A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Neutra, Richard (1892-1970).

Arquitecto austríaco, de nacionalidad estadounidense, nacido en Viena en 1992 y muerto en Wupertal en 1970. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena, obteniendo su título en 1912. Conoció al arquitecto austríaco Adolf Loos, en cuyo estudio trabajó hasta el comienzo de la I Guerra Mundial y cuya renuncia a incorporar elementos decorativos en arquitectura influye en la obra de Neutra. Interesado por la arquitectura que se hacía en Estados Unidos, dió a conocer el trabajo de Wright por toda Europa.

Tras la I Guerra Mundial trabajó en Suiza, donde adquirió experiencia en urbanismo y paisajismo. Empleado en el Departamento de Obras Públicas de Luckenwalde, trabajó junto al expresionista Mendelsohn, de 1921 a 1923, con el que ganó un premio por un centro de negocios de Haifa, (1923). Asistió a las polémicas que señalan el comienzo del movimiento moderno, aunque se mantuvo al margen y se ocupó, fundamentalmente, de cuestiones técnicas.
En 1923 emigró a los Estados Unidos, donde trabajó para la empresa constructora Holabird & Roche de Chicago, teniendo la oportunidad de conocer a Sullivan en el último año de su vida. Colaboró, en 1924 con Wright en Taliesin y abrió un estudio en Los Ángeles en 1925, comenzando así su fructífera carrera como arquitecto europeo en el ambiente americano de los prósperos años que preceden a la crisis económica. A diferencia de otros maestros europeos llegados a América, Neutra adaptó el método moderno europeo a la realidad americana, a pesar de obrar dentro de un campo limitado.

La arquitectura de Neutra

Desde sus primeras obras, su Casa de Salud Lovell (1927-29), en Los Ángeles -paradigma del Estilo Internacional- Neutra aparece más preocupado por las soluciones técnicas que por los problemas estilísticos, conservando la sencillez de los exteriores. Construye con gran rigor técnico que hace que toda su obra sea más duradera y funcione mejor que las casas de estilo.
El proyecto de la Casa Lovell ejerce una importante influencia en la futura carrera de Neutra. A partir de este momento su trabajo -tanto teórico como práctico- se centra, fundamentalmente en la repercusión beneficiosa de los ambientes bien diseñados sobre el sistema nervioso de sus usuarios. De esta forma el interés de Neutra no radica en lo abstracto del proyecto, sino en aspectos mucho más prácticos y realistas, como la orientación y ventilación o la articulación de las pantallas de plantas entre el edificio y su contexto general, alcanzando con su Kaufmann Desert House (1946-47), en California, su más alta expresión arquitectónica.
A pesar de su variada producción, desde casas económicas, medias y de lujo hasta edificios públicos e industriales, su gran éxito se debe, fundamentalmente, a sus villas para patentados californianos, que podrían formar parte de los mejores ejemplos del ¨estilo internacional¨, como la Casa Sternberg, en San Francisco Valley, (1936).
La mayoría de sus villas aparecen ubicadas en paisajes sensacionales, como los del desierto rocoso de California, pero sorprende la falta de concesiones paisajísticas que hace en ellas. No hay muros de grandes piedras, ni cascadas al alcance de la mano o troncos de árbol. Nada que recuerde el emplazamiento de estos proyectos. Neutra es leal a la naturaleza de los materiales empleados que en su mayoría provienen de muy lejos y son llamados a perdurar mucho más que las piedras del desierto. A pesar de sus resultados modestos y limitados -centrados en villas particulares y en su mayoría aisladas- Neutra cultiva la arquitectura moderna en América proporcionando muestras claras y transmitibles, además de ejercer una influencia discreta pero amplia en la arquitectura domestica americana.
Aunque Neutra no es un buen teórico cabe destacar su escrito Diseñar para sobrevivir (1954), en el que difunde y resume su llamado ¨bio-realismo¨, señalando la relación entre arquitectura y salud.

Bibliografía

  • Boesiger, W.: Richard Neutra, Buildings and Proyects, Zurich, 1950 (seguido de un segundo volumen en 1959 y de un tercero en 1966).

  • Frampton, K.: Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, S.A.

  • Sack, M.: Richard Neutra. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • Tafuri, M.: Arquitectura contemporánea. Madrid, 1978.

Autor

  • Marta. Arquitectos.