A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Nöstlinger, Christine (1936-VVVV).

[Literatura] Escritora austriaca nacida en Viena en 1936.

Criada en el seno de una familia de trabajadores, estudió Artes Gráficas, y tras algunos trabajos publicitarios comenzó a componer historias, narraciones y novelas para niños y jóvenes que, en parte, ilustraba ella misma. Al igual que otros autores de su entorno, Nöstlinger ha tratado desde siempre en sus textos cuestiones de carácter social y político, que han abierto nuevos caminos a la literatura infantil y juvenil, hasta los años 70 ciertamente bastante marginada. No obstante, escribe también una literatura con matices fantásticos, aunque orientada en todo momento hacia una función realista. Su primera publicación llevó por título Die fuerrote Friederike (Friederike, la del rojo encendido, 1970), a la que siguieron rápidamente Wir pfeifen auf den Gurkenkönig (Nos importa un pito el rey de los pepinos, 1972), Maikäfer, flieg! (¡Mariquita, vuela!, 1973) e Ilse Janda, 14 (Ilse Janda, 14 años, 1974), entre otras muchas. En la primera retrata todo tipo de estructuras autoritarias en la vida pública y privada que se ponen de relieve en la figura del rey de los pepinos; la segunda es la historia autobiográfica de una niña que relata los últimos años de la guerra en Viena; la última es una variante de la anterior, aunque aquí la protagonista es víctima de conflictos familiares y de una mala educación.

Su obra se ha traducido a numerosos idiomas y también se ha llevado al cine. En 1972 Nöstlinger obtuvo el Premio Friedrich Bödecker, en 1973 el Premio Alemán de literatura juvenil y en 1974 el Premio del Estado Austriaco.

Otras obras importantes dentro de su producción son: Achtung, Vranek sieht ganz harmlos aus (¡Cuidado! Vranek parece muy inocente, 1974), Konrad oder Das Kind aus der Konservenbüchse (Konrad o el niño de la lata de conservas, 1975), Rosa Riedl Schutzgespenst (El fantasma protector de Rosa Riedl, 1979), Das Austauschkind (El niño del intercambio, 1982), Der Hund kommt (Ahí viene el perro, 1987) y Der neue Pinocchio (El nuevo Pinocho, 1988).

Autor

  • Enciclonet