A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MatemáticasHistoriaMedicinaBiografía

Nunes, Pedro (matemático portugués,1492-1577).

Cosmógrafo, geógrafo y matemático portugués, nacido en Acacer do Sal en 1492 y muerto en Coimbra el 11 de agosto de 1577, también conocido por su nombre latinizado, Petrus Nonnius. Sus aportaciones a la cartografía fueron fundamentales para Portugal en la época que estaba formando su Imperio en todo el mundo.

Estudió filosofía y medicina en la Universidad de Lisboa, aunque posteriormente encaminó su vida profesional hacia las matemáticas. Tras graduarse, comenzó a impartir clase en la Universidad de Lisboa, primero como titular de la cátedra de Filosofía Moral, para luego pasar a ocupar la de Lógica y más tarde la de Metafísica. Permaneció en la universidad hasta que en 1529 fue nombrado Cosmógrafo Real, puesto que iba acompañado por una pensión anual de 20.000 reales. Alcanzó gran fama cuando sus cálculos pusieron fin a las discusiones sobre la localización exacta de las islas de las Especies, que posteriormente pasaron a denominarse Molucas, reclamadas por los españoles, ya que según sus mapas se encontraban en zona de soberanía de la Corona de España.

Debido a su éxito, el rey de Portugal le encomendó la solución del problema de la proyección de los mapas, y que trazara nuevos mapas que respondieran a sus cálculos. A pesar de procedencia judía nunca fue molestado por la Inquisición, ya que sus servicios le valieron la protección real. Viajó a España en 1538 con el fin de completar sus estudios, estancia que se prolongó por el espacio de seis años, en los que estuvo como oyente en las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares. En 1541 fue confirmado en su cargo de Cosmógrafo Real por el rey, y vio como su renta se duplicaba; seis años más tarde obtuvo el título de Cosmógrafo Mayor, y su renta llegó a los 50.000 reales. Cuando la universidad fue trasladada por orden real a Coimbra en 1544, comenzó a ejercer como profesor de matemáticas, cargo que conservó hasta 1562, año en el que se produjo su jubilación. Aunque su magisterio no se produjo de forma continuada, ya que tuvo que viajar constantemente a la corte en Lisboa a petición del rey, con el fin de solucionar diversos problemas náuticos.

Vivió en Coimbra alejado de la vida de la corte desde 1562 hasta 1572, año en que el rey Sebastián le llamó junto a él para que continuase con su labor de Cosmógrafo mayor. A su regreso a Lisboa fundó y comenzó a dirigir un aula de Espera para los pilotos de los barcos de la marina portuguesa. Fue el profesor del infante don Luis. Otro de sus famosos alumnos fue el celebre capitán portugués Juan de Castro. Durante su época de magisterio comenzó a ocuparse por el problema de la curva loxodrómica, que trataba sobre la navegación por líneas irregulares, publicando sus estudios sobre el tema en Lisboa en 1537 en el libro Tratado de Esfera. Planteó los principales problemas sobre la curva, aunque las soluciones no se pudieron hallar hasta que en 1695 se descubrió el cálculo infinitesimal. En su libro De Crepusculis resolvió el problema de la determinación de los crepúsculos en un punto y declinación dada, para lo que utilizó el método planimétrico de Ptolomeo. Siguiendo el mismo método estudió la aparición de los crepúsculos en función del sol y la latitud, con lo que casi encontró la solución definitiva a su duración mínima.

A la navegación aportó la circulación por círculo máximo, la elaboración de cartas náuticas muy exactas, el estudio de la propulsión de los barcos de remo, la determinación de una determinada latitud en el mar y de las tablas de la declinación del sol, todo lo cual le convirtió en la figura más destacada de las ciencias náuticas de su tiempo. Todos estos conocimientos quedaron reflejados en la obra De arte atque ratione navigundi (Del arte y la ciencia de la navegación), publicada en 1546. Inventó un aparato, al que bautizó con el nombre de nonio, y que servía para medir ángulos pequeños, aunque se fundaba en círculos imposibles de trazar. Escribió un tratado de álgebra en castellano, con la intención que sus conocimientos fueran aprovechados por el mayor número posible de personas. Demostró que los cálculos de Eratóstenes sobre el tamaño de la tierra eran los más acertados de todos los propuestos. Sus investigaciones le convencieron de la necesidad de fijar rigurosamente el objeto del conocimiento, así como de la necesidad de unir observaciones y teorizaciones en el dominio de la ciencia. Para Nunes el recurso de la teoría como explicación de las realidades y como sistema integrador de la experiencia era algo fundamental para la investigación. Otras obras suyas destacadas fueron Astronomici Introductori de Spahaera Epitone y De Erratis Orontii. En 1592 se publicaron todas sus obras completas.

Bibliografía

  • BENSAUDE, J. L´astronomie nautique au Portugal a l´époque des grandes déscouvertes. (Amsterdam, N. Israel, 1967).

  • DIAS, J. J. Os descobrimento e a problemática cultural do século XVI. (Lisboa, Presença, 1982).

JLGC

Autor

  • JLGC