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DanzaLiteraturaBiografía

Noverre, Jean-Georges (1727-1810).

Bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y teórico de la danza francés, nacido en París, el 29 de abril de 1727 y muerto en Saint-Gemain-en-Laye el 19 de octubre de 1810.

Aunque sus padres deseaban que siguiera una carrera militar, Noverre mostró desde pequeño su interés por la danza. Inició sus estudios con Louis Dupré y Jean-Barthélémy Lany, y debutó en 1743 en l'Opéra-Comique de París. Posteriormente marchó a Berlín con Lany para trabajar como bailarín en la corte de Federico el Grande. A su vuelta a Francia, en 1748, realizó sus primeras coreografías para las Óperas de Marsella, Estrasburgo y Lyon, hasta que en 1754 volvió a l'Opéra-Comique de París, donde puso en escena Les Fétes Chinoises (1754), creado unos años antes en Marsella, La Fontaine de Jouvence (1754), Les Matelots (1755) y Les Réjouissances Flamandes (1755).

En 1755 fue contratado por el Drury Lane Theatre de Londres para presentar su producción de Les Fêtes Chinoises, que fue salvajemente boicoteada en las primeras representaciones, cuando la guerra entre Francia e Inglaterra había comenzado. Sin embargo, Noverre había quedado muy impresionado por el realismo dramático de los actores de este teatro, en particular el de David Garrick, y estaba decidido a aplicar este modelo a la danza tradicional francesa, tal y como lo expresó en su libro Lettres Sur la Danse et Sur les Ballets (Lyon, 1760), en el que instaba a los nuevos bailarines y coreógrafos a olvidar los pasos complicados en beneficio de producciones cargadas de expresividad y emoción, con vestuarios más ligeros y en ausencia de máscaras; una nueva forma de entender la danza conocida como ballet d'action.

Poco después de la publicación de este tratado, Noverre marchó a la corte de Württemberg en Stuttgart, donde puso en escena sus ballets Alceste, ou Le Triomphe de l'Amour (1761), La Mort d'Hercule (1762), Psyché et l'Amour (1762), Orpheus und Eurydice (1763), la tragedia Médée et Jason (1762), estrenada por Gaetano Vestris, Hypermnestra (1764), L'Enlèvement de Proserpine (1766) y Don Chischott (1767), entre otros. Después marchó a Viena, presentando allí su ballet grotesco Alceste (1767), Les Petits Riens (1768), Flora (1769), Iphigénie en Tauride (1772), Vénus et Adonis (1773), Acis et Galathée (1773) y Les Amours de Venus, ou La Vengeance de Vulcain (1773). Tras unos años en Milán, regresó a Francia en 1776, como maestro de ballet de l'Opéra de París, y en octubre de ese mismo año estrenó Apelles et Campaspe, con Anne Heinel y Maximilen Gardel en los papeles principales. Gardel cometió numerosos errores deliberadamente durante el espectáculo, debido a su enfado por no haber sido nombrado maestro de l'Opéra. Finalmente, Noverre perdió el puesto en 1779. Dos años más tarde, dirigió su propio grupo de bailarines franceses en el King's Theatre de Londres, donde estrenó Apollon et les Muses (1782), Les Offrandes à l'Amour (1787), Les Fêtes Provençales (1789), Les Époux du Tempe (1793) y Adélaïde, ou La Bergère des Alpes (1794), entre otros. Murió en Saint-Germain-en-Laye. En su honor se celebra en esta ciudad, el 29 de abril de cada año, el "Día Mundial de la Danza", instituido por el International Theatre Institute - Unite desde 1982.

Autor

  • Carmen Paris BautistaJavier Bayo Bernal