A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Nieremberg, Fray Juan Eusebio (ca. 1595-1658).

Escritor español nacido en Madrid hacia 1595 y muerto en la misma ciudad en 1658.

Hijo de padres alemanes, nobles al servicio de María de Austria, estudió en el Colegio Imperial de Madrid. Más tarde cursó artes en la Universidad de Alcalá y luego cánones y leyes en la de Salamanca. En 1614 entró como novicio en la Compañía de Jesús e hizo la profesión solemne de los cuatro votos en 1633. Entre ambas fechas estudió griego, hebreo y teología en el colegio jesuítico de Huete y en la Universidad de Alcalá. A partir de 1625 enseñó historia natural en el Colegio Imperial de Madrid. Solamente desde 1633 a 1636 explicó Sagrada Escritura y durante sus últimos cuatro años, teología y cronología.

Publicó un elevado número de obras, en su mayoría de tema religioso, ya que únicamente tres de ellas tienen relación con la ciencia. Curiosa filosofia y tesoro de maravillas de la naturaleza (1630) y su continuación, titulada Oculta filosofía (1633), son ejemplos destacados de la literatura sobre curiosidades científicas de la época, caracterizada por el gusto por lo extraordinario y maravilloso. Nieremberg acumuló en ellas materiales procedentes de la magia natural, la fisiognómica, la astronomía y la astrología, uniéndolos a noticias sorprendentes y admirables del mundo mineral, vegetal, animal y humano. Ambas obras alcanzaron una gran popularidad, avalada sin duda por el prestigio de Nieremberg como autor religioso, como lo testimonian las numerosas reediciones que de ellas se hicieron. Sin embargo, pesar de su peculiar y heterogéneo contenido, los textos de Nieremberg no carecen de interés científico. En la Curiosa filosofía, dedica un "libro" a estudiar el magnetismo y otro a presentar lo que llama "filosofía renovada de los cielos".

Al tratar de "la piedra Imán, cómo no atrae al hierro, ni mira a los Polos de mundo, ni otra estrella", sigue básicamente la información y las ideas expuestas por William Gilbert en De magnete (1600), varias de cuyas experiencias describe. Conviene con él en que la Tierra es un imán y adopta la nomenclatura para los polos que había propuesto; también comenta, siguiendo siempre a este autor, los diversos movimientos asociados con el magnetismo, como la variación y la inclinación, aunque disiente en lo relativo al movimiento de rotación de la Tierra. Debe señalarse que este texto es la primera exposición conocida de las ideas de Gilbert publicada en España.

En su "filosofía renovada de los cielos", Nieremberg se muestra relativamente bien informado de algunos de los nuevos conocimientos astronómicos aportados hasta la fecha en que compuso su libro. Expone y suscribe el sistema de Tycho Brahe, declarándose contrario, como era habitual entre los científicos jesuitas, al movimientos de la Tierra y a la teoría heliocéntrica. Cita los descubrimientos de Galileo sobre las características de la superficie lunar, los satélites de Júpiter y Saturno, y alude también a las fases de Venus y a las manchas solares. Niega la solidez de las "esferas" celestes, citando observaciones de trayectorias de cometas, "novae" y movimientos planetarios; defiende la corruptibilidad de los cielos y que las estrellas se mueven por ímpetu propio, así como que los astros son de la misma naturaleza que la Tierra.

A partir de la reedición de 1634, la Curiosa filosofía incluyó una "Prolusión a la doctrina y historia natural; que hizo el primer día que leyó en los Estudios Reales del Colegio Imperial de la Compañía".

Nieremberg publicó también una Historia naturae, maxime peregrinae (1635), que es una amplia recopilación de textos sobre la historia natural exótica. La mayor parte proceden de la Historia natural de Nueva España que Francisco Hernández había redactado para exponer los resultados de la gran expedición científica que, bajo su dirección, recorrió el territorio mejicano desde 1571 hasta 1577. Incluye casi dos centenares de sus capítulos que, a diferencia de las ediciones de los materiales hernandinos por Francisco Ximénez (1615) y la “Accademia dei Lincei” (1628-1651), no están basados en la selección de Nardo Antonio Recchi, sino que son fieles transcripciones del original a través del llamado “borrador” del propio Hernández, que entonces estaba depositado en el Colegio Imperial. Incluye, además, capítulos y figuras que no fueron seleccionados por Recchi y las ilustraciones son copias directas de las pinturas de la expedición, en lugar de grabados “europeizados” como los de la edición romana. Junto a ésta, el libro de Nieremberg sirvió de vehículo para la importante influencia que la obra de Hernández tuvo en el desarrollo posterior de la botánica, la zoología y la materia médica.

Bibliografía

Fuentes

Curiosa filosofía y tesoro de maravillas de la naturaleza examinadas en varias questiones naturales. Madrid, Imp. del Reino, 1630 (reediciones en 1632, 1634, 1643, 1644 y 1649).
Oculta filosofía. De la sympatia y antipatia de las cosas, artificio de la naturaleza y noticia natural del mundo y segunda parte de la curiosa filosofía. Madrid, 1633 (reediciones en 1638, 1643 y 1649).
Historia naturae, maxime peregrinae libris XVI distincta... Accedunt de miris et miraculis naturis in Europa libri duo; item de iisdem in Terra Hebraeis promissa liber unus. Amberes, Officina Plantiniana, 1635.

Estudios

COLMEIRO, M.: La botánica y los botánicos de la Península Hispano-lusitana. Estudios bibliográficos y biográficos. Madrid, M. Rivadeneyra, 1858, pp. 34, 158.
HERNÁNDEZ MOREJÓN, A.: Historia bibliográfica de la medicina española. Madrid, Vda. de Jordán e hijos, 1842-1852, vol. V, pp. 244-247.
LÓPEZ PIÑERO, J. M., J. Pardo Tomás: Nuevos materiales y noticias sobre la "Historia de las plantas de Nueva España", de Francisco Hernández. Valencia, Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, 1994;
LÓPEZ PIÑERO, J.M., J. Pardo Tomás: La influencia de Francisco Hernández (1515-1587) en la constitución de la botánica y la materia médica modernas. Valencia, Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, 1995.
SIMÓN DÍAZ, J.: Historia del Colegio Imperial de Madrid. vol. I, Madrid, C.S.I.C., 1952, pp. 562-563.
THORNDIKE, L.: A History of Magic and Experimental Science. vol. VIII, New York, Columbia University Press, 1958, pp. 330-333.

J. M. L. P. y V. N. B.

Autor

  • MCV.