A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Nobre, Marlos (1939-VVVV).

Compositor brasileño, nacido en Recife (PE) el 12 de febrero de 1939, cuyo nombre completo es Marlos Nobre de Almeida, considerado la figura más importante de la música brasileña actual y admirado como compositor a escala internacional. Actualmente es miembro de la Academia Brasileira de Música.

Inició sus estudios musicales cuando tenía seis años en el Conservatorio Pernambucano de Música (1948-1959). Terminó su formación en piano en 1955, y en armonía y contrapunto en 1959, para estudiar composición con H. J. Koellreutter, en 1960. Al año siguiente se trasladó a São Paulo, donde continuó los estudios de composición con Camargo Guarnieri. Posteriormente realizó estudios avanzados de composición en el Centro Latinoamericano de altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato di Tella, en Buenos Aires bajo la orientación de Alberto Ginastera y otros grandes maestros. En 1969 viajó a Estados Unidos, donde trabajó composición con Alexandre Goehr y Günther Schüller, y música electrónica en el Centro de Música Electrónica de Columbia-Princeton (Nueva York).

En 1965 estrenó su Divertimento para piano e orquestra en Río de Janeiro. Ese mismo año, consiguió su primer gran éxito internacional con su pieza Ukrinmakrinkrin para voz, instrumentos de aire y piano, presentada en la IV Bienal de los Jóvenes en París.

Sus obras se fueron sucediendo una tras otra, para ser estrenadas en los más importantes festivales nacionales e internacionales a partir de 1965, cosechando siempre los mejores juicios de la crítica especializada.

Dentro de Brasil desempeñó los cargos de director musical de la Radio MEC, director de la Orquesta Sinfónica Nacional (1972), director artístico de los "Conciertos para la Juventud" de Radio Globo, primer director del Instituto Nacional de Música de la FUNARTE (1976-79), presidente de la Academia Brasileña de Música, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Brasilia y presidente del Comité Brasileño de Música de la UNESCO. En 1971 fundó la Sociedad Brasileña de Música Contemporánea. A nivel internacional, fue vice-presidente del Consejo Internacional de Música da UNESCO (1981-82) y presidente del mismo de 1985 a 1987.

Actuó como profesor invitado de la Universidad de Indiana (1981), de Yale University (1992) y de las Universidades de Arizona y Oklahoma en 1997. Fue "compositor invitado" de las Universidades de Georgia, y de Texas Christian University de Texas (1999). Como director de orquesta, Nobre dirigió todas las orquestas de Brasil y muchas de América y Europa, entre ellas la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.

A lo largo de su carrera musical ha ganado numerosos premios como compositor, tanto en su país como en el extranjero. También ha sido distinguido con prestigiosos galardones, como la Medalla de Oro al Mérito Cultural de Pernambuco (1978) y el nombramiento de Oficial de la "Ordre des Arts et des Lettres" de Francia (1994), entre otros. En 2000 recibió el "Cecil and Ida Green Honors Professor", de la Texas Christian University, y el "Thomas Hart Benton Medallion", la más alta distinción de la Universidad de Indiana, ambos en Estados Unidos, como reconocimiento "a su elevada contribución a los ideas de creación musical en el hemisferio occidental".

De Marlos Nobre escribió el musicólogo Efraín Paesky, director del CIDEM/OES, en 1985: "Después de la desaparición de Alberto Ginastera, el más talentoso y dotado compositor de América Latina es actualmente Marlos Nobre, por lo cual está plenamente justificada su posición al lado de compositores de la talla de Villa-Lobos y de Chávez".

En junio de 2006 recibió el VI Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria.

Obra

El catálogo de Marlos Nobre comprende más de 180 obras. Entre sus composiciones para orquesta destacan Convergências (1968), Biosfera para orquestra de cordas (1970), In memoriam (1973), Xingu (1989), Divertimento para piano e orquestra (1965), Desafio para piano e orquestra de cordas (1968), Concerto Breve para piano e orquestra (1969), Concerto para cordas n. 1 (1976), Concerto para cordas n.2 (1981), Concerto para piano e orquestra de cordas (1984), Concerto para trompete e cordas (1989) y Concertante do imaginário para piano e orquestra (1989).

En cuanto a sus obras de música de cámara las más reseñables son Trio (1960), Ukrimakrinkrin (1964), Canticum instrumentale (1967), Quarteto de Cordas n.1 (1967), Rhytmetron (1968), Sonâncias (1972), Sonatina (1989) y Fandango. Para piano compuso, entre otras, las obras Homenagem a Arthur Rubinstein (1973), Sonata (1977), Tango (1984), Toccatina y Ponteio e Final Op. 12 (1963); y para violín Momentos I,II,III, IV y Prólogo e Tocata (1984). Por último, conviene mencionar las composiciones para coro Cantata do Chimborazo (1982) y Descobrimento da América (1990).

Autor

  • Cipriano Camarero Gil