A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Novotna, Jana (1968-VVVV).

Tenista checa nacida en Brno el 2 de octubre de 1968, campeona del torneo de Wimbledon. Jugadora muy versátil especialmente en superficie rápida, ha sido una de las más regulares del circuito profesional durante la última década del siglo XX y ha figurado de forma habitual entre las diez mejores tenistas del mundo.

Comenzó a jugar a los ocho años como divertimento, aunque en un principio sus pasos se dirigieron hacia la gimnasia. Tras ganar en 1986 varios torneos para aficionados, a principios de 1987 pasó al profesionalismo, y logró una de sus primeras victorias en los dobles mixtos de Cayo Vizcaíno junto a su compatriota Miroslav Mecir. En 1988 se alzó con su primer título individual del circuito en Adelaida (Australia) y formó parte del equipo checoslovaco que conquistó la Copa Federación frente a la Unión Soviética. En 1990 alcanzó por primera vez la semifinal individual de un torneo de Grand Slam en Roland Garros, a pesar de no ser su favorito; por entonces ya formaba con Helena Sukova una de las mejores parejas de dobles, como demostraron los ocho títulos conquistados ese año, incluidos el campeonato de Australia, Wimbledon y Roland Garros.

En 1991 jugó su primera final de Grand Slam en Australia frente a Mónica Seles, quien la derrotó en tres sets, pero con el indudable mérito de haber eliminado en cuartos de final a la gran favorita Steffi Graf, quien venía de vencer en las tres ediciones anteriores. Se enfrentó de nuevo a Graf en la final de Wimbledon de 1993 y, a pesar de que consiguió poner en aprietos a la alemana, cayó al final por 7-6, 1-6 y 6-4. En los primeros días de 1994 consiguió el triunfo en la Copa Hopman, junto a Petr Korda; esa misma temporada también llegó por primera vez a las semifinales individuales del Open estadounidense y conquistó los dobles del torneo, el único que le faltaba en su palmarés, formando pareja con Arantxa Sánchez Vicario. Tras una discreta temporada de 1995 en la que sólo brilló en las competiciones de dobles, en 1996 logró un récord personal de cuatro títulos individuales -Madrid, Zurich, Chicago y Filadelfia- y tuvo una destacada actuación en Roland Garros, donde fue semifinalista.

En 1997 jugó su segunda final individual de Wimbledon en la que, a pesar de sorprender a la jovencísima Martina Hingis en el primer set (2-6), acabó cediendo en los dos siguientes por un doble 6-3. Cuando ya pocos confiaban en ella, en la edición de 1998 del prestigioso torneo londinense, se tomó la revancha sobre Martina Hingis y la eliminó en semifinales; en una final inesperada, en la que se enfrentó a la francesa Natalie Tauziat, logró finalmente el ansiado triunfo al derrotar a ésta por 6-4 y 7-6. Junto a Hingis, consiguió además la victoria en los dobles, circunstancia que no ocurría desde 1988. Culminó la temporada alcanzando por segunda vez las semifinales del Open estadounidense y con el triunfo en los dobles de Flushing Meadows por tercera vez en su carrera.

En septiembre de 1999 anunció su retirada del tenis profesional: en su haber, un total de 24 títulos individuales y 76 de dobles, de ellos 13 de Grand Slam, 12 en la modalidad de dobles.

Autor

  • 0105 MAH