A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Navarro Feijoo, Juan Carlos, "la Bomba" (1980-VVVV).

Baloncestista español nacido en Sant Feliu de Llobregrat, Barcelona, el 13 de junio de 1980. Su interés por el baloncesto despertó cuando jugaba de niño en la canasta que sus padres tenían en el patio de la casa familiar, donde Juan Carlos jugaba con sus hermanos Ricardo y Justo, quienes le enseñaron a superar a jugadores más altos que él.

Con ocho años de edad entró a formar parte del Club Baloncesto Santfeliuenc, equipo en el que permaneció cuatro años. Un cazatalentos del F.C. Barcelona se fijó en sus cualidades y posteriormente le ofreció formar parte del club en una categoría que estaba por encima de su edad, para recalar finalmente en las filas del club azulgrana. Compaginó su participación en las categorías inferiores del club con apariciones en partidos oficiales de ACB, siendo su debut en la máxima categoría en noviembre de 2007, con 17 años.

En 1998 fue convocado para participar con la Selección Española cadete, en donde coincidió con Raúl López y Pau Gasol. En 1999 ganó junto a ellos y a la denominada "Generación de Oro" la Medalla de Oro del Mundial Junior celebrado en Portugal tras derrotar al combinado de Estados Unidos.

Fue en la temporada 1999-2000 cuando Navarro entró a formar parte de la primera plantilla del F.C. Barcelona de forma exclusiva, alcanzando la final de la Liga ACB. La temporada 2000-2001 Navarro consiguió el título de la Copa del Rey y de la Liga ACB junto a su amigo y compañero Pau Gasol, tras vencer al Real Madrid 3-0 en la final de la ACB. Navarro finalizó la temporada con un promedio de 13,1 puntos por partido.

En junio de 2002 Navarro se declaró elegible para el "draft" de la NBA, siendo seleccionado por los Washington Wizards en el puesto 40 de la segunda ronda, pero prefirió permanecer en España hasta sentirse más preparado para afrontar el reto. Con el F.C. Barcelona consiguió el título de la Liga ACB de nuevo en 2003 y 2004, la Copa del Rey en 2003 y 2004, además de la mencionada en 2001. A título personal, su palmarés se completó con el nombramiento de Mejor Jugador de la Liga ACB en la temporada 2005-2006.

En la temporada 2007-2008, Navarro decidió dar el salto a la NBA tras conseguir que su club, el F.C. Barcelona, le rebajase su cláusula de rescisión, lo que suponía un obstáculo para alcanzar una plaza en la liga estadounidense. Además hubo intensas negociaciones con sus derechos NBA, ya que estaban en posesión de los Washington Wizards. El resultado de las mismas dio su fruto el 16 de agosto de 2007, cuando el jugador firmó un contrato con los Memphis Grizzlies por una temporada, equipo en el cual coincidió con su amigo y ex compañero en el F.C.Barcelona Pau Gasol. A pesar de ello, el jugador cobraría un 70% menos que en el club catalán, siendo uno de los jugadores de la NBA peor pagados en esa temporada, con el objetivo de hacer una buena campaña y una vez finalizada ésta, obtener buenas ofertas con las que recuperarse económicamente.

Navarro realizó una buena campaña con los Grizzlies de Memphis, logrando ser incluido en el segundo quinteto ideal de novatos de la temporada, y quedándose a dos canastas triples de la marca establecida por un debutante en la historia de la liga estadounidense en la estadística de triples anotados.

A pesar de su buena campaña en la mejor liga del mundo, Navarro firmó un contrato con su equipo de toda la vida, el F.C. Barcelona, en junio de 2008, convirtiéndose en uno de los jugadores mejor pagados de Europa. El jugador aludió que su vuelta se debió a razones personales y sentimentales y no económicas.

Formando parte de la Selección Española absoluta debutó en un evento internacional de importancia durante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, aunque España finalizó en novena posición en el torneo. A pesar de ello, la experiencia le valió para ganar credibilidad en el panorama internacional. Navarro participó también en los Juegos de Atenas 2004, en los que España finalizó en séptima posición, y en Pekín 2008, donde España logró la meritoria medalla de plata tras perder en la final frente a Estados Unidos con una gran actuación del escolta catalán. El mayor logro de Juan Carlos Navarro formando parte de la Selección fue sin duda el Campeonato del Mundo logrado en Japón en 2006, donde todo el conjunto mostró una compenetración que no tuvo apenas rival. A estos logros hay que añadir los conseguidos en los distintos Eurobasket, concretamente medalla de bronce en Turquía 2001, y la plata de Suecia 2003 y España 2007.

El juego de Navarro destaca por su velocidad, su gran capacidad para anotar desde la línea de tres puntos y su característico lanzamiento al entrar a canasta dejando la bola con un gran arco para evitar a los defensores más altos, que le valió el apodo de "la bomba".

Autor

  • Pablo Alcalde Fernández