A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Nguyen Van Thieu (1923-2001).

Militar y político vietnamita nacido en la localidad de Tri Thuy, provincia de Ninh Thuan, el 5 de abril de 1923 y fallecido en Boston (EE.UU.) el 29 de septiembre de 2001. Asumió la presidencia de la República de Vietnam del Sur en 1967 y permaneció en el cargo hasta el 21 de abril de 1975, pocos días antes de la caida de Saigón en manos del Gobierno comunista de Vietnam del Norte. Ocupó la presidencia del país durante la Guerra de Vietnam y fue, junto a Nguyen Cao Ky, el hombre fuerte del país durante la guerra contra los rebeldes nor-vietnamitas.

Hijo de un pequeño propietario agrícola, fue educado en una escuela secundaria católica de Hue. En 1945 tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial se afilió al partido de orientación comunista Viet Minh de Ho Chi Minh. Inició su carrera política como jefe de su villa natal como representante del Viet Minh. Aunque posteriormente abandonó su militancia y pasó a apoyar el régimen colonial francés en su lucha contra el Viet Minh. Se graduó en la Academia Militar Nacional Dalat de Vietnam en 1949, tras lo que ingresó como oficial en el Ejército Colonial Francés. Durante la Primera Guerra de Indochina combatió en las filas francesas. Fue nombrado director de la Academia Militar Nacional de Vietnam en 1954. Ingresó en 1956 en el Ejército Nacional de Vietnam del Sur. Un año después sus superiores le enviaron a Estados Unidos para que completase su formación militar, permaneciendo allí hasta 1960. Aunque nació en el seno de una familia de religión budista en 1958 se convirtió al catolicismo. A su regreso a Vietnam fue ascendiendo rápidamente debido a sus méritos militares. El presidente Ngo Dinh Diem le ascendió a coronel y le encomendó el mando de una división.

En 1963 cuando una junta militar dio un Golpe de Estado con la intención de derrocar y asesinar a Diem y tomar el poder, Nguyen dirigió el asalto al palacio presidencial. Por su participación en el golpe fue ascendido en 1964 al rango de general de brigada, pero esto no satisfizo a Thieu, que quería ocupar una posición mas destacada en el gobierno. El grupo de generales jóvenes del que Thieu formaba parte y que eran conocidos como los Jóvenes Turcos (por asimilación al famoso grupo de militares de Ataturk; véase: Revolución de los Jóvenes Turcos), poco a poco se fue haciendo con el control del gobierno. Este grupo finalmente se hizo con el control efectivo del ejército en diciembre de 1964. Nguyen Van Thieu gracias a las influencias de los militares norteamericanos fue incluido por el primer ministro Tran Van Huong en su gobierno el 18 de enero de 1965. Fue nombrado viceprimer ministro y ministro de Defensa. Desde sus nuevos puestos promovió el aumento de las acciones militares contra los comunistas del norte.

La intensificación de los bombardeos estadounidense sobre el norte permitieron a Thieu consolidar su posición en el gobierno, en especial gracias a sus contactos entre los oficiales del ejército de Estados Unidos. Finalmente consiguió convertirse en el hombre mas influyente en el seno del ejército. Promovió junto con Nguyen Cao Ky la caída del gobierno de Tran Van Huong, que fue sustituido por Phan Hy Quaet. En el nuevo gobierno mantuvo los cargos de viceprimer ministro y ministro de Defensa. Nuevamente sus maniobras políticas y las de su camarilla produjeron el 12 de junio la caída de Phan Hy Quaet. Thieu fue nombrado por la Junta Militar jefe de Estado y presidente de un Directorio Militar de diez miembros, con poder ejecutivo, que gobernaría sobre Vietnam del Sur. Para conseguir su nombramiento utilizó al ejército para presionar a sus rivales y para conseguir apoyos de forma poco ortodoxa. Nombró un nuevo gobierno encabezado por el vicemariscal Nguyen Cao Ky.

La gravedad de la situación militar contribuyó a estabilizar el desarrollo de los acontecimientos políticos, lo que permitió a Thieu consolidar su poder. Tomó una serie de medidas dirigidas al establecimiento de un régimen constitucional, aunque descartando la vuelta a un régimen civil. En febrero de 1966 se entrevistó con el presidente estadounidense Johnson en Honolulu. Durante la entrevista ambos mandatarios trataron la situación militar en Vietnam y la participación en la contienda de las tropas estadounidenses. En octubre del mismo año acudió a la Conferencia de Manila, a la que asistieron todos los bandos implicados en el conflicto vietnamita. A lo largo de 1996 fue destituyendo a varios de los principales jefes del ejército, especialmente aquellos que se habían mostrado poco dóciles a las órdenes del poder central. Descontentos con su actuación los dirigentes budistas y católicos animaron a sus seguidores a iniciar una campaña de resistencia pasiva contra el gobierno de Thieu.

Siguiendo los consejos del gobierno de los Estados Unidos convocó elecciones presidenciales en 1967. En septiembre de 1967 tras una serie de maniobras políticas sospechosas fue elegido presidente de la República de Vietnam del Sur, en virtud de lo establecido en la nueva Constitución promulgada ese mismo año. Nombró a Nguyen Cao Ky como su vicepresidente. Al poco tiempo de asumir su cargo pidió la intervención abierta de las fuerzas norteamericanas en la lucha contra las tropas insurgentes de Vietnam del Norte, agrupadas en el Vietcong. Estableció un régimen dictatorial, el cual eliminó todas las libertades y que se vio en vuelto en numerosos casos de corrupción. Su política, a pesar de su autoritarismo, contó con el apoyo incondicional de los Estados Unidos, país que se implicó plenamente en la guerra, especialmente durante las administraciones de Lyndon B. Johnson y Richard M. Nixon. Su gobierno en realidad era un fantoche en manos de Estados Unidos. Las disputas por el poder llevaron a las disensiones dentro del gobierno, por lo que la corrupción y la indisciplina se extendió por toda la administración. Poco a poco fue apartando cada vez más del poder a su antigua mano derecha, Nguyen Cao Ky, y en mayo de 1968 le apartó del gobierno y formó un nuevo gabinete con miembros más afines a su figura.

Thieu mostró su radical oposición a la suspensión de los bombardeos estadounidenses sobre Vietnam del Norte anunciada por Johnson el 31 de octubre de 1968. Al año siguiente puso todo su empeño en "vietnaminizar" la guerra, debido al anuncio de Estados Unidos de retirar sus tropas. Nixon manifestó públicamente su decisión el 8 de junio de 1969 tras entrevistarse con Thieu. Con el fin de poder de suplir a los estadounidenses Thieu trató de controlar las zonas rurales con la adopción de una serie de medidas que satisficieran las peticiones de los campesinos, para lo cual contó con una préstamo de 10 millones de dólares proporcionado por Estados Unidos. Se comprometió a promover la constitución de consejos locales en las zonas rurales.

Con el fin de aislar a la oposición interna reunió a todos los partidos anticomunistas en el Frente Nacional Socialdemócrata. Tras el asesinato del primer ministro Tran Van Huong, nombró como sus sustituto al general Tran Thien Khien. A finales de 1969 anunció la adopción de fuertes medidas económicas debido al recorte de un 20% de la ayuda económica estadounidense. Con el fin de atraer inversión extranjera realizó importantes reformas económicas. Después de convocar elecciones presidenciales para 1971 presionó al Parlamento para que aprobase una ley electoral que le permitiera eliminar de la disputa a sus principales rivales políticos, Nguyen Cao Ky y el general Duong Van Ming.

Fue reelegido presidente en octubre de 1971 en unas elecciones en las que fue el único candidato y que fueron calificadas de fraudulentas por los miembros de la oposición, que además denunciaron una fuerte campaña de intimidación hacia los votantes. Obtuvo el 94% de los votos, aunque los resultados fueron impugnados por sus rivales. Endureció el comportamiento dictatorial de su gobierno y se opuso a cualquier acuerdo de los Estados Unidos con Vietnam del Norte o el Vietcong. Se vio obligado ante las presiones de los Estados Unidos a aceptar en 1973 lo dispuesto en la paz de París, en la que se establecía que las tropas de Estados Unidos abandonarían paulatinamente Vietnam del Sur. Sin embargo recibió la promesa de que la ayuda militar estadounidense iba a seguir llegando. A pesar de haber perdido el apoyo militar de sus principales aliados trató de consolidar su poder en el interior del país. Cuando a comienzos de 1975 las tropas de Vietnam del Norte conquistaron las provincias norteñas de Vietnam del Sur, Thieu ordenó el repliegue de todas sus tropas en torno a Saigón, la capital de Vietnam del Sur. Las tropas sudvietnamitas, mal comandadas, en su retirada desordenada permitieron a los rebeldes del norte rodear la capital. El desarrollo de los acontecimientos le convencieron de que la dimisión era el único camino para lograr la paz.
Cuando al final de la guerra civil que enfrentaba Vietnam del Sur con Vietnam del Norte, el ejército del norte y sus aliados del sur ocuparon todo el territorio vietnamita su régimen se colapsó definitivamente. Su situaciones e hizo todavía mas insoportable debido a la fuerte presión recibida por parte de la oposición no comunista. En un discurso efectuado el 21 de abril de 1975 en el que criticó duramente la actitud de los Estados Unidos, que no había envido la ayuda prometida, presentó su dimisión. Su cargo pasó a ser ocupado por su vicepresidente, Tran Van Huong. Con la adopción de esta medida trataba de que se lograse un acuerdo de alto el fuego entre los comunistas y el gobierno del Vietnam del Sur. Pero la guerra terminó una semana mas tarde cuando los comunistas tomaron Vietnam del Sur. Poco después Thieu abandonó el país y tras un breve exilio en Taiwán, se estableció definitivamente en la localidad británica de Surrey. En la década de 1990 se trasladó a vivir a los Estados Unidos.

JLGC

Autor

  • 0105 JLGC