A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Neihardt, John Gneisenau (1881-1973).

Poeta, narrador, periodista, político y profesor universitario estadounidense, nacido en Sharpsburg (Illionis) en 1881, y fallecido en Columbia (Montana) en 1973. Ha pasado a la historia de la moderna literatura norteamericana por haber sido uno de los autores que con mayor interés, acierto y calidad literaria se ha ocupado de la vida, la historia y las costumbres de los pueblos indios de América del Norte, así como de su relación con el hombre blanco.

Interesado desde muy temprana edad por los problemas de convivencia entre los descendientes de los antiguos indígenas y los miembros de las nuevas civilizaciones que ocuparon sus dominios, se instaló durante varios años en Bancroft, junto al territorio indio de Omaha, donde se dedicó a realizar un profundo análisis sobre la vida que llevaban los indios. Fruto de este trabajo fueron sus principales obras literarias, así como otras actividades profesionales que, en atención a sus conocimientos sobre dicha materia, le fueron encomendadas posteriormente. Entre ellas, tal vez la más destacable sea la que desarrolló en calidad de funcionario del Departamento de Asuntos Indios del gobierno norteamericano.

En su faceta docente, el escritor de Illinois impartió lecciones de poesía durante varios años en las universidades de Nebraska y Missouri, donde se convirtió en una de las figuras más respetadas del panorama literario estadounidense. En 1921, fue nombrado "Poeta Laureado" del estado de Nebraska. Sin embargo, no sólo difundió sus ideas literarias a través de su obra impresa y de sus cátedras universitarias, ya que durante un largo período de tiempo fue redactor literario del rotativo Post-Dispatch, de Saint Louis.

Como escritor, John Gneisenau Neihardt cosechó un notable éxito de crítica y lectores merced a un extenso poema épico que, compuesto de cinco tomos, describe las tortuosas relaciones entre los indios y los pioneros en la conquista del Oeste norteamericano. Las cinco partes de esta magna creación poética, presentadas sucesivamente bajo los títulos de The Song of Hugh Glass (1915), The Song of Three Friends (1919), The Song of the Indian Wars (1925), The Song of the Messiah (1935) y The Song of Jed Smith (1941), quedaron recogidas en el volumen titulado A Cycle of the West (1949).

Pero el escritor de Illinois no agotó, en el género poético, su interés personal y literario hacia el mundo de los indios, ya que recurrió a los mismos temas en su novela titulada The Splendid Wayfaring (1920), así como en una recreación en prosa de la biografía de un brujo siux, presentada bajo el epígrafe de Black Elk Speaks (1932).

JRF

Autor

  • JR