola. Su acción, ubicada en la Roma del Emperador Diocleciano, narra las vicisitudes de una rica patricia (Fabiola) cuya esclava (Syra) tiene el empeño de convertir a su ama al cristianismo, lo que acabará logrando después de muchos y cruentos sacrificios. Aunque no ha quedado noticia de su posible puesta en escena, este drama fue impreso en Madrid en 1912, en una colección destinada al público infantil, por lo que es de suponer que su autora lo escribiera pensando en su representación en colegios. Para escribirlo, Carmen Núñez Rodríguez se basó en la novela homónima de Nicholas Patrick Wiseman (1802-1865), Cardenal y Arzobispo de Westminster, obra que gozó de una notable popularidad y difusión por toda Europa a mediados del siglo XIX.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • JIMÉNEZ MORALES, Mª Isabel. Escritoras malagueñas del siglo XIX (Málaga: Universidad, 1996).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • JR.