A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Nicholson, Jack (1937-VVVV)

Actor y director de cine estadounidense nacido en Neptune (Nueva Jersey) el 22 de abril de 1937. Su verdadero nombre es John Joseph Nicholson.

Vida

Sus comienzos desde muy joven fueron como actor aficionado, donde demostró tener claro cual era la profesión a la que quería dedicarse. De ahí dio el salto a la televisión, con pequeños papeles. Tuvo suerte cuando Roger Corman (quien calibró con gran acierto las cualidades de un muchacho que apenas contaba veinte años) le descubrió y le facilitó la posibilidad de empezar a hacer cine.

Su primera actuación en la pantalla fue en Cry baby killer (1958), de Jus Addiss, una película de serie B (de las que luego haría varias más). En los años siguientes el propio Corman le dirigió en películas como La tienda de los horrores (1960) o El cuervo (1963), basada en el relato de Edgard Allan Poe. Eran películas menores, de bajo presupuesto, destinadas a un público sin excesivas exigencias pero rodadas con habilidad y buen ritmo, donde Nicholson encontró una excelente oportunidad para aprender y codearse con actores aunque no de primer orden no por ello con menos talento, como pueda ser el caso de Vincent Price o Peter Lorre.

Es posible que, de no haberse producido una circunstancia inesperada, el actor hubiese pasado mucho tiempo en este tipo de cine e incluso no hubiese alcanzado la condición de estrella. La realidad es que en 1969 participó en Buscando mi destino (1969), de Dennis Hopper, película que alcanzó un éxito inesperado a pesar de lo arriesgado de su argumento, las andanzas de dos motoristas a través de los Estados Unidos en unos años en que el LSD y otras drogas estaban de moda.

La década de los setenta fue testigo de su definitivo lanzamiento al estrellato, gracias sobre todo a películas como Chinatown (1974), de Roman Polanski, y Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), de Milos Forman. La primera es una de las obras más inteligentes del director polaco, donde reproduce los elementos y estructuras típicas del cine negro tradicional y sabe adaptarlas hábilmente a los gustos cinematográficos de esos años; Nicholson, encarna a un detective del tipo de los que autores como Raymond Chandler o James M. Cain habían popularizado a los largo de la década de los treinta en sus novelas. Por su parte, Alguien voló sobre el nido del cuco fue una de las películas más taquilleras de aquellos años; Nicholson lograba una interpretación antológica, hasta el punto de que más de un especialista consideró que era prácticamente imposible que alguien simulase las reacciones a los electrochoques de la forma que lo hacía el actor. Fue recompensado con un Oscar por su labor en este filme.

A partir de este momento Nicholson ingresó en la nómina de los actores más famosos y mejor pagados de Hollywood, nómina que no ha abandonado hasta la fecha, a pesar de haber protagonizado estruendosos fracasos de taquilla como Missouri (1976), de Arthur Penn, al lado de Marlon Brando. No obstante, es quizá al iniciarse la década de los ochenta cuando su nombre fuera definitivamente consagrado tras realizar el papel protagonista de la adaptación de la novela homónima de Stephen King El resplandor (1980), dirigida por Stanley Kubrick. En ella se cuenta el proceso de evolución mental hacia la locura que sufre un hombre que trata de ser novelista cuando se recluye, junto a su mujer y su hijo, como guardés de un gran hotel perdido en la montaña. Muchos críticos estimaron que su interpretación rayaba la sobreactuación, algo de lo que ha sido sistemáticamente acusado durante toda su carrera. No obstante, su papel causó impresión y la película, como sucedería con otras del mismo director, ha quedado como un referente en la historia del cine. Durante los años siguientes su trabajo continuó en constante crecimiento y su popularidad siguió en aumento. De este período cabe señalar su participación en El cartero siempre llama dos veces (1981), de Bob Rafelson, con el que ya había trabajado anteriormente. Queda para el recuerdo la escena que comparte con Jessica Lange en la cocina de la casa, quizá una de las escenas eróticas más famosas de la filmografía mundial. Después vino El honor de los Prizzi (1985), uno de los últimos trabajos de John Huston. La cinta, desde una perspectiva ciertamente irónica, narra la historia de una mujer que se convierte en asesina profesional (interpretada brillantemente por Kathleen Turner) dentro del siempre tortuoso ambiente de la mafia.

Años después, Nicholson trabajó en Lobo (1994), de Mike Nichols, otra producción, coprotagonizada por Michelle Pfeiffer, que no obtuvo el resultado esperado, aunque demostró las ansias de originalidad que el actor tiene en la elección de muchos de sus personajes; en esta ocasión se mete en la piel de un editor que es mordido por un lobo y que, desde ese momento, se transforma en hombre lobo. Ya en plena madurez volvió a conseguir el Oscar por su memorable papel en Mejor imposible (1998), una comedia en la que representa el papel de un escritor en apariencia malhumorado y antipático, solitario y maniático, que en el fondo tiene un gran corazón y un gran deseo de amar y ser amado. Su compañera de reparto, Helen Hunt, obtuvo asimismo el Oscar por su excelente interpretación.

Jack Nicholson, como otros muchos actores, también se ha sentido atraído por la dirección, labor en la que ha realizado tres películas, además de haber actuado también en alguna de ellas. Se trata de Drive, he said (1971), Camino del sur (1978) y Los dos Jaks (1990). De todas ellas la más interesante es la última, una cinta que guarda relación con Chinatown, donde vuelve a reproducir el ambiente de detectives y cine negro, y donde su papel era semejante al que desempeñó en la película de Polanski. Aunque es indudablemente un gran conocedor del medio, el actor no logra como director pasar de lo correcto en su trabajos tras la cámara, sin llegar, por el momento, a tener la popularidad que ha conseguido como actor.

Jack Nicholson, a lo largo de su dilatada carrera, confirma que se adapta por igual a la comedia que al drama, a lo irónico y a lo trágico, y que su rostro tiene un expresividad fuera de lo normal. Es un caso claro de alguien que disfruta con su trabajo y que no deja indiferente a los espectadores. Es indiscutible que se trata de uno de los actores más famosos que ha dado el cine. Mientras algunos profesionales le consideran el mejor actor de cine vivo, otros, por el contrario, estiman que se trata de un histrión exagerado. En cualquier caso, su figura forma parte irremediablemente de la historia del séptimo arte como uno de los intérpretes más populares y personales de las últimas décadas del siglo XX.

Nicholson inauguró el nuevo siglo con otra interpretación memorable en la cinta A propósito de Schmidt (Alexander Payne, 2002), que fue reconocida con el Globo de Oro al mejor actor dramático del año. También durante el Festival de Berlín se le concedió, en febrero de 2004, la Cámara de Oro, cuando presentaba su nueva película Cuando menos te lo esperas, en la que comparte protagonismo con la actriz Diane Keaton. Los Infiltrados (2006), Antes de partir (2007) y How Do You Know (2010) son algunos de sus trabajos mas recientes.

Filmografía

1958: Cry Baby Killer.
1959: Too Soon To Love.
1960: Studs Lonigan; The Wild Ride; La tienda de los horrores; Too Soon to Love.
1962: The Broken Land.
1963: El cuervo; El terror (y director sin acreditar).
1964: ¡Valiente marino!; Back Door to Hell.
1965: Ride in the Whirlwind (y guionista y productor).
1966: A través del huracán; Flight to Fury (y guionista).
1967: La matanza del día de San Valentín; El tiroteo (y productor); Hells Angels on Wheels.
1968: Pasaporte a la locura; Head (y guionista y productor).
1969: Buscando mi destino.
1970: Rutas de violencia; Mi vida es mi vida; Vuelve a mi lado.
1971: A Safe Place; Conocimiento carnal.
1972: The King of Marvin Gardens.
1973: El último deber.
1974: Chinatown; El reportero.
1975: Dos pillos y una herencia; Alguien voló sobre el nido del cuco; Tommy.
1976: Missouri; El último magnate.
1978: Camino del sur (y director).
1980: El resplandor.
1981: El cartero siempre llama dos veces; Rojos; Notre Dame de la croisette.
1982: La frontera.
1983: La fuerza del cariño.
1985: El honor de los Prizzi.
1986: Se acabó el pastel.
1987: Tallo de hierro; Las brujas de Eastwick; Al filo de la noticia.
1989: Batman.
1990: Los dos Jakes (y director).
1992: Algunos hombres buenos; Hoffa: un pulso al poder; Ella nunca se niega.
1994: Lobo.
1995: Cruzando la oscuridad.
1996: La fuerza del cariño: la historia continúa; Mars Attacks!
1997: Sangre y vino; Mejor… imposible.
2002: A propósito de Schmidt.
2004: Cuando menos te lo esperas.
2006: Los infiltrados.
2007: Antes de partir.
2010: How Do You Know.

Otros guiones:

1963: Thunder Island.
1967: The Trip.
1971: Drive, He Said (y director y productor).

Trabajos para televisión:

1959: Mr. Lucky; Hawaiian Eye; Tales of Wells Fargo.
1960: The Andy Griffith Show.
1966: Voyage to the Bottom of the Sea.
1980: Making “The Shining”.
1999: A Salute to Dustin Hoffman.

Autor

  • Santiago Sánchez González