A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Navarro, Francisca (ss. XVIII-XIX).

Dramaturga española, nacida a finales del siglo XVIII y muerta a mediados de la centuria siguiente. Se ignoran el lugar de nacimiento y muerte de esta importante autora teatral española, al igual que el resto de las circunstancias en que transcurrió su vida, aunque de algunos de sus textos se desprende que pudo ejercer el oficio de actriz, lo que bastaría para explicar su perfecto dominio de las técnicas dramáticas.

En su obra titulada Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas. Desde 1401 hasta 1833 (Madrid: BAE [tomo 269], reeditada por Atlas en 1975), el estudioso del teatro hispánico Manuel Serrano y Sanz atribuye doce títulos a la autoría de Francisca Navarro, aunque se muestra incapaz de ofrecer algún dato cierto sobre la escritora y considera perdidas todas sus obras. Sin embargo, modernas investigaciones dirigidas por Juan Antonio Hormigón han localizado en diferentes bibliotecas españolas (la Nacional y la Juan March, de Madrid, y la del Institut del Teatre de Barcelona) varios ejemplares de algunas de estas obras, al paso que permiten conjeturar que Francisca Navarro era barcelonesa o, al menos, residió durante gran parte de su vida en la Ciudad Condal, puesto que todas esas obras halladas fueron impresas en Barcelona.

Obra

Centrada en las relaciones entre hombres y mujeres, la dramaturgia de Francisca Navarro constituye un ejemplo de originalidad y frescura dentro de los agotados moldes románticos del teatro español de la primera mitad del siglo XIX. Su defensa de la libertad de la mujer -sobre todo, en lo concerniente a su propia capacidad de elegir esposo, o incluso su derecho a vivir con un hombre sin haber pasado previamente por la vicaría-, convierte a Francisca Navarro en una de las plumas dramáticas que mejor supieron reflejar la complicada gama de matices femeninos, con unos personajes caracterizados por su fuerza, su veracidad, su ardor en la defensa de sus opiniones (muchas veces, antagónicas) y, en general, su valentía a la hora de ofrecer unos puntos de vista más acordes con el antiguo espíritu ilustrado que con el pensamiento absolutista dominante en su época. Ello ha llevado a los mejores conocedores de su obra a hacer hincapié en la exclusión de Francisca Navarro de la corriente teatral romántica: "primero, porque prácticamente todas las obras que escribió fueron comedias; segundo, porque sus personajes no están totalmente dominados por las pasiones y son capaces de razonar en determinadas circunstancias; tercero, por las frecuentes críticas a determinadas costumbres de la época, que podríamos encuadrar en la corriente dramatúrgica moratiniana. Por último, observa también las tres unidades de tiempo, lugar y acción, propias de dicha escuela y que desaparecen con el romanticismo" (Hormigón, op. cit.).

Conviene recordar, por último, la conciencia de autora de que hizo gala en su tiempo Francisca Navarro, muy preocupada siempre por la correcta puesta en escena de sus obras. Su celo ante el temor de que sus textos fueran tergiversados o malinterpretados por directores y actores debería haber merecido, siquiera, una mejor conservación y difusión de su valioso testimonio literario.

A continuación se ofrece la relación y el comentario de los títulos de esta autora que han llegado hasta nuestros días:

La tonta o El ridículo novio de las dos hermanas, comedia original, escrita en versos octosílabos y compuesta de un solo acto, cuya acción se desarrolla en el interior de una sala. Se trata del típico enfrentamiento generacional, entre un padre (don Anselmo) que pretende casar a sus dos hijas con quienes él cree que son los mejores partidos que conoce, mientras que ambas jóvenes se oponen a dicho enlace forzado. La originalidad de esta pieza estriba en que es la más tonta de las dos hermanas la que con mayor fuerza se opone a los designios paternos, alegando en su favor que el amor debe ser el único interés que guíe el matrimonio. Esta comedia fue estrenada en Barcelona el día 20 de enero de 1827 (con la propia Francisca Navarro incluida en el reparto, para representar el papel de la hija tonta), y mereció de los honores de la imprenta un año más tarde (Barcelona: Imprenta de Torras, 1828).

Defensa de coquetas, comedia breve, escrita en verso y compuesta de un solo acto, cuya acción se ubica en el interior de la casa de don Pedro, el abuelo de Anita, la protagonista. Este personaje femenino cobra aquí una importancia poco frecuente en el teatro español decimonónico, ya que no sólo se muestra como el motor de casi todas las acciones, sino que se permite burlarse de los personajes masculinos que le pretenden, pues considera que, a su vez, ellos quieren humillarle. Así, Francisca Navarro se erige en defensora de ciertas actitudes adoptadas por las mujeres para contrarrestar la prepotencia del ritual de conquista masculino. Esta obra fue llevada a la imprenta (Barcelona: Imprenta de Torras, 1828), pero no quedan noticias de su posible puesta en escena.

El enamoradizo, comedia escrita en prosa y compuesta de dos actos, cuya acción transcurre en Segovia, en el interior de la casa de don Narciso, un marido infiel que no se contenta con engañar a su esposa (doña Julia), sino que además alardea de donjuán. Gracias a la habilidad de un personaje femenino -la criada Nicanora, asediada también por don Narciso-, se irán haciendo públicos los deslices del adúltero, quien hace propósito de enmienda y solicita el perdón de su esposa. Pero doña Julia le niega el perdón y le abandona para irse a vivir con otro hombre. Tampoco consta que esta original defensa de la libre actuación de la mujer fuera llevada a las tablas, aunque sí quedó impresa (Barcelona: Imprenta de M. y T. Gaspar, 1828).

El marido de dos mujeres, comedia escrita en prosa y compuesta de tres actos, cuya acción se desarrolla en Málaga en el término de un solo día (unidad de tiempo, lugar y acción). Se trata, nuevamente, de una manifiesta defensa en favor de la libertad de elección en la mujer, en este caso reflejada en un personaje femenino que ha sido obligado por su padre a contraer nupcias con un hombre al que no ama. Hay un claro desprecio de la mentalidad burguesa que identifica matrimonio con beneficio económico. No se sabe si esta obra llegó a ser estrenada, pero si fue impresa (Barcelona: Imprenta de Torras, 1828).

Querer y no querer o Doña Cecilia y sus vecinos, comedia escrita en verso y compuesta de cinco actos, cuya acción se ubica en la ciudad murciana de Lorca. También en esta obra el peso de la acción recae sobre los protagonistas femeninos, quienes manejan toda la trama en función de sus deseos e intereses. Aunque no ha quedado constancia de la fecha ni el lugar de su estreno -si es que llegó a producirse-, sí se sabe que pasó por los tórculos (Barcelona: Imprenta Torras, 1828).

Una noche de tertulia o El coronel Don Raimundo, comedia escrita en prosa y compuesta de tres actos, cuya acción transcurre en Barcelona, en el interior de una lujosa mansión señorial. Se trata de una lúcida denuncia de las formas de vida y la mentalidad burguesas, manifiesta a través de las situaciones que se viven en una tertulia compuesta por marqueses, barones y hacendados. Las ridículas pretensiones sociales, culturales y amorosas de casi todos ellos son puestas en evidencia por la llegada de una nueva asistente, la joven Pepita, quien inmediatamente opone su inteligencia, sencillez y buen juicio a las frivolidades de los contertulios habituales. De nuevo un personaje femenino, al que no le mueve otro interés que el de salir indemne de tanta vacuidad, sirve para poner en solfa a toda una clase social que solo sabe moverse en medio de la mentira y la hipocresía. Como ha señalado atinadamente la crítica especializada, esta obra -que fue impresa en Barcelona, en 1828, a cargo de la Imprenta Torras- está muy cerca de los modelos neoclásicos moratinianos. Aunque tampoco queda constancia de que fuera llevada las tablas, se sabe que Francisca Navarro previó la posibilidad de que cada uno de su tres actos fuera representado independientemente, dotándolos de autonomía propia.

El ajuste de la bolera o Una intriga en el teatro, comedia escrita en prosa y compuesta de tres actos, cuya acción se desarrolla en un teatro (durante los dos primeros actos) y en casa del Gobernador (durante el tercero). En esta ocasión, Francisca Navarro dirigió sus sátiras contra un grupo social que debió de conocer a la perfección: el compuesto por la gente de la farándula. En efecto, en esta obra se plantean los celos y enfrentamientos de todos los miembros de una compañía teatral, desencadenados ante la propuesta del autor de introducir un nuevo miembro -naturalmente, una mujer- en la agrupación. Paralelamente, se desarrolla otra acción que va relatando la azarosa vida de la aspirante, hasta llegar al descubrimiento final de sus verdaderos orígenes. Se trata de una pieza de enorme interés para el estudiosos del teatro español, que a través del fresco pintado por Francisca Navarro puede descubrir los entresijos de una compañía de la época: el peso específico, dentro de la agrupación, del primer actor; las presiones y amenazas ejercidas sobre otros actores; la ruindad que preside las relaciones entre todos ellos; las formas habituales de financiación de una compañía; el modo de adjudicar los papeles del reparto; etc. Esta obra, de la que tampoco se sabe si subió a las tablas, fue impresa en Barcelona, en 1829, por Joaquín Verdaguer.

El hombre hace a la mujer, comedia escrita en prosa y compuesta de tres actos, cuya acción se ubica en el interior de una sala lujosa. Se trata de la típica comedia de celos, en la que de nuevo la torpeza de un marido inseguro pone de manifiesto la verdadera virtud de su mujer, a la que sus temores injustificados estaban a punto de convertir, de cara a los demás, en una persona muy contraria a la que realmente era (de ahí el extraño título de esta obra, del todo ajeno a la violenta misoginia que parece traslucir en una primera lectura). Esta obra también mereció los honores de la imprenta (Barcelona: Joaquín Verdaguer, 1829), pero no se sabe sí llegó a ser estrenada.

Las dos épocas o La destrucción de su familia, drama trágico escrito en prosa y compuesto de dos partes y seis actos, cuya acción se desarrolla en la Francia de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, en las ciudades de Lyon y París. Es una de las pocas obras de Francisca Navarro en las que se advierte una clara influencia de las nuevas corrientes del teatro romántico, manifiesta no sólo en su contenido, sino también en la ruptura de la regla de las tres unidades. Por lo demás, constituye un típico drama prerromántico, plagado de amores malditos, celos injustificados, pasiones desatadas, muertes ejemplares, etc. Se imprimió en Barcelona (Imprenta de Joaquín Verdaguer, 1829), sin que tampoco conste dato alguno acerca de su posible puesta en escena.

Mi retrato y el de mi compadre, comedia satírica escrita en prosa y compuesta de tres actos, cuya acción transcurre en Santander, en el interior de la casa de una autora teatral. De nuevo Francisca Navarro aborda en una de sus piezas dramáticas los problemas del teatro de su tiempo, enfocados ahora a través del prisma de una dramaturga que, por el mero hecho de ser mujer, se ve despreciada por un autor teatral fatuo, ignorante y vanidoso. De esta obra, de la que tampoco se sabe si llegó a las tablas, hay una edición impresa (Barcelona: Imprenta de Joaquín Verdaguer, 1829).

La andaluza en el laberinto, pieza escrita en prosa y compuesta de un solo acto, de la que sólo nos ha llegado noticia de su título.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.). Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • NAVARRO, Francisca. Una noche de tertulia / Mi retrato y el de mi compadre (Madrid: Publicaciones de la ADE, 1995). [Ed. de Eduardo Pérez-Rasilla].

  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Tomás. Catálogo de dramaturgas españolas del siglo XIX (Madrid: Fundación Universitaria Española, 1994).

  • SERRANO Y SANZ, Manuel. Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas. Desde el año 1401 al 1833 (Madrid: BAE [reeditada por Atlas, tomo 269], 1975).

  • SUERO ROCA, María Teresa. El teatro representat a Barcelona de 1800 a 1830 (Barcelona: Institut del Teatre [Col. Estudis 2, vol. III], 1990).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • JR.