A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Novella, Pedro Francisco (s. XIX).

Militar, político y administrador colonial español, virrey de Nueva España, cuyas fechas de nacimiento y muerte se desconocen.

En la gravísima crisis institucional de Nueva España, provocada por la traición del general Iturbide, en la primavera de 1821, que se negó a cumplir las instrucciones del virrey Apodaca, el núcleo duro de la oficialidad española se inclinó por obligar al virrey a renunciar y sustituirlo por un sucesor que fuera capaz de enfrentarse con éxito a Iturbide y sus seguidores. Correspondía el mando supremo del ejército al general Pascual Liñán, el vencedor de Javier Mina, en este momento subinspector general de infantería, dragones y milicia y jefe de los ejércitos del sur, pero éste se negó a aceptar la propuesta de los oficiales conjurados, por lo que la responsabilidad recayó en el mariscal de campo Francisco Novella, subinspector general del cuerpo de artillería y Gobernador Militar interino de la Ciudad de México, desde el 15 de junio de 1821.

El día 5 de julio, presionado por todos los flancos, desde los liberales criollos, que le acusaban de oponerse a los preceptos constitucionales, hasta los grupos más absolutistas, que censuraban su tibieza y moderación, el virrey Apodaca aceptó las exigencias de los oficiales amotinados. Éstos, al mando del oficial Fancisco Buceli del Regimiento del Infante don Carlos, acompañado de otros cuerpos de tropa, arrestaron a sus jefes superiores, recorrieron las calles de la capital y asaltaron el palacio virreinal. Apodaca, en carta al ministro de la Guerra, fechada en noviembre de 1821, declaró que toda la trama había estado inspirada por Novella.

Al parecer, Novella se había sentido maltratado por la negativa del rey a concederle la Gran Cruz de la orden militar de San Hermenegildo, que había solicitado a principios de 1820 como culminación de una larga carrera militar a las órdenes del virrey Apodaca, desde su llegada a Nueva España en 1816. Era evidente que se creía destinado a convertirse en el salvador del honor militar y asumir la responsabilidad de reconducir los destinos de Nueva España. Unos meses antes, en marzo de 1821, había promovido con otros oficiales la publicación y difusión de manifiestos contrarios a la traición de Iturbide, en los que los militares realistas declaraban su fidelidad a la Constitución y su adhesión al virrey, en defensa del gobierno establecido.

En medio de la confusión provocada por el golpe de estado del 5 de julio, tanto el Ayuntamiento de la ciudad como la Diputación provincial, ambos de elección popular, se negaron a conceder a Novella los títulos que éste reclamaba, por lo que en un gesto de desafío y soberbia, el general juró tres días más tarde, en los salones de Palacio, como virrey de Nueva España. Se trataba de un acto de flagrante ilegalidad, ya que los únicos títulos constitucionales válidos en ese momento eran los de Jefe Político y Capitán General. Se trata del segundo “golpe de estado” ocurrido en Nueva España, tras la destitución del virrey Iturrigaray.

La primera medida de Novella fue la creación de una Junta militar, presidida por él mismo y en la que, según el historiador Anna, cada batallón estaba representado por un oficial elegido por la tropa, que tomó las riendas del gobierno y se dispuso a preparar la ciudad para un previsible asedio, por parte de las fuerzas insurgentes. El 8 de julio Novella publicó un manifiesto dirigido a toda la población, donde reconocía que “los días son peligrosos y las circunstancias críticas”. Alertaba sobre la propaganda insidiosa del enemigo y la necesidad de oponerse al desánimo y la deserción. En realidad, la mayoría de las tropas abandonaron la ciudad y se pasaron a los ejércitos de Iturbide.

Muy pronto empezaron a publicarse decretos y bandos de todo tipo: se prohibieron las reuniones sospechosas, las discusiones políticas, llevar armas o distribuir publicaciones sediciosas. La orden de movilización general llegó pocos días después, con la llamada al servicio a todos los hombres hasta los sesenta años de edad y, por vez primera, sin que fuese obligatorio llevar uniforme. En un desesperado esfuerzo por conseguir apoyo popular, a finales de julio se imprimieron dos proclamas, “a los españoles” y “a los egoístas”, a los que se les recordaban sus obligaciones. Se comparaba la situación de España frente a Napoleón con la de México frente a Iturbide, para solicitar a los españoles su participación en “la guerra contra la traición, la cobardía y el egoísmo, hasta la victoria o la muerte”. A los “egoístas de todas las clases”, se les decía que su conducta criminal no había pasado desapercibida para el gobierno: “Veo con horror que algunos se han ausentado de la capital, para irse a vivir a otras ciudades; que otros se ocultan en sus casas y que los demás se han pasado al enemigo”. Quienes no acudieran en ayuda del gobierno serían tratados como reos de traición y condenados a la perdición eterna porque no se les consideraría seres humanos.

Todos los esfuerzos de Novella por conseguir apoyo resultaron vanos y tanto el Ayuntamiento como los cuerpos de ingenieros o los ciudadanos propietarios, se negaron repetidamente a prestar recursos o a trabajar en las obras de defensa de la capital. La iglesia metropolitana, sin embargo, aceptó realizar una novena a la Virgen de los Remedios, que se desarrolló del 30 de julio al 7 de agosto, para suplicar el apoyo divino a las fuerzas del rey.

El avance de las tropas de Iturbide, la toma de la ciudad de Puebla el 3 de agosto y, sobre todo, la llegada a Veracruz del nuevo Jefe político y Capitán general don Juan O'Donojú, nombrado por las Cortes españolas, colocó a Novella en una situación insoportable, que resistió hasta el 13 de septiembre, cuando hizo entrega de sus poderes directamente a O’Donojú, en los alrededores de la Basílica de Guadalupe. En el acuerdo de rendición consiguió que se le permitiera retirarse a Veracruz, con los oficiales y soldados que desearan seguirle. Se trasladó a la ciudad de la Habana a mediados de octubre.

Bibliografía

  • ANNA, T. E. “Francisco Novella and the las stand of the Royal Army in New Spain”. Hispanic American Historical Review. LI. 1. 1971.

  • ---------------: La caída del gobierno español en la ciudad de México. FCE. México, 1981.
    BUSTAMANTE, C.M. Cuadro histórico de la revolución mexicana. (reimpresión) FCE. México, 1961.

  • ZÁRATE, J. La Guerra de Independencia. En México a través de los siglos. Tomo III. México, 1951.

M. Ortuño

Autor

  • 0106 M. Ortuño