A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Newman, Arnold (1918-2006).

Fotógrafo estadounidense, nacido en Nueva York en 1918 y fallecido el 6 de junio de 2006 en la misma ciudad. Fue el creador del llamado "retrato de ambiente".

Empezó de manera casual en el mundo de la fotografía. Ya en su infancia y adolescencia demostró un profundo talento para el dibujo y la pintura. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Miami durante dos años, pero la Gran Depresión le obligó a interrumpir sus estudios y a buscar trabajo, algo que hizo en una tienda de fotos. Es así como a los veinte años aceptó un puesto en un estudio de retratos de Filadelfia. Allí es donde realizó sus primeros retratos, -“...todos eran iguales, desde el agricultor al señor de negocios, sin distinción...- pero en breve, optó por hacerlos más a su modo pasando del retrato “uniformado” al retrato “individualizado”.

En su primera época, Newman concentró su trabajo en la fotografía de tipo social y documental tomando imágenes en los barrios negros de West Palm Beach, Filadelfia y Baltimore fundamentalmente. Fue a comienzos de los cuarenta cuando se especializó en el retrato desarrollando un estilo muy personal, no en vano Newman es el creador del llamado "retrato de ambiente", basado en la relación estrecha que establece entre la persona y su entorno al ser retratada. Incluye en el retrato objetos típicos y característicos del ambiente en el que se desenvuelve la persona retratada remitiendo a su actividad y a su forma de pensar: “...me llaman el padre del retrato de ambiente, pero no empecé haciendo retratos sino cuadros”...; quizá por ello su forma de trabajar tiene mucho de intuitiva. Deja que la persona se relaje y adopte gestos naturales. Sólo después de esto, dispara su objetivo sobre sus rostros tranquilos y sosegados.

Pero no sólo la fotografía evolucionó, la carrera de este autor ha corrido la misma suerte pues, aunque sea un reconocido retratista, el mismo Newman afirma estar, en los noventa, mucho más interesado por su trabajo más abstracto, y es que, ya con 20 años, tomó conciencia de las diferencias psicológicas existentes entre el acto de fotografiar y el de pintar un objeto. La obra titulada “Puerta y objeto” supuso para el artista entender que la pintura crea una distorsión creativa de la realidad, en tanto que la fotografía interpreta esa realidad, la abstrae de su poso mimético.

Sus retratos parecen como abstraídos: clavan sus miradas en un espectador que descubre en ellos toda su psicología, a través de poses serenas y estudiadas que no dejan nada al azar. En esta situación ha retratado buena parte de los hombres y mujeres más influyentes del siglo, desde artistas como Bacon, Picasso, Braque, Pollock o Giacometti, a científicos y políticos, como Golda Meir, Kennedy, Nixon o Francisco Franco en un impactante retrato realizado en 1964 en el que se refleja de manera inquietante su aura autoritaria; por su parte Igor Stravinsky, nos mira desde su piano y Piet Mondrian desde su caballete en una composición que rememora su propia obra basada en la línea.

Llama poderosamente la atención el hecho de que los sujetos no ocupen la parte central del cuadro sino que aparecen como un elemento más del entorno -preferentemente en la parte inferior-. Y es que, en los retratos de Newman todo es protagonista, el retratado se inscribe en su ambiente y éste habla de él más que él mismo a no ser por sus miradas, ésas que sólo Newman supo atrapar entre todo ese “atrezzo psicológico”.

Bibliografía

  • VV.AA.: La fotografía del siglo XX. (Colonia:Taschen, 1997).

  • VV.AA.: Arnold Newman. Los grandes fotógrafos. (Barcelona: Orbis, 1983).

MMMM

Autor

  • MMMM