A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaPolíticaBiografía

Noor, Al Hussein. Reina de Jordania (1951-VVVV).

Reina de Jordania desde 1978 a 1999. Hija del ex presidente de las líneas aéreas Pan-Am de origen sirio-libanés, Najib Halaby, su nombre de soltera es Elizabeth Najib Halaby y nació en Dallas (Texas, Estados Unidos) el 23 de agosto de 1951.

Se graduó en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Princenton en 1974. En sus años de estudiante fue una militante activa en contra de la guerra de Vietnam.

Trabajó en proyectos de empresa y planificación urbana en los Estados Unidos, Australia, Irán y Jordania. En Irán durante dos años, de 1975 a 1976, y en Jordania a partir de 1977, donde fue durante más de un año proyectista en las Líneas Aéreas Jordanas Alia. Conoció a Hussein en una fiesta oficial y, según parece, allí mismo el rey la invitó a almorzar en palacio. Tres meses después se casaron mediante ceremonia islámica el 15 de junio de 1978, para lo cual tuvo que abandonar la religión protestante que profesaba. El rey le impuso el nombre de Noor de Hussein (Luz de Hussein) y con este matrimonio ella se convirtió en la reina de Jordania, así como en la cuarta esposa del monarca hachemita. Ha sido calificada como la reina más bella del mundo.

Asumió responsabilidades maternales con los cuatro hijos pequeños del último matrimonio de Hussein. En la actualidad, suman doce los hijos del rey y están instalados en el Palacio Basman de Amman.

Fue idea suya organizar, a partir de 1981, un festival folclórico en las ruinas romanas de Jerash, cercanas a Amman. También apoya a la Jordan Society, una asociación privada que contribuye a la mejora del entendimiento entre norteamericanos y jordanos. Así mismo es presidenta del Consejo Superior de la Salud y de la Fundación Real para la Cultura y la Educación.

Ha tenido dos hijos, Hamzah y Hashem, nacidos, respectivamente, en 1980 y 1981, y dos hijas, Imán y Raya, que nacieron, respectivamente, en 1983 y 1986.

El 7 de febrero de 1999 se convirtió en la imagen del dolor en las portadas de todos los periódicos del mundo, cuando despedía el féretro de su marido, el rey Hussein de Jordania. A partir de ese momento quedó relegada al último plano de la vida social y política de Jordania, ya que el rey Hussein nombró como heredero a su primer hijo varón, Abdalá, fruto de su segundo matrimonio con la británica Antoinette Gardiner, quien pasó a ocupar un primer plano como madre del rey Abdalá II.

La reina Noor vio recompensado su tiempo al servicio de Jordania con el pacto exigido por el rey jordano antes de morir, por el que Abdalá nombró heredero a su hermano Hamzah, primer hijo de Noor y Hussein. En 2003 editó sus memorias.

Autor

  • Enciclonet