A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Nelo Almidiciana, José, "Morenito de Maracay" (1955-VVVV).

Matador de toros venezolano, nacido en Maracay el 23 de agosto de 1955. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de "Morenito de Maracay".

Hizo su debut en una novillada sin picadores en su Venezuela natal, en la temporada de 1971. A partir de entonces, se embarcó en un duro proceso de aprendizaje que le tuvo durante tres largos años participando en festejos de esta índole, hasta que en la campaña de 1974 consiguió una oportunidad para vestirse de luces en una novillada picada. Ya como novillero destacado entre los de su país, llegó a España en la temporada de 1976, para enrolarse en la cuadrilla de su compatriota y paisano Rafael Ponzo Lobo; pero, deseoso de triunfar como matador de toros en la cuna del Arte de Cúchares, consiguió emprender en la Península Ibérica una nueva andadura novilleril, que se inició el día 19 de marzo de 1977, en la plaza de la pequeña localidad albaceteña de Ontur.

El día 16 de abril de la temporada siguiente obtuvo una oportunidad para hacer su primer paseíllo en la madrileña plaza de Las Ventas, donde, acompañado por los jóvenes novilleros José Castilla y Pedro Mariscal, dejó una buena impresión. Recibió, por ello, un gran número de ofertas durante toda aquella campaña de 1978, en la que llegó a intervenir en treinta y cuatro novilladas antes de proceder a tomar la alternativa.

Tuvo lugar esta emotiva ceremonia el día 24 de septiembre de 1978, en la plaza de toros de Barcelona, donde el pundonoroso diestro albaceteño Dámaso González Carrasco se convirtió en su padrino de alternativa, bajo la atenta mirada del caballero rejoneador Álvaro Domecq y del matador alicantino José María Dols Abellán ("José Mari Manzanares"), presentes ambos a guisa de testigos.

Tres años después (concretamente, el día 31 de mayo de 1981), José Nelo Almidiciana ("Morenito de Maracay") volvió a pisar la arena de la plaza de toros de Madrid, dispuesto ahora a confirmar la validez de su título de doctor en tauromaquia. Venía, a la sazón, apadrinado por el espada alicantino Luis Francisco Esplá Mateo, quien, en presencia del coletudo francés Christian Montcouquiol, que comparecía en calidad de testigo, le facultó para que trasteara y despenara a un toro que atendía a la voz de Noguero, perteneciente a la ganadería de don Félix Cameno.

A partir de entonces, "Morenito de Maracay" comenzó a sobresalir en casi todas las ferias españolas, en cuyos abonos siempre tenía reservado un contrato dentro del cartel de los matadores banderilleros. Ocurría, en efecto, que su elegancia, valentía y vistosidad a la hora de clavar los rehiletes despertaba el entusiasmo de todos los aficionados, especialmente cuando clavaba pares al quiebro, suerte en la que se consolidó como el mayor maestro de su tiempo. Además, José Nelo Almidiciana manejaba a la perfección el capote, con un empeño en el que alternaban a partes iguales la pureza y la variedad. No era, empero, un gran muleteador, ni tampoco se mostraba eficaz siempre que tomaba el acero.

A mediados de la década de los noventa su cartel comenzó a perder fuerza en las plazas españolas, debido, en parte, a que se fue pasando la moda de organizar corridas en las que los tres matadores sobresalían por su brillante ejecución del segundo tercio de la lidia. La escasez de contratos le obligó a proseguir su carrera taurina en tierras hispanoamericanas, donde en la actualidad (1998) sigue vistiéndose de luces.

Autor

  • JR.