A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Novo, Salvador (1904-1974).

Poeta, dramaturgo y cronista mexicano, nacido en 1904 y muerto en 1974 en Ciudad de México. Entre los múltiples oficios que desempeñó estuvieron el de actor y director teatral. Hizo traducciones de dramaturgos extranjeros (O'Neill, Synge), adaptaciones para niños y escribió, entre otras, las siguientes obras de teatro: La señorita Remington (1924), Divorcio (1924), El tercer Fausto (1934), La culta dama (1951), A ocho columnas (1956), Yocasta o casi (1961), Ha vuelto Ulises (1962), Cuauhtémoc (1963), In Pipiltzintzin o La guerra de las gordas (1963), El sofá (1964), Diálogos (1966), Diálogo de ilustres en la rotonda (1966) e In Ticitezcatl o El espejo encantado (1966). Es autor asimismo del tratado Diez lecciones de técnica de actuación teatral (1951). Con Xavier Villaurrutia formó el Teatro Ulises en 1928, que cambió radicalmente la escena mexicana. Como poeta formó parte del grupo de contemporáneos (en el que hay que incluir también a Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet y Gilberto Owen) y se distinguió por su ironía, acidez y apego a las situaciones cotidianas. Sus primeros libros poéticos muestran influencia anglosajona y vanguardista. Más tarde su poesía se concentra en una visión al mismo tiempo desencantada y emotiva. Fundó la revista literaria Ulises (1927-1928), donde se dejó notar un estilo enérgico y a veces cómico con toques irónicos, que rayaba en el pesimismo y la amargura. En la Antología, 1925-1965 (1966) están sus mejores poemas: XX poemas (1925), la autobiografía poética Espejo, poemas antiguos (1933; 2ª edición en 1948, que añade la poderosa y desesperada "Elegía"), Nuevo amor (1933), Poemas proletarios (1934), Poesías escogidas (1938), Dueño mío: cuatro sonetos inéditos (1944), Florido laude (1945) y dos recopilaciones de su Poesía (1955 y 1961). Todo el conjunto de su obra revela a un escritor que se mueve entre una visión descarnada del yo y la indagación continua y observadora sobre los otros y sobre lo otro, con diferentes dosis de humor, pasión y despojamiento.

Jean Franco dijo de él que era poeta, como el joven Borges, de los paisajes de la ciudad. Su Nueva grandeza mexicana (1946) es una evocación de la vida cotidiana en Ciudad de México desde los versos de Grandeza mexicana (1604), de Bernardo de Balbuena. Desde 1946 se dedicó enteramente al teatro y fue jefe de departamento en el Instituto Nacional de Bellas Artes hasta 1952 (y de nuevo desde 1956). En esos años intermedios ejerció como dramaturgo, productor y empresario del Teatro de la Capilla en Coyoacán.

Autor

  • MGR