A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Noriega Moreno, Manuel Antonio (1940-VVVV).

Político panameño, nacido en la ciudad de Panamá, el 11 de febrero de 1940. De procedencia humilde, al terminar sus estudios en el Instituto Nacional, logró una beca para estudiar milicias en Perú, país del que regresó con el rango de subteniente. En 1962 se alistó en la Guardia Nacional como teniente. Su carrera fue brillante, realizó cursos de guerra psicológica, de operaciones antiguerrilla, de lucha contra el narcotráfico, etc.

En 1968 apoyó el golpe militar que llevó al poder al general Omar Torrijos y en agradecimiento a su colaboración para sofocar una conspiración contra Torrijos, fue nombrado jefe del servicio de inteligencia: el G-2. Desde su cargo de jefe de los Servicios Secretos de la Guardia Nacional, propició el tráfico de armas y de drogas, con el consiguiente blanqueo de dinero procedente de estas actividades. En 1983 fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y a partir de 1987 se desencadenó contra él una fuerte oposición, motivada por las acusaciones por parte de su jefe de Estado Mayor, acerca de los asesinatos de Torrijos y Hugo Spadáfora, y la presión estadounidense por sus implicaciones en el tráfico de estupefacientes.

La anulación de las elecciones de 1989, en las que había ganado la oposición, aumentaron las presiones de Estados Unidos, que incrementaron sus efectivos militares destacados en Panamá y, finalmente, invadieron el país, con el fin de apresar a Noriega y conducirlo a EE.UU., donde tenía un juicio pendiente relacionado con sus actividades en el narcotráfico. A comienzos de 1990, se entregó a las fuerzas estadounidenses e, inmediatamente, fue trasladado por miembros de la Agencia Antidroga (DEA) a una cárcel cercana a Miami (Florida), para ser sometido a juicio. Fue condenado a 40 años de cárcel por tráfico de drogas.

Poco después, el nuevo gobierno panameño presidido por Guillermo Endara le degradó y anuló todos sus cargos, rangos y honores. En los primeros días de diciembre de 2005 sufrió una apoplejía en prisión y tuvo que ser hospitalizado.

Autor

  • Enciclonet