A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaFilologíaHistoriaBiografía

Nolhac, Pierre de (1859-1936).

Poeta, ensayista, historiador y filólogo francés, nacido en Ambert en 1859 y fallecido en París en 1936. Humanista fecundo y polifacético, desde su temprana juventud destacó por la variedad y amplitud de sus conocimientos históricos y artísticos, acumulados tras largas sesiones de estudio consagradas a disciplinas tan complejas como la paleografía, la arqueología y la literatura clásica greco-latina.

Con poco más de veinte años de edad (concretamente, en 1882), se trasladó a Italia para desarrollar in situ un extenso y profundo trabajo de investigación acerca de la poesía de Petrarca (1304-1374), trabajó que culminó con uno de los mayores éxitos de la filología universal: el descubrimiento del manuscrito autógrafo del Canzoniere (Cancionero) del gran poeta de Arezzo. Sus valiosos estudios sobre el petrarquismo se enriquecieron, años después, con un riguroso ensayo titulado Pétrarque et l'humanisme (Petrarca y el humanismo, 1892); además, Pierre de Nolhac escribió otros muchos ensayos y estudios críticos centrados en aspectos literarios relacionados con el Renacimiento y el Humanismo, como Ronsard et l'humanisme (Ronsard y el humanismo, 1921) y otros títulos dedicados a grandes figuras de la época, como el filólogo y pensador Erasmo de Rotterdam (1467-1536) y el impresor Aldo Manuzio (1449-1515).

En su faceta de historiador, el erudito de Ambert sobresalió por sus investigaciones centradas en diferentes figuras de la monarquía francesa, que arrojaron algunos frutos tan granados como los libros titulados La reine Marie-Antoinette (La reina María Antonieta, 1898), Études sur la cour de France (Estudios sobre la corte de Francia, 1924), François Boucher, premier peintre du Roi (François Boucher, primer pintor del Rey, 1925), y Autour de la Reine (En torno a la Reina, 1926).

Pierre de Nolhac también destacó como poeta, merced a unas composiciones de estilo parnasiano (véase parnasianismo) recopiladas en diferentes poemarios que fue dando a la imprenta a lo largo de toda su vida, alternando su obra creativa con sus estudios históricos y filológicos. Entre sus colecciones de versos más notables, cabe recordar las tituladas Le château de Versailles sous Louis XV (El castillo de Versalles bajo Luis XV, 1894) y Le rameau d'or (La rama dorada, 1933).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.