A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Nolde, Emil (1867-1956).

Pintor alemán, pionero del expresionismo, nacido en Hansen el 7 de agosto de 1867, y muerto en Seebüll el 13 de abril de 1956. Entre 1884 y 1888 trabaja como aprendiz de ebanista y tallista y hasta 1890 trabaja en varias fábricas de muebles de Munich, Berlín y Karlsruhe. Entre 1892 y 1898 enseña dibujo ornamental y modelaje en la Escuela de Artes y Oficios de St.Gall (Suiza). Aquí comienza a hacer dibujos de máscaras y pequeñas acuarelas en las que las montañas suizas aparecen estilizadas como gigantes. La publicación como postales de estas acuarelas y las buenas ventas de éstas, le permiten dejar su puesto de profesor y dedicarse exclusivamente a la creación artística. Su solicitud de admisión en la Academia de Arte de Munich es rechazada y asiste a las clases de una escuela privada. Completa sus estudios en Dachau y en París, donde entra en contacto con la pintura de los impresionistas, de Cézanne y de Van Gogh.

En los primeros años del siglo vive entre Nolde y Dinamarca, pasando los inviernos en Berlín. En 1906 es invitado a unirse a los pintores de Die Brücke; permanece con el grupo un año, y después mantiene buenas relaciones con él. Este mismo año conoce a Edvard Munch en Berlín. En estos años realiza cuadros de tema religioso, como La Última Cena (1909), donde las caras mismas parecen máscaras cadavéricas que derivan de las procesiones carnavalescas de Ensor. Aquí, sin embargo, no son máscaras, sino seres humanos envueltos en una situación de extremado dramatismo. En 1910 pinta Frisian House, donde presenta su visión del entorno rural donde se desarrolla toda su vida. "El paisaje costero del norte de Alemania y de Dinamarca, la eterna proximidad al mar, el color especial característico de un entorno expuesto a condiciones climáticas extremas, todo ello ha dejado su marca en Nolde, también en su carácter taciturno y reservado, al igual que el de los habitantes de esta región" Aunque su modo de vida está basado en una comunicación directa con la naturaleza, tiene una imaginación propensa a lo grotesco y lo fantástico. Nolde fue parte integral de esta gente rural y simple. "Su entendimiento de la naturaleza está claramente basado en un sentimiento romántico característico del alemán del norte" (Schulz-Hoffmann).

En 1910 le Secession de Berlín, a la cual pertenece desde 1901, rechaza una vez más sus cuadros junto con los del resto del grupo; Nolde dirige una carta abierta a su presidente Max Liebermann que le vale la expulsión de la Secession. En 1912 su obra está presente en la segunda exposición de Der Blau Reiter y en la exposición Sonderbund de Colonia. Desde 1911 estudia el arte de los pueblos primitivos y en 1913 viaja a Nueva Guinea como miembro de una expedición organizada por la Oficina de Asuntos Coloniales alemana. En su viaje pasa por Moscú, Siberia, Manchuria, Corea, Japón, China y la islas Palau. Más tarde viaja a España, Inglaterra, Francia e Italia. En 1914 pinta series de paisajes en las que utiliza los colores de la región. "Los verdes de las colinas, los mostazas de los campos, el azul profundo de los lagos, ríos y corrientes recorriendo tierras bajas, coronadas por un gran cielo lleno de nubes flotando y cambiantes efectos luminosos, para crear cuadros en los cuales el deseo expresionista alemán de fundirse con el cosmos se consigue en un espacio primigenio de unidad panteista" (Arnason).

En 1926 se compra una granja en Seebüll, donde vivirá hasta su muerte, aunque mantiene su estudio de Berlín. A pesar de haber simpatizado con el nacionalsocialismo y de ser miembro del partido nazi al principio, sufre, como todos los expresionistas alemanes, la confiscación de más de mil obras, cuarenta y ocho de ellas expuestas en la exposición Arte Degenerado. En 1941 es expulsado de la Cámara de Arte del Reich y se le prohíbe pintar. La serie de cuadros pintada en este período se titula Cuadros no pintados. Muere en Seebull el 13 de abril de 1956, dejando en dicha ciudad una importante fundación que lleva su nombre.

Bibliografía.

  • German Art in the 20th Century (London: Weindenfeld and Nicholson Ltd., 1985).

  • Arnason H. H., History of the Modern Art (New York: Abrams Inc., 1986).

Autor

  • M.E.