A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Nestroy, Johann Nepomuk (1801-1862).

Dramaturgo y actor cómico austriaco, nacido en Viena el 7 de diciembre de 1801, y fallecido en Graz el 25 de mayo de 1862. Inmerso ya en la reacción antirromántica que trajo la corriente del Biedermeier, en sus comedias burguesas se sirvió de la ironía para reflejar con tintes realistas las dificultades propias de la vida cotidiana.

Volcado en un principio hacia su innata vocación artística, entre 1822 y 1831 recorrió gran parte de Austria, Alemania y los Países Bajos trabajando como intérprete teatral y cantante de ópera. Pero a su retorno a Viena decidió dar rienda suelta a su incipiente vocación literaria, que, dado el conocimiento del medio que ya poseía, enseguida se encauzó a través del género dramático. Contó, además, con la gran ventaja de poder encarnar él mismo a los protagonistas de muchas de sus obras, y con el aliciente de responsabilizarse de sus puestas en escena, ya que asumió la dirección del famoso Theater an der Wien entre 1854 y 1861.

Johann Nepomuk Nestroy escribió más de ochenta obras teatrales, cuyas fuentes de inspiración procedían de muy diversos manantiales, desde las novelas inglesas y francesa de su tiempo hasta las comedias y melodramas que cosechaban destacados éxitos en los escenarios de París y Londres. Entre sus obras, cabe destacar Lumpazivagabundus (Lampantevagabundus, 1833), su primer gran éxito teatral, que refleja la holganza de un sastre, un zapatero y un carpintero agraciados en un juego de azar; El talismán (1840), considerada por buena parte de la crítica como su obra maestra; Quiere echar una cana al aire (1842), comedia que, adaptada por el dramaturgo norteamericano Thornton Niven Wilder bajo el título de La casamentera (1954), sirvió a su vez de base para la célebre comedia musical y la no menos famosa película tituladas Hello, Dolly; El calummiado (1844), en la que, al igual que ocurre en la obra anterior, Nestroy pinta con gran riqueza de matices de las diferencias sociales apreciables en la Austria de su tiempo; y Los parientes (1848), basada en la narración Martin Chuzzlewit, de Charles Dickens.

Autor

  • JR.