A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

North, Frederick, conde de Guilford (1732-1792).

Político británico, más conocido como lord North, que nació en Londres el 13 de abril de 1732 y falleció en esa misma ciudad el 5 de agosto de 1792. Ostentó el cargo de Primer Ministro, dentro del Partido Tory, desde el año 1770 hasta 1782. A lo largo de ese período, su mandato estuvo fuertemente influido por las intromisiones constantes del rey Jorge III, cuyas duras consecuencias se reflejaron en la pérdida de las colonias británicas en América, mediante la Revolución americana y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Lord North tuvo una infancia bastante cómoda y estable. Hijo del primer conde de Guilford, importante noble conservador, heredó dicho título en 1790. Su educación quedó asignada, en un primer momento, a Eton, para posteriormente completar sus estudios universitarios en Trinity College de Oxford.

Su carrera política comenzó a edad temprana cuando apenas contaba con veintidós años cumplidos. En ese momento fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes, en representación de la localidad de Banbury, puesto que ostentó a lo largo de más de cuarenta años consecutivos. Tres años más tarde, en 1959, fue nombrado tesorero del partido durante el gabinete dirigido por el Duque de Newcastle, cargo que conservó hasta 1765, durante los sucesivos gobiernos del Conde de Bute y de George Grenville. En 1767, tras la muerte de Charles Townshend, North fue designado su sucesor como ministro de Hacienda, tras haber sido elegido, un año atrás, por el Primer Ministro, Marqués de Rockingham, miembro del Consejo privado.

La carrera ascendente y brillante de lord North alcanzó la cima en febrero de 1770, momento en el que ocupó la cartera de Primer Ministro durante doce años consecutivos, al suceder al Duque de Grafton. Su acción al frente del Gabinete estuvo condicionada, totalmente, por las constantes intromisiones del rey, Jorge III, en las tareas políticas, admitidas y consentidas, dada la conexión que desde un primer momento se estableció entre ambos. La etapa de North como Primer Ministro ha sido considerada como la más trascendental de la historia de Gran Bretaña durante el reinado de Jorge III, tanto por sus éxitos como por sus fracasos. El binomio establecido entre ambos personajes afianzó su estancia en el poder y aportó al rey la facilidad de actuar en el terreno político, circunstancia que no habría sido tan plausible con la victoria de la alianza, establecida por los conservadores, Newcastle y Rockingham, cuyo ideal conservador difería en mayor medida con los planteamientos de Jorge III. Esta circunstancia le propició una muy dura oposición encabezada por los whigs Edmund Burke y Charles James Fox, que se tradujo en fortísimos debates parlamentarios ante cualquier medida presentada por North, en la Cámara de los Comunes, bajo la sospecha de no haber sido diseñada por él mismo. Un ejemplo de esta situación se presentó durante los primeros años de su mandato cuando en tiempos de paz no desarrolló ninguna de las medidas radicales necesarias para la solución de los múltiples problemas fiscales, manteniendo y reforzando, a pesar de considerarlo poco aconsejable, distintas leyes e impuestos sobre las colonias norteamericanas, como el que recayó sobre el comercio del té.

En general, los sucesos con las colonias británicas marcaron absolutamente todo su mandato. El rechazo que todas estas medidas provocaron por parte de los colonos desembocó en un enfrentamiento violento tras los sucesos de 1773, conocidos como el Motín del té en Boston. La respuesta británica, de la mano de North, fueron las llamadas Leyes intolerables de 1774, medidas coercitivas y represivas, que intentó combinar con ciertos actos de conciliación, en contra de la postura real. La guerra con las colonias norteamericanas estalló el 4 de julio de 1776, con la Declaración de Independencia por parte de las colonias. North defendió desde un primer momento la vía de la paz rápida, que evitara tanto un proceso bélico prolongado, como la derrota británica, incuestionable desde 1779. Solamente la presión ejercida por Jorge III consiguió persuadirle de sus planes para la resolución del conflicto, por ello dimitió en 1782 tras la rendición de las tropas británicas.

Su carrera política no finalizó tras estos acontecimientos. Lord North se mantuvo activo, coaligándose con el Whig Charles James Fox, que había sido líder de la oposición durante el mandato de North. Llegó a ser secretario de Estado, bajo la administración Fox. Cuando la coalición volvió a liderar la oposición, frente a William Pitt, North tomó la decisión irrevocable de abandonar la política.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos