A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Nikolic, Alexandar (1924-2000).

Entrenador y jugador de baloncesto nacido el 28 de octubre de 1924 en Sarajevo (Bosnia) y muerto el 15 de marzo de 2000 en Belgrado. Consiguió la primera medalla para la selección yugoslava al quedar en segunda posición en el Campeonato de Europa de Belgrado '61, el primero de una larga serie de logros. Precursor del moderno baloncesto que se practica en las regiones de los Balcanes, es, en buena medida, el responsable del éxito posterior de generaciones de jugadores y equipos que han escrito algunas de las páginas más brillantes del baloncesto europeo.

Alexandar Nikolic fue un apasionado del baloncesto que revolucionó la forma de entender este deporte en la extinta Yugoslavia. Con veinte años debutó como jugador en el equipo del ejército yugoslavo, el primero de los cinco en que jugó ocupando la posición de alero. Se retiró en 1951, cuando jugaba para el BSK Belgrado, lo que puso fin a una carrera que duró apenas siete años, en los que consiguió ganar cuatro campeonatos de Liga. Su visión global del baloncesto y el interés prematuro que siempre demostró por los aspectos técnicos y organizativos le llevaron ese mismo año a hacerse cargo del banquillo de la selección yugoslava. A partir de entonces su meta iba a ser la renovación total del juego anquilosado que practicaba la selección de su país. Además, Nikolic combina las labores de seleccionador con las de entrenador de equipos como el Partizán (1954/56), el Okk Belgrado (1961/63), o el Petrarca Padova (1964/67). El amateurismo impuesto por las leyes locales, que le impedía recibir retribución alguna por su trabajo como seleccionador, fue el ocasionante del desdoblamiento de funciones.

Con él como director de orquesta, la selección yugoslava inició una lenta pero decisiva transformación que iba a ser crucial para el futuro del baloncesto en aquel país. Nikolic fue consciente, antes que nadie, del enorme potencial de muchos de sus compatriotas para el deporte de la canasta y orientó su juego de forma que aquellos desarrollaran toda su creatividad en la cancha. Además, bajo su supervisión se fue formando toda una generación de jugadores legendarios que crearon escuela en Europa, como Korac, Nikolic, Djuric, Cosic, Radovánovic, Dalipapágic o Delibásic, estos dos últimos viejos conocidos de la afición española tras su paso por el Real Madrid. Fruto de su labor fueron la medalla de plata conseguida en el europeo de selecciones de Belgrado '61, la de bronce en Wroczlaw '63 y la de plata en Moscú '65, aunque la gran hazaña se logró en el Mundial de selecciones de Río de Janeiro, en 1963, donde la selección yugoslava consiguió derrotar por primera vez (y no sería la última) a las entonces intocables Rusia y Estados Unidos.

Nikolic era partidario de un juego de conjunto, con defensas presionantes, siempre al límite del reglamento, completado en ataque por un juego posicional con cortes constantes que permitía la improvisación de sus jugadores. Su prestigio en Europa le llevó hasta Italia, donde se hizo cargo de la Ignis Varese, equipo al que hizo ganar tres copas de Europa y tres Ligas. El "profesor", apodo cariñoso con que se le conoce en el mundo del baloncesto, también ha dirigido en la década de los 90 a equipos como la Jugoplástica, el Partizán o el Limoges, todos ellos temibles bajo la batuta del maestro. Murió en Belgrado el 15 de marzo de 2000 y su entierro constituyó una enorme manifestación de duelo de todo el deporte yugoslavo.

Autor

  • José Antonio Casla Hidalgo