A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Núñez, Aníbal (1944-1987).

Poeta, traductor y profesor español, nacido en Salamanca en 1944 y fallecido en su ciudad natal en 1987. A pesar de su breve existencia, dejó impresa una extensa y fecunda producción poética que le sitúa entre las voces cimeras de la lírica contemporánea escrita en lengua castellana. Debido a esta temprana desaparición, gran parte de sus obras han visto la luz con carácter póstumo.

Hombre de acusada inclinación humanística, cursó estudios superiores de Filología Francesa en la Universidad de Salamanca, formación académica que pronto habría de permitirle no sólo leer con inusual provecho las obras de los poetas galos de mayor renombre, sino asimilar en su propia creación el valioso legado de la lírica francesa de finales del siglo XIX y comienzos de la centuria siguiente, así como verter al castellano -desde una acreditada pericia como traductor- algunas de las composiciones más señaladas de Rimbaud, Mallarmé y Nerval. Desde esa vasta curiosidad humanística que alentó toda su fértil andadura intelectual, Aníbal Núñez también brilló a gran altura en la traducción de algunos poetas clásicos como Catulo y Propercio.

En su carrera profesional, el humanista salmantino alternó esta dedicación a la traducción con una breve etapa de actividad docente a la que puso fin a finales de 1978, para consagrarse de lleno a sus labores creativas. Así logró ir amasando un amplio, variado y deslumbrante corpus poético en el que se dan cita títulos tan significativos para la poesía española del último cuarto del siglo XX como Fábulas domésticas (Barcelona: Llibres de Sinera, 1972), Elegías (Salamanca: Ed. del Autor, 1980), Cuarzo (Madrid: Francisco Rivas, Editor, 1981), Alzado de la ruina (1974-1981) (Madrid: Hiperión, 1983), Clave de los tres reinos (Mérida: Editora Regional de Extremadura, 1986), Estampas de Ultramar (Valencia: Pre-Textos, 1986), Naturaleza no recuperable (Madrid: Ediciones Libertarias-Prodhufi, 1990), Casa sin terminar (Mérida: Editora Regional de Extremadura, 1991), Definición de savia (Madrid: Hiperión, 1991) y Primavera soluble (Valencia: Pre-Textos, 1992). A mediados de los años noventa ha visto la luz, en dos volúmenes, una interesante recopilación de su Obra poética (Madrid: Hiperión, 1995).

En uno de sus poemas más celebrados (y, sin lugar a dudas, una de las composiciones más citadas en los círculos poéticos, los estudios críticos y las publicaciones culturales centradas en el hecho literario), Aníbal Núñez se presenta a sí mismo como un trasunto actual y urbano del Salicio creado por Garcilaso, y proclama desde esta inevitable condición de habitante desolado de la gran urbe su convicción de que resulta imposible encontrar un espacio bucólico en el mundo contemporáneo: "Ni siquiera hay lugar para que sea / dulce el lamento, musical el llanto: / aire claro, alta cumbre, verde valle / alivian, glorifican, oxigenan / las lágrimas: las hacen respirables, / navegable a la luz la soledad [...]" ("Salicio vive en el tercero izquierda", de Definición de la savia).

Además de su rica y copiosa producción poética, Aníbal Núñez es autor del libro de viajes y geografía urbana titulado Pequeña guía incompleta y nostálgica de Salamanca (Salamanca: Texitex, 1995), del ensayo sobre la obra pictórica de Zacarías González (Madrid: Ibérico Europea de Ediciones, 1976), y del volumen sobre fotografía titulado Paisajes (Salamanca: Amarú Ediciones, 1992), publicado en colaboración con José Núñez Larraz.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.