A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Newton, Helmut (1920-2004).

Fotógrafo alemán, nacido en Berlín en 1920 y fallecido en Los Ángeles el 23 de enero de 2004.

Vida

Newton comenzó sus estudios de fotografía de la mano de la fotógrafa berlinesa Yva, famosa por sus fotos de moda, desnudos y retratos. Viajó por Australia y Singapur para completar su formación y, finalmente, se estableció en París, ciudad en la que trabajó durante veinticinco años.

En la década de los 70, Nueva York, que había sido la capital de la fotografía de moda tras la Segunda Guerra Mundial, pierde este privilegio debido al sistema financiero de la edición de moda y a los nuevos derroteros que toma el gusto del público. Las revistas fueron, en gran medida, responsables del declive, puesto que las publicaciones americanas se dejan ganar terreno por las europeas en la guerra creativa, no sólo en lo concerniente a la elección de los trajes sino también en la puesta en escena y la presentación de las obras. Esta libertad permitirá la aparición de fotos audaces, sorprendentes y en algunos casos agresivas, tal y como hizo Newton, el mayor transgresor que la fotografía de moda haya conocido.

Con cierta influencia de Avedon, quien había aportado a las tomas cierta emancipación sexual introduciendo el desnudo y un cierto erotismo subliminal, Helmut Newton encuentra su verdadero estilo cuando en sus negativos confluyen sistemáticamente sexo, dinero y moda. Sugiere trabajos “amorosos” sin amor ni sentimiento.

Sus mujeres son una hábil combinación de actitud agresiva y sumisión voluntaria. Altas, siempre con finos y altísimos zapatos salón -en muchas ocasiones éstos son su único atuendo-, maquillajes acentuados, huesos marcados, medidas perfectas, poses seguras..., mujeres que se muestran siempre seguras de ellas mismas. Se interesa por la nueva definición de la sexualidad femenina que vive al día en los años 70, tocando la fibra sensible de cualquier movimiento feminista: reivindicar su participación social sin renunciar a su identidad de sexo “débil”, sin muestras de ternura ni vulnerabilidad. La mujer es masculina pero voluptuosa, la tendencia a la androginia, que en los 90 ha llegado a su máxima expresión, parece la respuesta de Newton ante una moda que ha variado tal como lo ha hecho la “nueva mujer”.

Sus trabajos, siempre de cuidado estudio, con iluminación agresiva y dura y escenarios muy trabajados tanto en la sencillez del forillo como en el barroquismo de los interiores, le permitieron trabajar para las publicaciones de moda más prestigiosas del momento, “Vogue”, “Elle”, “Marie Claire”, “Jardin des Modes”, “Nova”, “Queen” o “American Play Boy”, de esta última procede la asociación Newton-pornografía-moda. Además, realizó regularmente trabajos para publicaciones ajenas a la moda como “Der Stern” o “Life”.

Su carácter transgresor le llevó a hacer una fotografía que no encuentra término medio: se ama o se detesta, algunos lo llaman “fenómeno de moda”, otros, “anécdota” en el universo del glamour..., en cualquier caso, la perversión sutil, la desenvoltura arrogante y la fría sofisticación son las pinceladas que mejor dibujan la obra de una personalidad artística que ha sabido mantenerse en los peldaños más altos del difícil mundo de la moda.

En junio de 1999 publicó su libro más grande y caro, pesa 30 kilos, mide casi un metros y cuesta 1.500 dólares (casi 250.000 pesetas). Su título es Sumo e incluye 400 imágenes, algunas de ellas inéditas.

Bibliografía

  • BATTERBERRY, M.A. Fashion, the mirror of history. (Londres: Chanticleer Press edition, 1982).

  • VV.AA. La fotografía del siglo XX. (Colonia: Taschen, 1997).

MMMM

Autor

  • mmmm