A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaEconomíaBiografía

Nitti, Francesco Saverio (1868-1953).

Político y economista italiano, nacido en Melfi el 19 de julio de 1868 y muerto en Roma el 20 de febrero de 1953, que fue primer ministro de Italia en 1919, tras la Primera Guerra Mundial.

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Nápoles, en la que, tras licenciarse en 1892, obtuvo una plaza como profesor libre de economía política y derecho financiero. Compatibilizó su labor docente con una brillante carrera como periodista. Ejerció como abogado en el Tribunal de Casación de Nápoles, fue miembro del Consejo Superior de Instrucción Pública y del Instituto internacional de Sociología. En 1904 fue elegido diputado en la Asamblea Nacional como miembro de la lista del Partido Liberal, en el que representaba su ala más izquierdista. Ocupó la cartera de Agricultura, Industria y Comercio entre 1911 y 1914, durante el gobierno presidido por Giolitti y entre 1917 y 1919 fue ministro del Tesoro, en el gobierno de Vittorio Emanuele Orlando. Durante la Primera Guerra Mundial encabezó la delegación italiana que acudió a los Estados Unidos de América para solicitar la ayuda económica de este país.

En junio de 1919 sucedió como primer ministro de Italia a Orlando. Era un período en el que el país vivía una profunda crisis económica a causa de la de la Primera Guerra Mundial y del problema de la desmilitarización del país. Paralelamente, Italia mantenía importantes disputas territoriales con las potencias aliadas. Para tratar de poner fin a la crisis política hizo aprobar el sistema de representación proporcional. En las primeras elecciones celebradas bajo esta ley, el 15 de agosto de 1919, se produjo un aumento en el número de diputados socialistas, demócrata-cristianos y populares. El primer ministro trató infructuosamente de conseguir el entendimiento entre estas tres formaciones políticas. A causa de la profunda crisis económica por todo el país se produjeron numerosas huelgas entre los trabajadores industriales, que reclamaban mejores condiciones laborales y salariales. Al tiempo que se producían estas protestas obreras, el Partido Fascista protagonizó sus primeras acciones violentas.

Presentó su dimisión el 20 de marzo de 1920 pero, ante la imposibilidad de encontrar un sustituto, se le encargó formar un segundo gabinete. Las críticas contra él se agudizaron en abril cuando firmó un tratado con Turquía, que ponía fin a las numerosas disputas territoriales con este país. Nuevamente presentó su dimisión el 12 de mayo de 1920, aunque recibió de nuevo el encargo de formar gobierno. Sin embargo las disputas sobre Fiume y la reducción de la subvención sobre el pan le hicieron abandonar definitivamente el cargo el 21 de junio de 1920, y ser sustituido por Giolitti.

Fue elegido diputado en 1921, escaño que conservó hasta 1929. Desde su puesto en el Parlamento se opuso a la política del gobierno presidido por Giolitti. En 1929 se negó a participar en las elecciones convocadas por el recién establecido régimen fascista. Se opuso de forma notable al fascismo, lo que le obligó en 1929 a exiliarse en Suiza, después de que su casa fuera saqueada por los fascistas. Un año después fijó su residencia en París, donde encabezó una campaña internacional contra el fascismo y se dedicó a una de sus pasiones, la escritura. En esta ciudad fue detenido por las fuerzas alemanas de ocupación en agosto de 1943. Los nazis le internaron en el campo de Itter, desde donde luego fue trasladado a Hirschegg. Durante su cautiverio escribió su principal obra, titulada Meditazioni dall´esilio.

Tras ser liberado por las tropas aliadas en 1945, Nitti pudo regresar a su país. Tuvo un importante papel en la reconstrucción de Italia en los primeros años de la posguerra. Un año mas tarde, junto a Orlando Bonomi y Croce fundó la Unión Democrática Nacional, que posteriormente se integró en el Bloque Nacional. Nitti encabezó la candidatura al Senado del Bloque Nacional en las elecciones celebradas el 18 de abril de 1948. En junio de ese mismo año tomó posesión de su escaño, aunque dejó de ocupar una plaza destacada en la política italiana. Entre sus numerosas obras destacaron: El socialismo católico (1891), L'Italia all'alba del secolo XX (1901) y La richezza dell'Italia (1904).

Bibliografía

  • D´AGATA, R. Bauer, Nitti, Mann: umanesimo democratico e ragioni degli stati in tre ricerche di utopia concreta. (Fasano: Schena, 1987).

  • NITTI, V. L´Opera di Nitti. (Turín: Piero Gobett, 1924).

JLGC

Autor

  • 0012 JLGC