A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Nevelson, Louise (1899-1988).

Artista ucraniana, conocida por sus grandes esculturas abstractas monocromas en madera y otros materiales, cuya actividad se desarrolló principalmente en Estados Unidos.

Nació en Berliawsky (Kiev) el 23 de septiembre de 1899 ó 1900 y murió el 17 de abril de 1988 en Nueva York. Siendo una niña, en 1905, se trasladó desde Ucrania a Rockland, Estados Unidos. Se casó en 1920 con un hombre de negocios, Charles Nevelson, al que más tarde abandonó, junto a su hijo, para alcanzar sus ambiciones artísticas. En 1929 comenzó a estudiar con Kenneth Hayes Miller en el Art Students League (Sociedad de estudiantes de Arte) de Nueva York y en 1931 se trasladó a Munich para continuar su formación con Hans Hofmann.

Celebró su primera exposición en Nueva York en el año 1941. Sus iniciales esculturas figuradas las realizó en madera, terracota, bronce y yeso. De esta época es, por ejemplo, su obra Figura Antigua de 1932, en la que muestra una preocupación por la masa, por el bloque de madera sin devastar, que recuerda la escultura propia de las culturas antiguas de América Central, zona a la que viajó en los años 40, y que anticipa lo que será su estilo maduro. También trabajó en un estilo figurativo en los denominados objets trouvés, o en una estilización como característica de la representación, evidente en El payaso de circo de 1942. Durante toda esta época combinó la influencia del futurismo con formas dinámicas y agitadas y las formas frías y simplificadas de la escultura de Constantin Brancusi.
Después de soportar años de pobreza y abandono crítico, en los años 50 alcanzó un estilo maduro que, paulatinamente, fue obteniendo el reconocimiento de la critica. Durante este período trabajó prácticamente de forma exclusiva con formas abstractas, trabajos por los que es más conocida y reconocida. Éstos consisten, fundamentalmente, en cajas de madera con formas triangulares o rectangulares que se amontonan sobre paredes libres; son las denominadas sculptural walls. Dentro de sus famosas cajas de madera se colocan colecciones de objetos en formas abstractas cuidadosamente dispuestos y mezclados, que imitan trozos de objetos como patas de sillas, ruedas, fragmentos de barandilla, grifos, y otras baratijas. Las cajas y su contenido se pintan de un solo color, generalmente negro, aunque también realizó algunas obras en blanco o en oro. Estas aglomeraciones de objetos, de restos arquitectónicos o de otro tipo, que se hacen irreconocibles, crean una sensación de misterio y de antigüedad debido a la habilidad y el cuidado de su disposición. Muchas de estas obras reciben títulos evocadores como Catedral celeste de 1958, conservada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Oscuridad total de 1962, conservada en la Pace Gallery de Nueva York, o Música silenciosa de 1964, Nueva York puerta del cielo de 1978, colocado en un centro comercial de esta ciudad y una de sus obras de mayor tamaño.

A finales de la década de los 50 los museos más importantes del mundo comenzaron a comprar sus obras y en las décadas siguientes fue reconocida como una de las mejores esculturas de la segunda mitad del siglo XX. En 1967 se realizó la primera exposición retrospectiva de su trabajo, presentada en el Museo Whitney de Nueva York. Durante los años 70 y 80 amplió la variedad de materiales utilizados en sus esculturas, incorporando objetos de aluminio, plexiglás y otros materiales sintéticos.

Una de sus obras más importantes de este periodo es la Capilla del Buen Pastor de la iglesia luterana de San Pedro de Nueva York, realizada entre 1977 y 1978, totalmente en blanco.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.