A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Ngeny, Noah (1978-VVVV).

Atleta keniata, nacido en Ziwa (provincia de Eldoret) el 2 de noviembre de 1978, campeón olímpico en el año 2000, recordman de los 1000 metros y subcampeón del mundo de 1.500 metros en 1999. Siguiendo una larga tradición de corredores keniatas que comenzó con Keino en 1968, Ngeny ha sido el último campeón olímpico de este país y una de las revelaciones más brillantes del panorama atlético internacional, surgido de la inagotable cantera que supone la aliplanicie africana, pero al contrario que la mayoría de sus compatriotas, Ngeny es un especialista en las pruebas del medio fondo, distancia donde ha desafiado el dominio ejercido en los últimos tiempos por los atletas magrebíes.

Fue un corredor ya prodigioso en su etapa juvenil, con una sexta plaza en los Campeonatos Juveniles de 1996 y un récord mundial de los 1.500 metros al año siguiente en Mónaco que no se validó al no realizarse el correspondiente control antidrogas de la prueba. Aún sin cumplir los veinte años, se dio a conocer mundialmente al ser una eficaz liebre del marroquí Hicham El-Guerruj en su récord de la milla en Roma, en julio de 1998, y en julio de 1999 él mismo realizó un primer intento de récord de los 1.000 metros en Niza que no se produjo por menos de medio segundo. A continuación tomó parte en agosto en sus primeros Campeonatos del Mundo de Sevilla, en la prueba reina del medio fondo, los 1.500 metros. Ngeny se hizo con la medalla de plata por detrás del gran favorito y dominador de la especialidad, El-Guerruj, pero un excelente tiempo de 3:28.73 minutos y su juventud dejaron la impresión de un futuro campeón a corto plazo. Finalmente, culminó una excepcional temporada el 5 de septiembre en el gran Premio de Rieti (Italia), donde esta vez sí batió de forma brillante el récord mundial con un tiempo de 2:11.96 minutos, por debajo de los 2:12.18 que Sebastian Coe había establecido en 1981.

Entrenado por Kim MacDonald, toda su preparación en 2000 estuvo encaminada a preparar los Juegos Olímpicos de Sydney de ese año; con este objetivo permaneció en Australia durante tres meses, después se trasladó al centro de entrenamiento de Palo Alto (California) otros dos meses y, para cuando llegó el verano, demostró que se encontraba en plena forma para afrontar la cita olímpica. En la final de Sydney El-Guerrouj se presentó nuevamente como princiapal favorito, y casi único, aunque ya muchos hablaban de Ngeny como posible alternativa al campeón marroquí: no se equivocaron quienes así pensaban, y en una demostración de enorme clase y poderío se hizo con el oro por delante de El-Guerrouj y su compatriota Bernard Lagat con un tiempo de 3:32.07 minutos, un nuevo récord olímpico arrebatado también al británico Coe.

MAH

Autor

  • 0102 MAH