A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Nieto, Laura (1907-1989).

Soprano española, nacida en Vélez-Rubio (Almería) el 16 de abril de 1907 y fallecida en Madrid el 15 de abril de 1989. Fue la más famosa intérprete del papel protagonista de Luisa Fernanda, cuyo estreno el 26 de marzo de 1932 constituyó uno de los mayores acontecimientos en la historia de la zarzuela. Laura Nieto cosechó grandes elogios por la expresividad de su voz, cargada de sutileza y arte, así como por su propio encanto personal.

Nació en el seno de una familia acomodada y ya desde muy pronto mostró facilidad para el canto y formó parte del coro de su colegio. Sus padres supieron apreciar las cualidades de la niña, por lo que decidieron enviarla a Madrid para que estudiase en el Conservatorio. Su trayectoria académica fue ciertamente brillante, con recomendaciones de sus profesores -entre los que se encontraba Enrique Chicote- para actuar en los coros de las orquestas Sinfónica y Filarmónica. Con la primera de ellas debutó cuando tenía trece años y estrenó Canciones playeras, dirigida por Fernández Arbós. Con la Filarmónica estrenó La nochebuena del diablo, dirigida por Pérez Casas. Tras cantar también para la Orquesta Coral de Madrid, finalmente consiguió aparecer de solista en el transcurso de una función en el Teatro Cómico. De ahí pasó a escenarios más importantes: el Eslava de Madrid y el Teatro Nuevo de Barcelona; en este último estrenó Paganini y representó la zarzuela chica de Barbieri, El barberillo de Lavapiés.

Realizó una gira en Sudamérica con el maestro Guerrero, en la que destacaron sus interpretaciones en Doña Francisquita y otras obras del mismo compositor. A principios de los años treinta estaba ya considerada una artista de primera fila, a pesar de su juventud, lo que le valió ser elegida para el papel principal de Luisa Fernanda; junto a ella estuvieron Selica Pérez Carpio, Emilio Sagi Barba y Faustino Arregui. La repercusión del estreno fue tal, que partir de ese día su nombre quedó asociado al de la zarzuela de Moreno Torroba. Durante la temporada siguiente (1932/33) figuró en los carteles de la "Compañia Lírica Nacional" con Matilde Vázquez, Aníbal Vela, Luis Almodóvar y Antonio Miras, con quienes participó en los estrenos de El pinar, Ralismán, Las golondrinas (la versión operística) y cantó la Marina de Arrieta, todas ellas en el Teatro Calderón de Madrid. Al término de esa temporada abandonó los escenarios para regresar a su pueblo y contraer matrimonio, paréntesis artístico que duró hasta el final de la guerra civil -especialmente trágica para ella por la pérdida del marido-. De vuelta en Madrid, reanudó la actividad en el Calderón durante algunos años, hasta que en 1946 se retiró para ejercer la enseñanza en el Conservatorio de Madrid.

Autor

  • Anabel.