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ArquitecturaBiografía

Niemeyer, Óscar (1907-2012)

Oscar Niemeyer

Arquitecto brasileño, nacido en Río de Janeiro el 15 de diciembre de 1907 y fallecido en su ciudad natal el 5 de diciembre de 2012. Considerado máximo representante de la arquitectura moderna en Brasil. Completó sus estudios en la Escola Nacional de Belas Artes de Río, en 1934. Pocos años después, en 1939, se le confió la plaza de dirección del grupo de arquitectos para el nuevo edificio del Ministerio de Educación, ocupando el puesto dejado por Lucio Costa. Durante el desarrollo de esta obra, Niemeyer se dejó impresionar por la labor de Le Corbusier y llegó a adoptar en gran medida sus propuestas arquitectónicas para la realización de su escuela de párvulos de Río.

En 1939 proyectó, en colaboración con Lucio Costa, el pabellón de Brasil en la Exposición Mundial de Nueva York. Sus obras posteriores, los edificios construidos en Pampulha (la iglesia, el casino, el yacht club) entre 1942 y 1943, el Banco de Boavista en Río (1946), el Centro Tëcnico de la Aeronaútica en San José dos Campos (1947, primer premio en concurso) y, a partir de 1951, los edificios del parque Ibirapuera y los complejos residenciales en Saô Paulo, fueron diseñadas con un exceso de fantasía y una simplificación racionalista. Los principios lecorbusieranos fueron aplicados con especial sensibilidad, unidos a las innovaciones llevadas a cabo por la fuerte personalidad de Niemeyer: el revestimiento exterior marmóreo, la estructura invertida, las formas "racionalmente barrocas" y las formas curvas cóncavas y convexas de algunos de sus proyectos. Un gran contraste entre la imagen arquitectónica de sus obras impide englobarle en una línea o estilo definidos, alternando una imagen que roza la desnudez, como el banco Boavista, o que adquiere un valor sumamente decorativo y recargado, como el que nos presenta en su propia casa, en Gavea (1953). La verdadera meta de Niemeyer fue la unión de armonía, gracia y elegancia, la configuración de una arquitectura funcional y espacial surgida de una intención plástica y urbanística descomunal, con una fuerte atracción por la curva libre. Su fantasía desbordante fue fortalecida por la colaboración de varios ingenieros, como E. Baumgart, al comienzo de su carrera, y V. Cardoso desde la edificación del complejo Pampulha. También pertenecen a este período el Teatro Municipal de Belo Horizonte (1943), la Academia Juvenil de Cataguazes (1946) y la vivienda Peixoto. Numerosos proyectos sobre viviendas no ejecutadas permitieron a Niemeyer descubrir nuevas posibilidades de contrastes entre volúmen, terreno, superficie y su mejor relación con el paisaje.

A finales de 1947 fue nombrado miembro del equipo internacional encargado de la realización del edificio de la ONU en Nueva York, y se convirtió, en gran medida, en autor del proyecto definitivo, con una fuerte influencia de Le Corbusier. El empleo del hormigón armado también tuvo destacada importancia en la construcción de algunas de las superficies curvas complejas de sus edificios: el teatro anexo al Ministerio de Cultura (1948), el monumento a Rui Barbosa (1949) o la fábrica Duchem (1950), en colaboración con Helio Uchôa. La fuerza de la línea recta fue empleada en el Club y Escuela de Diamantina (1951) y en el edificio Kubitschek en Belo Horizonte (1951), como resalte del voladizo del tejado o en forjados de formas diversas, punto de partida para el grupo de edificios de exposiciones permanentes en el parque de Ibirapuera (1951), en colaboración con Z. Lotufo, H. Uchôa, E. Kneese de Mello, G. Estellita y C. Lemos. Poco después, con un cada vez mayor dominio de los elementos plásticos, la clínica Sul América (1953), la escuela de Belo Horizonte (1954), el proyectado museo de Caracas (1954) con forma de pirámide invertida, y el edificio de viviendas del barrio de la Hansa en Berlín (1957).

Brasilia, proyectada según el plano general de Lucio Costa, se convirtió en el punto culminante de su carrera. Niemeyer proyectó todos los edificios públicos importantes, con la pretensión de expresar el contenido simbólico de cada edificio. La interpretación de la imaginación queda asociada a la función, con un discreto lenguaje formal combinado con cuidados elementos de gran fuerza expresiva.

A partir de 1962, coincidiendo con la crisis socioeconómica que frena el desarrollo de Latinoamérica, inició su exilio político en Francia que le llevó a la internacionalización de su obra arquitectónica. En Argelia realizó la Universidad de Constantine (1968-1970), el Ministerio de Asuntos Exteriores (1974) y el plan de Urbanización y Centro de la ciudad de Argel. En Francia recibió en 1965 el Gran Premio Internacional de Arquitectura de "L'Architecture d'aujourd'hui", y realizó la Sede del Comité Central del Partido Comunista Francés en París (1971). En Italia, la Sede de las oficinas de la Editorial Mondadori en Milán (1975). En Israel, proyectos de Urbanización del desierto de Néguev. Y en Brasil, el Hotel Nacional de Río (1970), con la forma de un enorme cilindro, la catedral de Brasilia (1970), el Centro Musical de Río, el Museo del Hombre (1977) y el reciente Museo de Arte Contemporáneo en Río (1996), causante de una gran controversia. A pesar de la gran producción arquitectónica de Niemeyer en su país, su influencia en las nuevas generaciones de arquitectos y su contribución al desarrollo del movimiento moderno, su línea debe considerarse como un extremo del que la producción brasileña queda, en conjunto, bastante alejada. En 2002 finalizaron las obras de ampliación y reconstrucción del Nuevo Museo de Curitiba, en el estado de Paraná. El edificio, uno de los museos más grandes del mundo, se levantó a partir del Castelo Branco, obra que Niemeyer proyectó en 1967.

Su fructifera carrera fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias, en 1989; el León de Oro, en 1996, de la Bienal de Venecia; y, sobre todo, el Premio Pritzker, junto al estadounidense Gordon Bunshaft, en 1988, considerado el Nobel de Arquitectura.

En marzo de 2006 regaló a la ciudad de Avilés un proyecto cultural que, además del agradecimiento por el Príncipe de Asturias, supuso un testamento artístico para el arquitecto brasileño. Será la única obra suya hasta el momento en territorio español. El techo de dicho centro ha sido colocado mediante la aplicación de una nueva técnica para cubrir una cúpula, cuya superficie abarca nada menos que 4.000 metros cuadrados. El Niemeyer, como se conoce coloquialmente, fue inaugurado en la primavera de 2011.

El 15 de diciembre de 2006 se inauguró el Museo Nacional Honestino Guimarães y la Biblioteca Nacional Leonel de Moura Brizola que constituyen el Complejo Cultural de la República, el mas grande de Brasil, ubicado en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. Y en abril de 2007 lo hizo el Teatro Popular Oscar Niemeyer de Niterói, en Río de Janeiro.

En diciembre de 2007 Niemeyer cumplió 100 años, todavía en activo. Con motivo de su centenario, Vladímir Putin le otorgó la condecoración de la Orden de la Amistad.

En 2008 presentó el proyecto Puerto de la Música, que se llevará a  cabo en Rosario, en el parque Urquiza.

En enero de 2009, Niemeyer presentó su nuevo proyecto, la Plaza de la Soberanía, que será realizada en la Explanada de los Ministerios, en Basilia. Ese mismo año se completó la construcción del Auditorio Oscar Niemeyer de Ravello, en Italia.

Bibliografía

  • Benévolo, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 1994.

  • Bru, E. y Mateo, J.L.: Arquitectura europea contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili, 1987.

  • Botey, Josep Mª : Oscar Niemeyer: obras y proyectos. Barcelona: Gustavo Gili, 1996.

  • Chueca Goitia, F.: Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid: Dossat, 1980.

  • Frampton, K.: Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Gustavo Gilli, 1994

  • Tafuri, M.: Arquitectura contemporánea. Madrid, 1978.

Autor

  • Manuel A. Carvajal