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FilosofíaBiografía

Nelson, Leonard (1882-1927).

Filósofo alemán, nacido en Berlín en 1882 y muerto en Gotinga en 1927. Fue profesor en Gotinga desde 1919 y fundó la "escuela neofrisiana", seguidora de la filosofía de Fries, que pretendía reelaborar la gnoseología crítica de Kant mediante el método psicológico.

Se opuso a "la llamada teoría del conocimiento" por la pretensión de ésta de ofrecer un criterio que juzgue acerca de la validez del conocimiento. Por una parte, este criterio no puede ser un conocimiento, puesto que de ser así el criterio de juicio estaría en el objeto juzgado; por otra, tiene que ser un conocimiento, puesto que si se adopta un criterio es necesario conocerlo. Esta aparente dificultad se resuelve, según Nelson, teniendo en cuenta que no todo conocimiento es un juicio. Por ejemplo, el conocimiento que nos aportan las percepciones sensibles es algo tan primordial que no puede considerarse juicio, sino más bien algo a lo que el juicio debe referirse. Tampoco es juicio la reflexión psicológica sobre la propia conciencia, verdadera fuente de las proposiciones metafísicas como, por ejemplo, el principio de causalidad. La ética debe partir también del carácter inmediato de la conciencia... en fin, parece que en realidad el único campo en el que Nelson se mantuvo fiel a la filosofía kantiana es la doctrina del derecho, que se define como necesidad de una limitación recíproca de las esferas de libertad en las relaciones de las personas.

En base a estas doctrinas propugnó una reforma total del espíritu en todos los campos. A esta reforma dedicó su obra Die neue Reformation, publicada en dos volúmenes: Die Reformation der Gesinnung. Die erziehung zum Selbstuertrauen (1918) y Die Reformation der Philos. durch die Kritik der reinen Vernunft (1918). Además, dirigió entre 1904 y 1918 el órgano de la "escuela neofrisiana", Abhandlungen der Friesisschen Schule, en donde publicó sus primeros escritos: Über das sogennante Erkenntnisproblem, Die Unmöglichkeit der Erkenntnistheorie y Die Theorie des Interesses. Escribió también un breve volumen sobre Kant, Kant u. die nichteuklidische Geometrie (1906), y algunas obras sobre ética, como Ethische Methodenlehre (1915), Vorlesungen über die Grundlagen der Ethik, en tres volúmenes (1917-1932), y System d. philos. Ethik u. Pädagogik, publicada con carácter póstumo en 1932. En el ámbito del derecho publicó Die Rechtswissenschaften ohne Recht (1917) y System der philosophischen Rechtslehre (1920).

Autor

  • Anabel.