A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaIngeniería y tecnologíaPolíticaBiografía

Navarro Reverter, Juan (1844-1924).

Político e ingeniero español, nacido en Valencia el 27 de enero de 1844 y muerto en Madrid el 2 de abril de 1924. Era ingeniero de Montes, disciplina en la que fue considerado un gran técnico. Militó en las filas del Partido Liberal Fusionista primero y en las del Partido Conservador después y fue ministro de Hacienda en cuatro gabinetes diferentes.

Estudió la carrera de Ingeniero de Montes en la Escuela Industrial de Valencia, donde consiguió ser el número uno entre los 92 alumnos que se presentaron al examen de ingreso; también finalizó la carrera de Ingeniero Industrial. Una vez obtenido el título en 1868 como número uno de su promoción, se trasladó a Madrid, donde comenzó a ejercer como profesor de geodesia, mecánica y química en la Escuela de Ingenieros de Montes. A principios de la década de 1870 colaboró en la organización de la exposición regional que la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, organización de la que fue miembro a lo largo de toda su vida, celebró en el antiguo Convento de San Juan de la Rivera. En 1873 el gobierno español le nombró jurado de la Exposición Universal que se celebró en Viena. Entre 1874 y 1882 colaboró estrechamente con el Marqués del Campo en diversos proyectos del Instituto Geográfico Nacional.

Navarro Reverter, entusiasta defensor de la producción nacional, también tuvo una importante presencia en el mundo empresarial; llegó a ser director de la fábrica de gas de Valencia. Participó en varias empresas industriales y financieras en Cataluña, lo que le valió ser inscrito en el salón de honor del Fomento del Trabajo Nacional de Barcelona, y ser nombrado vicepresidente de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Un año después fue el Delegado General de la representación española en la Exposición Universal de París, puesto que volvió a ocupar en la Exposición Hispano Americana que tuvo lugar en Madrid en 1891.

Carrera política

En 1886 inició su actividad en la vida política española de la mano de Práxedes Mateo Sagasta en el Partido Liberal Fusionista, por el que obtuvo el acta de diputado a Cortes por la ciscunscripción de Segorbe durante dos legislaturas. Navarro era partidario de adoptar medidas proteccionistas y conservadoras, por lo que se enfrentó a Sagasta y abandonó las filas del Partido Liberal Fusionista. Posteriormente se unió al Partido Conservador de Cánovas del Castillo, quien, cuando pasó a ocupar la presidencia del gobierno, le nombró en julio de 1890 director general de Contribuciones Indirectas. Su gran labor al frente de ese departamento hizo que poco después Canovas le designase subsecretario de Hacienda. Desde este puesto contribuyó a la elaboración de los presupuestos de 1891 y 1892. Una de sus principales funciones fue realizar las reformas arancelaria y aduanera.

Más tarde ocupó la presidencia de la Comisión Especial de Tratados de Comercio, donde se encargó de encontrar un acuerdo comercial con Francia. También fue vicepresidente de la Comisión de Propaganda en el Congreso. En 1894 realizó un viaje propagandista por toda Cataluña, durante el cual realizó numerosos discursos en defensa de la aplicación de una política proteccionista. Ese mismo año ingresó como académico en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Cuando Cánovas fue nuevamente nombrado presidente del Consejo de Ministros el 23 de marzo de 1895, nombró a Navarro Reverter ministro de Hacienda. Desempeñó este cargo por un período superior a dos años y medio, hasta el 4 de octubre de 1897, manteniéndolo incluso cuando Cánovas del Castillo fue asesinado y sustituido por Marcelo Azcárraga y Palmero. Sin embargo se negó a aceptar la jefatura de Francisco Silvela y la Vielleuze en el Partido Conservador, por lo cual abandonó dicha formación. En los últimos años de del siglo XIX y primeros del XX fue presidente del Consejo de Estado y director general de Aduanas.

Navarro Reverter ocupó tres veces más la cartera de Hacienda en gobiernos del partido liberal: la primera entre el 6 del julio al 30 de noviembre de 1906, en el gobierno presidido por López Domínguez; la segunda del 4 de diciembre de 1906 al 21 de mayo de 1907 en el gobierno de Aguilar, marqués de la Vega de Armijo; y finalmente del 11 de marzo al 27 de octubre de 1912, en el gobierno de José Canalejas Méndez en el que sustituyó a Demetrio Alonso Castrillo. Por sus servicios políticos fue designado senador vitalicio.

A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones: Collar de Carlos III, Gran Cruz de Carlos III, las grandes Cruces de Isabel la Católica, el Gran Cordón de la Legión de Honor de Francia, la Estrella Polar de Suecia y las medallas del Mérito Agrícola, de la Beneficencia, de la orden del Cristo de Portugal y la de San Mauricio y San Lázaro de Italia.

Escribió numerosas obras a lo largo de su vida, entre las que se encuentran: el libro de viajes Del Turia la Danubio (1873), El impuesto sobre la renta, Páginas Escogidas (1912) Estudios Literarios y Lo invisible y lo desconocido, que fue su discurso de ingreso en la Academia.

Bibliografía

  • CARR, Raymond. España, 1808-1975. Barcelona, 1969.

  • ESPADAS BURGOS, Manuel. La España de Isabel II. Madrid,1985.

  • MENÉNDEZ PIDAL, R.: Historia de España, Madrid, Espasa-Calpe, 1996.

  • SÁNCHEZ GESTA, Luis. Historia del constitucionalismo español. Madrid, 1964.

  • TUSSEL, J. (et. al.): Manual de Historia de España. Madrid, Historia 16, 1990.

JLGC

Autor

  • 0101 JLGC