A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Nicholson, Meredith (1866-1947).

Poeta, narrador, ensayista y diplomático estadounidense, nacido en Crawfordsville (en el estado de Indiana) en 1866, y fallecido en Indianápolis en 1947. Inclinado desde muy temprana edad hacia el cultivo de la creación literaria, se dio a conocer como escritor con unos poemas que no despertaron el interés de la crítica ni de los lectores especializados; posteriormente, publicó algunos ensayos que, aunque tuvieron una mayor resonancia que sus versos juveniles, tampoco le reportaron un gran prestigio literario. Sin embargo, lejos de desanimarse, Meredith Nicholson comenzó a cultivar con renovado entusiasmo el género narrativo, y fruto de esta dedicación a la prosa surgió su gran novela titulada The House of a Thousand Candles (1905), un relato fresco y ameno que, en la más pura tradición picaresca, aprovechaba el feliz momento que por aquel entonces vivía la novela de aventuras para encaramarse en las listas de los libros más vendidos del país.

Tras este éxito conseguido por su primera novela, Meredith Nicholson continuó exprimiendo la misma fórmula en otras narraciones de similar ligereza, todas ellas muy apreciadas por el lector medio norteamericano de comienzos del siglo XX. Entre los títulos más destacables de su obra en prosa, conviene recordar The Port of Missing Men (1907), The Siege of the Seven Suitors (1910) y Blacksheep! Blacksheep! (1920). Además, en su faceta de prosista escribió también una versión novelesca de su propia trayectoria vital, publicada bajo el título de A Hoosier Chronicle (1912).

Respecto a su obra ensayística, es justo reconocer que no alcanzó el valor -ni mucho menos el éxito popular- conseguido por sus novelas; a pesar de ello, el escritor de Indiana dio muestras de tenerla en una gran consideración personal, ya que en dos ocasiones la recopiló para ponerla a la venta en formato de libro impreso. La primera de estas colecciones de ensayos de Meredith Nicholson lleva por título The Valley of Democracy (1918), y la segunda vio la luz bajo el epígrafe de Old Familiar Faces (1929).

Al margen de estas actividades literarias y ensayísticas que ocuparon gran parte de su carrera profesional, Meredith Nicholson desempeñó también diferentes misiones diplomáticas al servicio de los Estados Unidos de América, que le llevaron a permanecer varios años en las delegaciones de su país en Paraguay (1933-34), Venezuela (1935-38) y Nicaragua (1938-41).

JRF

Autor

  • JR.