A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Nieto, José (1942-VVVV).

Compositor de bandas sonoras español, nacido en Madrid (España) en 1942.

Vida

La primera vocación profesional de Nieto fue la de ingeniero de Telecomunicaciones. Con sólo diecisiete años abandonó esta afición y se lanzó, tomando como maestro al músico Enrique Llacer, al aprendizaje de la batería. Fue a partir de ese momento cuando empezó a colaborar como acompañante en los grupos de jazz de Juan Carlos Calderón y Vlady Vass.

Decidió entonces asistir a clases de armonía, composición y orquestación, coincidiendo con la práctica que le proporcionaba su trabajo como arreglista en una compañía discográfica. Fueron años de duro trabajo en los cuales aceptó propuestas de lo más variopinto que harían de él un compositor ecléctico, abierto a las más variadas corrientes musicales. Así, por ejemplo, subió a los escenarios como instrumentista en grupos de música ligera y en orquestas de baile de salón.

Llegado el año 1970, José Nieto ya había debutado como músico en el cine de la mano de Jaime de Armiñán, pero todavía no se había arrancado la espina de estrenar una obra que lo acreditara como músico con una línea compositiva propia. Otros compañeros de profesión, como Carmelo Bernaola, se habían forjado ya un prestigio como autores de bandas sonoras y también de partituras clásicas.

Como la constancia es uno de sus rasgos característicos, José Nieto consiguió inaugurar su discografía ese mismo año con la obra Cosmonauta, la primera de una original serie que integrará títulos como Pequeño concierto para percusión, El organista y Microsonata para flauta sola.

Pronto se habría de comprobar que la calidad apuntada en estos primeros trabajos, lejos de nacer de la casualidad, marcaba la pauta de un excelente compositor. Para confirmarlo, la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española estrenó en 1974 su Concierto para Quinteto de Jazz y Orquesta, una magnífica composición que, en la línea de lo apuntado por músicos como George Gershwin, concita las mejores esencias de lo clásico y lo popular. Complicando aún más este cruce de caminos sonoro, inició una serie de trabajos en los que recogía influencias del flamenco, aunque sin dejar de lado en ningún momento el jazz, un estilo al que brindó una obra sorprendente, Freephonia, compuesta para el Concierto Internacional de Jazz de la Unión Europea de Radiodifusión celebrado en 1976.

Este reto musical tuvo su continuación en obras como De la interior soledad, una cantata con textos de Miguel de Molinos, si bien Nieto no evitó experiencias de otra índole menos clásica, tales como dirigir en julio de 1993 a la Orquesta de RTVE en el Festival de Jazz de Vitoria, acompañando a un grupo tan emblemático para este estilo como Manhattan Transfer.

Poco podía imaginar el compositor español en los primeros momentos de su carrera cinematográfica que, al cabo de los años, iba a participar en eventos como el Primer Congreso Internacional de Música de Cine (Valencia, 1992), junto a autores de la talla de Basil Poledouris, Mario Nascimbene o Nicola Piovani. Y menos aún podía imaginar que la BBC británica le llamaría para escribir la partitura de algunos de sus prestigiosos documentales o que la industria española le habría de consolidar como su músico más cotizado.

Nieto alcanzó su madurez con obras tan acabadas como El Caballero del Dragón (1985), El Lute (1987) o El bosque animado (1988). Recogió en esta época los frutos de años de estudio e investigación, depurando sus recursos clásicos y, a la par, estilizando sus conocimientos de jazz de forma magistral, para definir determinados motivos musicales en este estilo, como ocurre en Beltenebros (1991). Otra característica compositiva de José Nieto se refiere a su capacidad para recurrir a una amplia gama instrumental, de forma que en una película como El Rey pasmado (1991) recrea la música propia del Renacimiento con sintetizadores, a la vez que emplea otros instrumentos propios de la época. Por su trabajo en la película Sé quien eres (2000) recibió el Goya a la mejor música original.

Centrado en los últimos años en la labor de investigar y rescatar las partituras de los músicos del cine español, su trabajo fue reconocido en diciembre de 2000 con la concesión del Premio Nacional de Cine. El jurado destacó su inestimable aportación al redescubrimiento y la conservación del patrimonio cinematográfico español.

Filmografía

Obra cinematográfica:
1969: La Lola dicen que no duerme sola.
1970: Un casto varón español.
1971: Capitán Apache.
1973: Hay que matar a B.
1974: El juego del Diablo; El vicio y la virtud; El amor del capitán Brando.
1975: Las flores del vicio; ¡Jó, papá; El poder del deseo.
1976: Camada negra; El puente; Los claros motivos del deseo.
1977: Nunca es tarde; Sonámbulos.
1978: El monosabio.
1980: La mano.
1981: Siete calles.
1982: Pares y nones; Hablamos esta noche; Estoy en crisis.
1983: Truhanes.
1985: La reina del mate; Extramuros; El Caballero del Dragón.
1986: La guerra de los locos; La aldea maldita (Versión restaurada de la película de 1929 dirigida por Florián Rey).
1987: El Lute I: Camina o revienta; El Lute II: Mañana seré libre.
1988: El bosque animado.
1989: Amanece que no es poco; Esquilache; Si te dicen que caí; Continental.
1990: Lo más natural; Amantes.
1991: El Rey pasmado; Beltenebros.
1992: El maestro de esgrima.
1993: Intruso.
1994: Desvío al Paraíso; Días contados; La pasión turca; Del amor y de las sombras.
1995: Guantanamera.
1996: El perro del hortelano; Bwana; Libertarias; Tu nombre envenena mis sueños.
2000: Sé quien eres.

Obra televisiva:
1978: El hombre de la esquina rosada; Cartas a mamá y La hechizada (Capítulos de la serie Escrito en América).
1981: El arca de Noé.
1982: Instrucciones para John Howell.
1983: El próximo verano; Total; Cosas de dos; Teresa de Jesús.
1984: Fragmento de interior; Petra y el Imperio nabateo.
1985: El Rey y la Reina; Jarabo; Historias de Pepe Carvalho; Mala racha.
1986: Últimos refugios.
1988: El capitán Cook; La Armada Invencible.
1989: Los jinetes del alba; Los Kojis.

Bibliografía

  • VALLS GORINA, Manuel y PADROL, Joan: Música y cine. Barcelona. Ultramar, 1990.

  • URRERO PEÑA, Guzmán: “José Nieto, la aventura de un músico de cine”, en Rev. Todo Pantallas, nº 12 (noviembre 1994).

Autor

  • Guzmán Urrero Peña