A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Nilsson, Birgit (1918-2006).

Soprano sueca nacida el 17 de mayo de 1918 en la localidad de Västra Karups y fallecida el 11 de enero de 2006 en la misma localidad. Estaba considerada como una de las mejores intérpretes de Wagner.

Tras haber participado ocasionalmente en la vida musical de la región en la que nació, a partir del año 1941 prosiguió sus estudios en la ciudad de Estocolmo, donde recibió las enseñanzas de varios profesores entre los que figuraba el tenor Joseph Hislop.

Su debut tuvo lugar en la Ópera de la capital sueca cinco años más tarde, en 1946, sustituyendo en la interpretación del papel de Agathe a la soprano anunciada en los carteles de la ópera Die Freischütz, de C. M. von Weber, tras sufrir ésta una indisposición. Al año siguiente interpretó sobre los escenarios el personaje de Lady Macbeth de la ópera Macbeth de G. Verdi, uno de los relativamente escasos papeles italianos que iban a perdurar dentro de su repertorio cuando, con el transcurrir de los años, la soprano emprendiera el camino de intérprete de personajes wagnerianos al que llegaría a deber la mayor parte de su celebridad.
Las particulares características de color de su timbre vocal, denso pero de una rotundidad compatible con la gran extensión de su voz, así como la potencia de su emisión colaboraron para que la soprano se centrara ya desde un primer momento en el estudio de algunos de los personajes más “voluminosos” del repertorio operístico: la Venus que en la ópera Tannhäuser representa el mundo de los placeres humanos del que el protagonista decide partir para encontrarse con el amor redentor de Elisabeth; la Senta de El holandés errante que, contra los consejos de su padre, renuncia a su compromiso con Erik por el amor del extranjero recién llegado; la Tosca que protagoniza la ópera del mismo título de G. Puccini; Aida, la esclava etíope cuyo nombre da título a la ópera de G. Verdi, o Lisa, la nieta de la anciana condesa en la ópera La Dama de Picas, de P. I. Tchaikowsky. A pesar de haberse especializado en este tipo de personajes, en su primera aparición sobre los escenarios más allá de las fronteras de Suecia interpretó el más contenido papel de Electra, la princesa hija del rey Agamenón que aparece en la ópera Idomeneo, Rey de Creta, de W. A. Mozart, en una producción del festival inglés de Glyndebourne del año 1951.

A lo largo de los años siguientes, Birgit Nilsson continuó participando en diversas producciones de las óperas wagnerianas dentro del territorio germánico, siguiendo así la estela de otras célebres intérpretes wagnerianas de origen escandinavo entre las cuales la más significativa y con la que mayor número de comparaciones se establecieron fue la noruega Kirsten Flagstad, aunque la carrera de esta última ya declinaba cuando, a comienzos de la década de los años cincuenta, la de Nilsson comenzaba a alcanzar el reconocimiento internacional.

La temporada 1954-55 supuso un paso adelante definitivo dentro de la carrera de Birgit Nilsson: en ella interpretó por primera vez sobre los escenarios el personaje de Brünnhilde, que tradicionalmente supone uno de los más atractivos retos dentro del repertorio característico de la voz de soprano dramática. En esta misma temporada debutó en la ciudad de Viena, así como sobre los escenarios del festival alemán de Bayreuth, el gran cónclave en el que se reúnen anualmente los amantes del repertorio wagneriano, en donde interpretó el papel de Elsa, de la ópera Lohengrin. A partir de entonces este festival volvería a requerirla en varias ocasiones para interpretar en sus producciones los personajes de Isolde, la enamorada de Tristán, la Sieglinde de La Valquiria (Die Walküre) o, de nuevo, el de Brünnhilde.

En estos mismos años, la soprano comenzó a colaborar con diversos festivales europeos y americanos, entre ellos los americanos de la Ópera de San Francisco o el Metropolitan Theater de Nueva York, además de sus apariciones sobre el escenario del Teatro del Covent Garden londinense. Fueron los tiempos en los que Birgit Nilsson comenzó a adentrarse de una manera sistemática en el repertorio operístico de R. Strauss, que ya había despertado su interés años antes al poner en escena el papel de Salomé, al que ahora iba a añadir el de Elektra. Este último llegaría a convertirse, según el juicio de algunos, en el personaje más logrado de toda su carrera, tanto desde el punto de vista vocal como desde el de la expresividad dramática.

Discografía seleccionada

- Richard Wagner, Lohengrin. Director: E. Jochum; intérpretes: B. Nilsson, A. Varnay, W. Windgassen, H. Uhde, Th. Adam, D. Fischer-Dieskau. Orquesta y Coro del Festival de Bayreuth (edición del año 1954). Hunt CDLSMH 340031.3. (En esta grabación del año 1954, Birgit Nilsson canta una Elsa que la mayoría de los aficionados a la música de Richard Wagner consideran como memorable y que daría lugar a numerosas invitaciones del Festival de Bayreuth y de otros teatros de ópera europeos para interpretar diversos personajes del repertorio wagneriano).
- Richard Wagner, Tristán e Isolda: Director: K. Böhm; intérpretes: B. Nilsson, Ch. Ludwig, W. Windgassen, E. Wächter, M. Talvela, Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth (edición del año de 1966). DGG 419889-2.3.
- Richard Wagner, El Ocaso de los Dioses (Die Götterdämmerung): Director: K. Böhm; intérpretes: Dernesch / Dvorakova / Nilsson / Siebert / Silja / Burmeister / Mödl / Höffgen / Wagner / Stewart / Windgassen / Greindl / Neidinger; Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth; Ph 412 488-2 (4 CDs).
- La Nilsson: Fragmentos de las óperas El Holandés errante, Tannhäuser, Tristán e Isolda, La Valquiria, Sigfrido y El Ocaso de los Dioses de Richard Wagner, junto con sus Wesendonck Lieder, que interpreta Birgit Nilsson en compañía de otros cantantes bajo la dirección de C. Davis, O. Gerdes, L. Segerstam y K. Böhm. Philips 454 312-2.2.

Bibliografía

  • TRANCHEFORT, F. R.: La ópera.

  • TOSI, P.: L´art du chant.

  • NANQUETTE, C.: Anthologie des interprétes.

  • ROSENTHAL, H.: “Birgit Nilsson”, en The New Grove Dictionary..., vol. 13.

Lucía Díaz Marroquín

Autor

  • LDM.